Conoce la gran influencia que la literatura ha tenido en el cine mexicano

Desde el cine mudo, las letras mexicanas han sido un gran bastión de historias para la cinematografía; prueba de ello es la película Tepeyac, estrenada en 1917. En este filme, son evidentes las referencias al texto “La Fiesta de Guadalupe”, de Ignacio Manuel Altamirano.

Ahora bien, una de las obras literarias con más distinciones en la historia del cine mexicano es Santa, novela que narra la tragedia de una joven de familia acomodada que termina inmersa en la prostitución por culpa del maltrato familiar. Este libro de Federico Gamboa, publicado en 1903, tuvo 4 adaptaciones cinematográficas: la primera, silente, en 1919; otra sonora (que fue la primera película con sonido directo en toda Latinoamérica), en 1932; la tercera, en 1943, dirigida por Norman Foster; y la última, en 1969, protagonizada por Julissa.

En su paso por el cine mexicano, el prodigioso director de origen español, Luis Buñuel, se inspiró en el trabajo de escritores como José Revueltas, Juan de la Cabada, Rodolfo Usigli y Miguel Álvarez Acosta; resultado de este affaire literario fueron películas como La ilusión viaja en tranvía, El río y la muerte y Ensayo de un crimen.
Vicente Leñero y José Emilio Pacheco aportaron un toque literario
a la industria fílmica mexicana de finales del siglo XX

Durante los setenta, José Emilio Pacheco participó como guionista para películas emblemáticas de Arturo Ripstein como El castillo de la pureza y El lugar sin límites. Pero no fue hasta 1987 que su novela Las batallas en el desierto fue llevada a la pantalla grande con un guión de Vicente Leñero, bajo el nombre de Mariana Mariana. De este último literato, recién se publicó un libro que escribió en lenguaje cinematográfico y terminó siendo adaptado para narrativa tradicional, se trata de Historias del 68, una obra que reúne relatos de múltiples personajes como alumnos, profesores, políticos, policías y militares que culminan en la noche fatídica del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.