Conoce la gran retrospectiva del polaco
Marcos Kurtycz en el Museo Amparo de Puebla

Interesante fue la vida del polaco Marcos Kurtycz, quien a partir de su llegada a México en los años sesenta e inspirado por las diversas vanguardias europeas que echaron raíces en dicho país, cambió su profesión de ingeniero mecánico por la de un artista revolucionario.

Debido a la escuela que dejó a las nuevas generaciones de artistas mexicanos dedicados a explorar en las variantes del arte contemporáneo es que el Museo Amparo, de Puebla, y el curador Francisco Reyes Palma muestran hasta el 14 de enero de 2019 una retrospectiva del artista con la exposición Marcos Kurtycz. Contra el estado de guerra, un arte de acción total.

En esta muestra el público se podrá encontrar una variedad de sus piezas elaboradas con materiales rudimentarios e industriales, una muestra fotográfica de sus intervenciones artísticas y cuadernos en donde plasmó, desde cero, varios de sus proyectos.
La labor de Marcos Kurtycz como artista del performance
fue ampliamente documentada en registros fotográficos

Para el artista polaco la movilidad y la acción eran precisas para salir del formalismo en que se había encasillado al arte, a pesar de las diversas vanguardias; por esta razón, se valió de múltiples medios para hacer de su trabajo un método crítico ante los preceptos plásticos del momento. Retomando principios del dadaísmo de Marcel Duchamp intervino bicicletas, polines de obra civil, caretas de beisbol y múltiples elementos creados originalmente para otra función. Kurtycz fue un ferviente crítico de las instituciones que monopolizaban el arte y las acciones militares del gobierno.