Combate el frío de una forma deliciosa: disfrutando
las exquisitas sopas que el Bajío tiene para ti

El Bajío es una región ubicada al centro de México que aglutina a los estados de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y la zona de Los Altos de Jalisco. Este territorio reúne, además de una gran cantidad de sucesos históricos de relevancia, una rica variedad de platillos gastronómicos que son resultado de la mezcla de elementos de la cocina española, ingredientes propios de la región y usos de la cocina prehispánica.

Haciendo parada en Querétaro nuestro listado de sopas calientes comienza con los Garbanzos en amarillo. Esta receta mezcla dichas leguminosas reposadas en agua durante un día para posteriormente ser preparadas con una rica mezcla de chiles serranos, cebolla, ajo y jitomate previamente fritos con manteca de cerdo. A esta sopa puede añadírsele un toque de azafrán o cúrcuma para agregar sabor.

Quienes gusten de una consistencia más cremosa y espesa, la típica crema de flor de calabaza cocinada en Aguascalientes podría resultarles una buena opción. Su rica mezcla de mantequilla, leche, crema, elote crudo, chile ancho y chile pasilla, la hacen una de las consentidas de la región. En Los Altos de Jalisco hay una sopa similar a la que se le añade jocoque y vinagre de piña para brindarle un sabor muy especial.
Disfruta del chicharrón en una de sus preparaciones menos conocidas: la sopa

Si te gusta el sabor que el chicharrón suele tener en platillos combinados con salsas verdes o rojas, esta deliciosa preparación guanajuatense hace una rica mezcla de la sopa de tortilla, con chicharrón magro, jitomates asados, cebolla, crema ácida, epazote y chiles chipotles adobados. Su sabor es simplemente suculento, ¡no te la puedes perder!