Visita la retrospectiva de Cardiff & Miller en el MARCO de Monterrey, disponible hasta el 9 de junio

El colectivo artístico conformado por los canadienses Janet Cardiff y George Bures Miller llegó al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) para exponer una retrospectiva de más de 15 años de trabajo basado en una constante búsqueda por plasmar emociones a través del sonido, la robótica y una plástica relacionada con otras artes como la música, el cine y la literatura.

Con una chispa creativa que rememora a lo hecho en el cine por creadores como George Méliès, Jan Švankmajer o David Lynch, este par de artistas han generado durante más de 15 años piezas que han marcado tendencia y vanguardia en el ámbito de la instalación. Iniciando con obras exclusivamente sonoras basadas en piezas clásicas del renacimiento como lo hicieron con The Forty Part Motet (2001) o llegando a puntos en que lo onírico se mezcla con el misterio y la angustia en trabajos como The Killing Machine (2007) o The Carnie (2017), en la que un carrusel con elementos lúdicos y surreales generan una ambientación fantástica y aterradora.

El poder creativo de estos artistas también ha indagado en la creación pictórica clásica italiana; como en Conversation with Antonello (2015), una pieza que profundiza el entorno a un cuadro creado por Antonello da Messina en 1475. Desde la biblioteca al interior del templo de San Gerónimo, quien fue el primer traductor al latín de la Biblia, pasando por los corredores y el paisaje que se ven desde su ventana, todo detalle es recreado en una maqueta dotada de vida por medio de iluminación y sonido ambiental.
Los temas de índole más íntima y confesional también están expuestos en dos de sus obras presentes

Con The Marionet Maker (2014), se muestra en un remolque un pequeño microcosmos repleto de realismo mágico en donde una escultura de la misma Janet Cardiff duerme al mismo tiempo en que diversas marionetas giran en su entorno; algunas creando música, otras planeando nuevos proyectos artísticos. Por su parte, en Sync No Sync (2017), con una serie de grabaciones en audio y video responden a la forma en que colaboran para sintetizar sus ideas y hacerlas realidad.