El motor 2.0 TFSI de Audi, ganador del premio Motor Internacional del Año en su categoría

El motor 2.0 TFSI de Audi ha ganado el premio “Motor Internacional del Año” en la categoría de motores de entre 150 y 250 hp. Un jurado internacional de expertos, compuesto por 70 periodistas, eligió al cuatro cilindros de gasolina como ganador de su clase. El anuncio de este reconocimiento se realizó en el marco del certamen Engine Expo + The Powertrain Technology Show 2019, celebrado el pasado 21 de mayo en el centro de exposiciones Messe Stuttgart en Alemania.

Según el jurado, el 2.0 TFSI de Audi es uno de los motores más flexibles y versátiles desarrollados hasta ahora; en resumen, puede hacerlo todo. Hans-Joachim Rothenpieler, responsable de Desarrollo Técnico de AUDI AG, explica esta capacidad: “Estamos encantados de recibir este premio, pues reconoce la versatilidad del 2.0 TFSI. Lo utilizamos no sólo como motor de gasolina, sino también en un sistema de propulsión híbrido enchufable y en la variante preparada para su funcionamiento con gas natural GNC”.

Rothenpieler se muestra especialmente orgulloso de la exitosa trayectoria de la tecnología TFSI: “Lanzamos el primer TFSI al mercado en 2004. Desde entonces, hemos logrado victorias en estos premios con un TFSI cada año”. Entre 2005 y 2009, Audi ganó la categoría dos litros con el TFSI; y entre 2010 y 2018, se alzó con la victoria en una clase superior con el 2.5 TFSI de cinco cilindros. Desde el concepto de cilindrada hasta el basado en escalonamiento de potencias, el motor de dos litros y cuatro cilindros ha vuelto a lo más alto del podio.
La abreviatura TFSI alude a la sobrealimentación mediante turbocompresor y la inyección directa

Audi fue la primera marca automotriz en introducir esta combinación en modelos de producción en serie, algo que inició en 2004. La marca de los cuatro aros prosiguió su estrategia de downsizing, reemplazando cilindrada por sobrealimentación en el primer 2.0 TFSI, en el A3 Sportback. Una nueva generación de motores siguió en 2007: la conocida internamente como EA888 fue concebida para los mercados globales. Se fabricó en las líneas de montaje de la planta húngara de Györ, en Dalian, en China, y en las de otras instalaciones.