Haz un recorrido por la vida de Mahatma Gandhi y su camino hacia la no violencia

El Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México abrió sus puertas para realizar un homenaje a 150 años del nacimiento de uno de los máximos pacifistas y luchadores sociales del siglo XX: Mahatma Gandhi.

Gracias a la colaboración del museo con el gobierno de La India, la Fundación Ford y Librerías Gandhi, se logró conjuntar un interesante trabajo museográfico que recopila a lo largo de 8 salas, varias fotografías a gran escala, piezas históricas, instalaciones artísticas y videos que nos hablan de la vida de este importante hombre, inspirador de otros movimientos independentistas y pacifistas a lo largo del globo terráqueo.

Desde su nacimiento en la comunidad de Porbandar en 1869, perteneciente a la India colonizada por el Imperio Británico, sus estudios en Inglaterra y su regreso a un país con pocas probabilidades de éxito debido al yugo de la corona, Gandhi tornó su pensamiento y trabajo a los pobres y a toda esa gente que estaba condenada por el poderío de sus colonizadores. Este periodo de su vida podrás conocerlo en las primeras dos salas.
La rueca fue un símbolo de su movimiento, ya que con ella se elaboró la ropa hindú que luchó por derrocar el imperio textil británico

En las demás salas podrás ser testigo de sus primeros movimientos pacíficos que culminaron con la muerte de varios de sus seguidores, su marcha de más de 300 km hacia el mar para conseguir sal y dejar de consumir la que vendía la industria inglesa. También conocerás su gran espíritu de lucha y hermandad que logró reunir y conciliar tanto a hinduistas como musulmanes en un solo bando para conseguir la independencia sin disparar una sola bala. En las últimas salas serás testigo del crimen que lo llevó a morir por sus ideales de unión entre movimientos religiosos encontrados, así como las enseñanzas que legó a la humanidad en pos de un mejor mundo entre hermanos.