Conoce algunos detalles de Programa Satélite 12. El Nuevo Santuario, una exposición de video en el Museo Amparo de Puebla

¿Alguna vez te has preguntado el peso que tiene la arquitectura moderna en la forma de desarrollarnos como entes vivos, sintientes y pensantes en este siglo que vivimos? En caso de que no lo hayas hecho, la curadora belga Laura Herman sí lo hizo y por eso convocó a tres reconocidos artistas contemporáneos a realizar un trabajo audiovisual que expresara la respuesta a esa pregunta. Así es como se da Programa Satélite 12. El Nuevo Santuario.

La primera artista es la francesa Julie Béna con su video animado Ana y El Bufón en Ventana de Oportunidad, un filme que habla de dos personajes mágicos que conviven en un escritorio modernista que se convierte en una escenografía cambiante. Tanto Ana como el Bufón dialogan sobre lo difícil que es vivir una vida en el desempleo, al margen de los convenios sociales actuales. En esta obra artística puede verse una combinación de las pasiones de la autora: la instalación, fotografía, video y performance.

El segundo artista invitado es el estadounidense Ben Thorp Brown con Cura, un filme que se desarrolla al interior de una casa diseñada para la sanación humana, la VDL Research House II de Richard y Dion Neutra. En este espacio en el que deambula una tortuga llamada Cura por cada habitación, se abre un diálogo entre la mitología, la psicología y la arquitectura.
La tercera pieza multimedia creada para esta muestra será presentada en octubre por el artista japonés Daisuke Kosugi

Gracias a los convenios que el Museo Amparo de Puebla guarda con diversas instituciones culturales a nivel internacional, es que este tipo de muestras pueden darse en su sala de exposiciones temporales. Para este proyecto que terminará el 14 de octubre, los involucrados son La Galería Nacional Jeu de Paume de París y (CAPC) El Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos.