5 rutas imperdibles de café

 

Las rutas de café son fascinantes, sobre todo en México porque a través de sus diversos climas y paisajes nos deleitan con gran sabor. Para muestra de ello, déjate cautivar con esta selección de ciudades mágicas, las cuales avivarán tus sentidos y consentirán tu paladar cafetero.

El cafeto es un árbol que requiere condiciones especiales para poder desarrollarse, entre ellas un clima tropical, temperaturas cálidas, ciclos húmedos y secos alternados, entre otras. Lo interesante es que dichas condiciones solo se encuentran en el llamado cinturón del café y no todos los países de esta región son productores, únicamente 54 producen el café que se consume en el mundo. 

 

 

Estos países están distribuidos en 3 grandes regiones: Latinoamérica, África/Arabia y Asia/Pacífico. El mayor productor de café en el mundo es Brasil, seguido de Colombia, Etiopía, la cuna del café y México, al cual le dedicaremos esta exquisita selección comenzando con el estado de mayor producción cafetalera del país: Chiapas. 

 

La selva que esconde haciendas del café en Chiapas

 

Tapachula es la entrada hacia la ruta del café. Entre impresionantes zonas montañosas se encuentran plantaciones y emblemáticas haciendas dedicadas al arte del café.  Las más reconocidas son 4: Argovia, Hamburgo, Chiripa e Irlanda, en cada una se procesa este delicado grano.

 

 

Cada finca ofrece variados atractivos, desde recorridos por los cultivos, actividades como senderismo, bicicleta de montaña, entre otros, y lo imprescindible: degustaciones, así como productos artesanales elaborados a base de café. 

 

Acercamiento íntimo con el café en Coatepec 

 

Veracruz es el segundo productor nacional de café en el país. De sus 6 Pueblos Mágicos, Coatepec es el destino ideal para conocer los secretos de este grano.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TanBonilla (@cheftanbonilla)

 

Sus calles con olor a café son resultado de la magia en la Finca Don Silvano, ubicada en el corazón del bosque mesófilo de montaña, más conocido como bosque de niebla.

Ahí se pueden visitar las plantaciones de café, vivir la experiencia de la recolección de granos y conocer el proceso de producción industrial para crear el café soluble. Los meses de noviembre a marzo, en los cuales se da la cosecha de café, son la mejor época para recorrer esta ruta. 

 

El mejor café con piloncillo en Xilitla

 

Con parcelas de más de 100 años, los Pueblos Mágicos de ​​Xilitla, Aquismón y el municipio de Huehuetlán representan las principales zonas para el cultivo de café.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @pueblomagicocafetienda

 

En Xilitla, especialmente las zonas cafetaleras son un deleite con artesanías y productos a base del café, tales como jabones o champús. Además, se puede disfrutar de una taza de su tradicional café con piloncillo mientras admiras los espectaculares atardeceres que aquí recaen.

 

De aroma fuerte es el café de Xico

 

Xico es un Pueblo Mágico distinguido por sus casas coloniales. Su vegetación y clima, han sido elementos imprescindibles para la producción cafetera en diferentes fincas, las cuales se dedican a al cultivo y cuidado de estos granos. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por XicoVeracruzMx (@xicoveracruzmx)

 

Un dato curioso es que el café que se produce en Xico tiene un aroma pronunciado, así como una tintura y acidez ligera, obra del tipo de grano que se da en la zona.

 

Entre cielos nublados el café de Pahuantlán

 

Rodeada de valles y barrancas, a tan solo cinco horas de la Ciudad de México, Pahuatlán cuenta con un clima frío y nublado, escenario perfecto para sus cultivos cafetaleros, de los cuales se extrae el grano para consumo nacional.

 

 

El Beneficio Cafetalero de don Conche Téllez, es una de las fincas principales productoras de la región. Ubicada en el Barrio Unión, ofrece visitas guiadas para aprender lo que hay detrás de una taza de café. 

Estos recorridos cuentan entre aromas y paisajes asombrosos la historia de un grano de café, símbolo de uno de los cultivos más importantes en México, rico en formas, colores y texturas que dan al paladar un festín para inspirarse. 

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas