Edición Agosto 2021

Conoce los beneficios de una alimentación yóguica

 

Todo lo que comemos es alimento para nuestra alma. Los yoguis, personas que practican ejercicios físicos y mentales del yoga, creen que la comida es la creadora del prana (fuerza vital) que sostiene nuestros cuerpos y nos aporta vitalidad y salud. Por lo tanto, el tipo de alimentos que elegimos comer, refleja el nivel de nuestro desarrollo consciente. 

 

La disciplina del yoga sugiere una dieta vegetariana que facilite el desarrollo del sattva, cualidad de amor, conciencia, conexión y paz con todos los seres vivos.

 

Los yoguis consideran que la comida es la primera interacción con el mundo que nos rodea, y si no comemos llevando una dieta saludable, con un sentido de amor, conexión y paz, las otras facetas de nuestras vidas se desequilibran.

La base del sattva es el concepto de ahimsa (no dañar). Una dieta de este tipo evita cualquier alimento que implique matar o dañar a los animales. Por el contrario, fomentan el consumo de alimentos que se cultivan en armonía con la naturaleza, así como los que se maduran de forma natural. Además, los alimentos deben prepararse con amor y con una intención positiva. Al consumir una dieta yóguica, estamos aumentando el prana, energía o flujo vital, y un estado superior de conciencia.

 

Con una alimentación sáttvica disponemos de más energía y por tanto, capacidad para un mayor esfuerzo físico y mental.

No solo nuestro cuerpo, sino nuestra mente y espíritu están íntimamente ligados a lo que comemos. Somos lo que comemos y cómo lo comemos, por lo que la dieta yóguica ejerce un efecto en nosotros de armonización de cuerpo, mente y espíritu. La dieta es esencialmente lacto-vegetariana. Se basa en el consumo de alimentos frescos, no procesados, cultivados en tierra fértil y preparados de tal modo que se conserven todos los nutrientes.

 

La dieta yóguica te ayuda a llevar una vida más sana y saludable, a preferir alimentos frescos, naturales, evitando los procesados o precocinados, las grasas saturadas, los excesos, los azúcares refinados; y a comer de forma lenta y equilibrada.

 

Esto quiere decir que es una dieta basada en alimentos puros y que promueven la armonía interior. Una parte fundamental de la nutrición en el yoga es que tiene en cuenta los efectos de lo que comemos en nuestro cuerpo, mente y sistema energético.

Por eso los yoguis, prefieren los alimentos que proceden de manera directa de la tierra, el sol y el agua; y mucho mejor si su origen es orgánico o ecológico. Además, son muchos los que optan por una dieta vegetariana, que facilita una digestión ligera y la calma interior. Esta dieta incluye alimentos naturales, ricos en nutrientes, puros, de fácil digestión. Como por ejemplo: los cereales, las legumbres, las semillas, las frutas, las verduras, entre otros.

Evitan algunos alimentos como: huevos, ajos, cebolla, picante o cafeína, porque de una forma u otra alteran la paz interior, generan pesadez, enfermedades o simplemente, contaminan el sistema energético. Por otro lado, los yoguis consideran nocivos para la salud todos aquellos alimentos amargos, agrios, salados, demasiado calientes, secos, picantes y fuertes. Además de comer en exceso y rápido.

 

El mejor tip que puedes implementar en tu alimentación es: disfruta tus alimentos, come despacio, saborea cada bocado e intégralo a tu organismo con amor, dedicación y calma. 

 

La dieta de un yogui debe basarse en comida fresca, ligera, simple, nutritiva y con pocas combinaciones de alimentos, de esta forma promovemos la salud porque la digestión será óptima y se producirán pocas toxinas (AMA: alimento no digerido o parcialmente digerido), que son el origen de todas las enfermedades. Cuando ingerimos una alimentación sáttvica, logramos tener la mente clara que armoniza el cuerpo físico, y nos hace receptivos a las prácticas yóguicas.

En el ayurveda y el yoga lo que comemos no solo determina nuestro cuerpo físico, sino la calidad de nuestra mente, nuestro carácter y nuestras tendencias y reacciones ante las circunstancias de la vida. 

A continuación te compartimos algunos consejos para comer como un yogui:

 

Escucha a tu cuerpo

 

Solo debes comer cuando realmente sientes hambre. Si es la hora de desayunar, almorzar o cenar y no sientes la sensación de hambre, entonces no comas, porque esto quiere decir que tu fuego digestivo (agni) aún no está preparado para ingerir nuevos alimentos.

 

Adapta tu alimentación a la luz del Sol

 

El Ayurveda relaciona nuestra capacidad digestiva con la luz del sol, es por esto que nuestra comida principal debe ser la del mediodía. Desayuno y cena deben ser ligeros.

 

Presta atención en el momento de la compra 

 

El momento de alimentarse comienza mucho antes de sentarte a la mesa, los alimentos que escogemos deben ser sanos, puros, frescos y, en lo posible, deben provenir de una fuente de amor y no violencia. Recuerda que la selección de los alimentos está relacionada con el desarrollo de nuestra alma.

 

Especias

 

Introduce las especias en tu dieta. Da prioridad a las especias dulces, como el jengibre, la canela, el cardamomo, la albahaca y el hinojo, que son sáttvicas.

 

Pranayama 

 

La práctica correcta de yoga, concretamente del pranayama, aumenta nuestra capacidad digestiva (agni) para que podamos digerir los alimentos.

 

Elaboración

 

Busca preparar tus alimentos de forma sencilla, y cuando lo hagas impregna en ellos tu estado emocional, transmite tu amor y tu agradecimiento porque ellos pasarán a formar parte de ti. 

 

Cada alimento que le regalas a tu cuerpo, es una ofrenda que haces a ti mismo.

 

Come con conciencia 

 

Traslada la práctica de asanas al momento de comer y haz de este momento una meditación activa. Esto te permitirá comer lo justo y evitar los excesos.

 

En cualquier caso, en el camino del yoga es fundamental aceptar y no juzgar, de ahí que el auténtico yogui no trate de imponer ningún hábito alimenticio o juzgar a aquellas personas que no comparten su forma de alimentación sean vegetarianas o no.

Redacción: Editorial Audi

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