Arte y Bienestar en el Franz Mayer

 

Participar en actividades artísticas puede ser beneficioso para la salud física y mental. Siempre se ha dicho que esta disciplina, que engloba muchas categorías distintas, tiene la capacidad de sanar el alma y alegrar el corazón. No obstante, también podría tener importantes aportaciones a nivel físico que son actualmente muy poco conocidos entre la población.

 

Diversos estudios han demostrado que el arte transforma positivamente a las personas, y han reconocido su importancia en el desarrollo de la salud y bienestar a lo largo de nuestra vida.

 

Por ello, el Museo Franz Mayer ha creado el programa “Arte y Bienestar”, en el que a través de un conjunto de actividades, los equipos de trabajo de empresas, organizaciones, instituciones o simplemente grupos de amigos, disfrutan del arte y la cultura como detonadores de bienestar y armonía, mejorando así el trabajo en equipo, la escucha consciente, disminuyendo el estrés y la ansiedad.

En estos momentos complejos para todos, en los que hemos estado sometidos a altos niveles de estrés, ansiedad, aislamiento, pérdidas, entre muchos otros efectos que la pandemia ha tenido, el desarrollo de iniciativas que busquen espacios y actividades enfocadas al bienestar es fundamental. El programa responde también a los objetivos de la NOM 035 en relación con la importancia de enriquecer los procesos mentales y emocionales de los equipos de trabajo.

La Organización Mundial de la Salud, que por primera vez ha realizado un estudio a gran escala sobre los lazos entre el arte, la salud y el bienestar; hace un llamado a los Gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico.

 

El arte ha permitido que el ser humano explore su interior y descubra facetas de sí mismo desconocidas hasta entonces. Diversos estudios han demostrado que el arte transforma positivamente la vida de las personas, dotándola de bienestar, mejorando así su salud física, mental y emocional.

 

 

Visitar un museo, brinda la oportunidad de hacer una pausa, de tener un espacio para el encuentro y el reconocimiento, para descubrir nuevas posibilidades a través de la observación consciente, desarrollar el pensamiento creativo, mejorar la conectividad y comunicación en los equipos de trabajo.

Arte y bienestar consiste en la participación en actividades específicamente diseñadas para lograr que los equipos de trabajo vivan un acercamiento novedoso al arte y al espacio museográfico.  

Entre estas prácticas se encuentran: “Mascarada”, es la creación de una máscara de cartón que representará sentimientos y emociones a través de colores; “Creatividad en barro”, diseño de una pieza de barro fresco o con quema en horno de alta temperatura, teniendo como inspiración la colección del museo. “Electroespirógrafo”, creación de diseños únicos y llenos de color con este instrumento. “Lámpara de acrílico grabado”, a través de la exploración y técnicas de electrónica y grabado, elaborarás tu propia lámpara, diseñada completamente a tu gusto. Si te atrae todo lo mecánico, “Brazo neumático” será tu opción, desarrollarás uno con movimientos en 4 ejes, capaz de sujetar objetos ligeros.

 

Cada taller tiene una duración aproximada de 3 horas. Incluye la asesoría de un experto en el tema, materiales necesarios para desarrollar la actividad, espacios de trabajo y coffee break.

 

 

Este programa ha sido creado para ofrecer un encuentro con el arte: desde su observación y reflexión, hasta su creación e interpretación, y tiene como objetivo promover el bienestar personal en beneficio del desempeño de equipos de trabajo al incrementar su creatividad, convivencia y productividad. El programa consta de distintas actividades que pueden ser seleccionadas para diseñar una experiencia a la medida, en las que los participantes podrán no solo observar y reflexionar sobre el arte, sino también crear piezas y aprender sobre cómo el arte mejora su estado de ánimo y su salud mental y emocional. 

Para mayor información y reservaciones contactar a: Gabriela González a los correos [email protected] y [email protected]; 55 5518 2266 Ext. 220.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas