Así nació la copa de campeones de Europa: La UEFA Champions League

 

La UEFA Champions League, originalmente conocida como la Copa de Europa, es la competencia europea de clubes organizada por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), considerada la más importante y prestigiosa del continente europeo. Algo que ha caracterizado esta competencia es la magia que se ve en los partidos. Y es que además de ver a los mejores clubes europeos y a los mejores jugadores del mundo compitiendo, a lo largo de la historia de este torneo hemos podido ver momentos históricos, equipos que rompen todos los pronósticos y las vivencias más significativas dentro del mundo del deporte. Aquí te contaremos a grandes rasgos cómo este campeonato se convirtió en lo que conocemos hoy en día.

¿Cómo se creó este torneo?

Organizada anualmente por la UEFA, la Champions League se jugó por primera vez en la temporada de 1955-1956 bajo el nombre de Copa de Clubes Campeones Europeos, conocida como Copa de Europa en España para enfrentar a los equipos que alzaran el título en las diferentes ligas del Viejo Continente.

Sorprendentemente, quien hizo esta propuesta no fue la UEFA, sino que fue una idea surgida por un comité organizador conformado por un grupo privado y liderado por Ernest Bredignans.

Resulta que cuando el formato se prestó a la FIFA, esta competencia no fue muy bien vista y no tuvo mucho apoyo de los directivos. De manera que todo despegó hasta que un editor del diario deportivo L’Equipe, Gabriel Hanot, su colega Jacques Ferrán y el presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu la retomaron.

Jacques, escribió un artículo en el que sugería la organización de un torneo entre campeones e invitó a los clubes a ponerla a debate y Bernabéu, fue uno de los que impulsaba con fuerza para que este torneo fuera una realidad.

Hanot puso la idea en el Congreso de la UEFA, ya que su Federación, la Francesa no recibió de buena manera un torneo que interfiriera en su idea de organizar un Campeonato Europeo diseñado para equipos nacionales.

 

Esta es la historia de la UEFA Champions League, un torneo con más historia de la que pensabas y que cada año te hace vivir mil emociones.

 

¿Cómo llegó a ser la UCL?

El cambio de nombre de Copa de Europa a Champions League fue meramente por cuestiones de Marketing. A partir de 1992 tomó el nombre con el que lo conocemos actualmente debido a que TEAM Marketing AG se convirtió en su socio principal, y el objetivo que tenían era darle otra imagen e innovar en conceptos comerciales y optimizar con esto el valor de sus derechos.

Si quieres adentrarte a los momentos más significativos del campeonato, en el sitio oficial de la UEFA podrás encontrar material exclusivo y un sinfín de videos, datos curiosos e información adicional.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 4.1 / 5. Vote count: 32

Notas relacionadas