Bamboocycles

 

El bambú es un regalo de la naturaleza. Con él se pueden fabricar artículos decorativos, muebles, construcciones habitacionales, incluso medios de transporte y lo más fascinante: tiene en total 1048 usos distintos en procesos industriales, debido a esto se le conoce como la planta de los mil usos.

Y hoy, conoceremos uno de ellos, concebido por Diego Cárdenas, diseñador industrial, quien ideó una manera de recuperar la herencia francesa de fabricación de bicicletas de bambú y traerla a nuestra era, acto que sin duda, extiende una mano al planeta.

Diego Cárdenas es fundador de Bamboocycles, empresa con 15 años de trayectoria, a través de los cuales ha recuperado una tradición en el uso del bambú como recurso indispensable para la fabricación de bicicletas, uno de los transportes más ecológicos del mundo. 

 

“En un viaje por Francia, por coincidencia vi que se fabricaban bicicletas de bambú desde finales del siglo XIX, así que pensé: si en ese entonces ya se hacían, ¿por qué ahora no se podrían armar aún mejor que en aquella época? Desde ahí comencé a emplear todo lo aprendido en la escuela en este producto”

 

Con este deseo surgió Bamboocycles, empresa 100% mexicana con la firme convicción de reducir la contaminación y explotar la riqueza de un material renovable. 

Si bien ya existen bicicletas de este material, el éxito de esta empresa se debe a que buscan conjugar también aspectos de diseño y funcionalidad. 

 

 

 “Nuestro objetivo es crear bicicletas ligeras, resistentes y amigables con el medio ambiente. Por la naturaleza de los materiales que empleamos, el trabajo a mano es indispensable, de ahí­ que todos nuestros objetos transmiten una sensación de individualidad artesanal”.

 

 

Enamórate del bambú

 

El bambú es un material sumamente fuerte, ligero y flexible, debido a su favorable relación entre peso y resistencia puede sustituir a la madera, incluso al acero, por ejemplo, puede resistir hasta 1 ton/cm2 en compresión, esto es el doble de lo que permite el acero.

 

 

Además, reemplazar al metal del cuadro de la bicicleta por bambú, reduce considerablemente el consumo de energía y las emisiones de CO2 durante su fabricación. 

En cifras, los cultivos de bambú generan un 30% más de oxígeno que los árboles, esto los convierte en un eficiente purificador de aire. Por último, es un recurso renovable y biodegradable que puede ser cosechado sosteniblemente pues crece rápida y naturalmente sin necesidad de mucho mantenimiento.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Marina I. (@marinaizcab)

 

La naturaleza pone el diseño

 

Bamboocycles ha crecido al paso de los años, aumentando su presencia en diversos países de Latinoamérica y nutriendo su catálogo en armado artesanal de cuadros de bambú para bicicleta.

Hoy en día, los usuarios pueden acceder a una experiencia única: crear su propia bicicleta de bambú con la asesoría del equipo de Cárdenas, quienes a lo largo del taller, narran la versatilidad e historia del material.

Además de los modelos que ofrecen en su página web, también es posible reservar una cita para darle vida a un diseño personalizado, con el mismo toque natural y versátil que solo el bambú puede ofrecer.

 

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 2.5 / 5. Vote count: 2

Notas relacionadas