La guía definitiva para disfrutar la hora del té en tu hogar o en una casa de té

 

Para muchos el café es una religión por la mañana, tarde y/o noche, hay quienes disfrutan su sabor, pero no lo pueden consumir por sus efectos secundarios, o porque simplemente no es de su total gusto. El té es una bebida que se puede convertir en una alternativa a esto. Hay tanta variedad de sabores que nunca terminaríamos de conocerlos todos y escoger uno favorito. Pero para empezar con esta tarea, te contamos un poco sobre las variedades de esta bebida tradicional, además de nuestra recomendación para probar los mejores sabores si estás en la Ciudad de México. Así puedes comenzar este viaje y conocer más de esta milenaria bebida.

La leyenda sobre el origen del té nos cuenta que el emperador chino Shen Nong hervía agua en su jardín, cuando una hoja de un árbol de té cayó sobre el líquido. El brebaje adquirió un sabor inusual y refrescante que conquistó el paladar del emperador. Aunque en México el café es la bebida preferida, el té ha ido ganando terreno.

El té es una infusión preparada con las hojas secas molidas o brotes del arbusto Camellia sinensis o Camellia viridis en agua caliente, que se usa como bebida estimulante estomacal o alimentario.

Los tipos de té que hay pueden llegar a ser un dolor de cabeza si intentamos ser estrictos. Lo cierto es que existen más de 3.000 variedades, pero esto es porque, por ejemplo, el té verde chino y el té verde japonés se consideran distintos, ya que difieren en sus tiempos de recolección y modo de preparación. No obstante, un occidental no instruido tiene difícil notar la diferencia y en general, en occidente podríamos decir que predominan estos tipos:

 

Té blanco 

En realidad no es el grado de oxidación lo que le distingue de los otros tipos de té, sino la parte de la hoja utilizada, que en este caso son sólo los brotes; las hojas se dejan marchitar ligeramente y luego se secan hasta determinado nivel de humedad.

 

Té verde

La planta se seca y se somete a un proceso de torrefacción en recipientes de hierro. No tiene oxidación. Este té es templado y más fresco en el sabor que otros tipos de té. Por eso generalmente no se sirve con leche ni azúcar. Algunos tipos de té verde son Gunpowder, Sencha y Gyokuro, que es un té japonés también conocido como té de rocío de perla.

 

Té negro

Después de la recolección, las hojas se enrollan y se dejan oxidar. Después se secan y se trituran. Las variedades negras comunes del té incluyen Ceilán, Assam y Darjeeling, considerado por muchos el té negro más fino.

 

Té semi-negro u Oolong

La oxidación es muy suave y queda a medio camino entre el té verde y el negro.

 

Pu-erh: también llamado té rojo

Es una subclase del té negro de color rojizo, un producto inusual y considerado un producto medicinal en China.

 

Chong Cha o literalmente “té gusano” 

Se prepara con las semillas en lugar de las hojas. Usado como producto medicinal en China.

No todos disfrutan de una taza de café. Hay quienes prefieren tomarlo a las 5 de la tarde (o a cualquier hora) y acompañarlo con algún postre que no salga de la tradición que encierra esta bebida. Pero, ¿cómo escoger el indicado? No tengas miedo de preguntarle al barista si asistes a una casa de té. Si no estás acostumbrado a su sabor, es mejor empezar con una infusión frutal como coco, mango o manzana. Si quieres experimentar un poco más puedes preguntar por los florales o herbales. No esperes una bebida dulce a menos que la pidas así.

Si no estás acostumbrado a beber infusiones y crees que sólo son para cuando estás enfermo, checa estas opciones en la Ciudad de México y olvídate del té de bolsita.

 

Teatique 

Jardines del Pedregal 

Aquí podrás encontrar una gran variedad de sabores y olores. Puedes beber una taza ahí mismo o llevarte a casa el té a granel para que lo prepares cuando lo desees. Tienen té verde, blanco, azul, negro y rojo. Prueba el nougat, una bebida a base de té negro y almendra, que le da dulzor.

 

Balmoral 

Polanco 

Es un clásico para la gente conocedora de la cultura inglesa del té. Puedes beber un earl grey acompañado de un scone con nata y mermelada o unos macarrones.

 

Tomás Casa Editora de Té

Condesa 

En una casa remodelada de la Condesa, Tomás ofrece sillas y sillones para disfrutar sus bebidas ya sea en su terraza o al interior, donde disponen de una selección de revistas alternativas para los visitantes.

 

Yume

Escandón 

Yume es un vocablo japonés que significa “sueño”. Fue elegido de acuerdo a la necesidad de encontrar un nombre abstracto, que fuera fácil de recordar y original, además de relacionarse directamente con la esencia de la tienda y lo mejor de todo es que también tiene servicio de cafetería, así que mientras decides qué comprar, necesitas trabajar o simplemente ponerte al corriente con alguien, puedes tomar un rico café molido y preparado al momento o mejor aún la bebida estelar del establecimiento: el matcha latte.

 

Café Budapest Cukraszda

Condesa

Sirven el té importado por Leticia Saénz (la única tea sommelier en México) en una versión totalmente ingeniosa: tubitos de ensayo con un corcho como tapón. Hay una extensa variedad, pero el de white peony es muy recomendable. En cuestiones de café, te puedes tomar uno concentrado y espumoso de la marca Bacio, comercializado por un italiano radicado en Veracruz.

 

Casa Tassel

Roma 

El salón es pequeño y acogedor: cuatro mesitas, mobiliario de buen gusto y una barra gigante que ofrece macarons y tartas francesas de la excepcional Patisserie Dominique. Hay una gran variedad de tés, blancos, verdes, oolongs, negros, rojos, e infusiones en combinaciones originales.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas