Los ingredientes de skincare y cómo armar tu rutina de cuidados

 

La piel tiene una función vital en los seres humanos ya que funge como barrera protectora ante agentes externos, es por esto que su cuidado no debe ser tomado a la ligera. La mayoría de las veces conocemos los nombres de los ingredientes que contienen los productos de belleza que utilizamos, pero desconocemos sus funciones. Si eres fan de los beneficios del skincare, sabrás que es importante conocer a la perfección los ingredientes que contiene cada producto; ya que así podrás elegir los mejores para tus necesidades específicas.

Primero lo primero, recordemos que todos tenemos la piel diferente, por lo que podría ser que algunos ingredientes de skincare no le caigan bien a tu rostro; es importante identificarlos para evitar comprar fórmulas que integren esos activos. Si eres de las que compra cualquier producto de cuidado facial porque te lo recomiendan en la tienda o porque su lanzamiento es muy prometedor, te daremos algunas recomendaciones para que la próxima vez que integres algo nuevo en tu rutina de cuidados, lo hagas de forma funcional y que los beneficios que promete, se cumplan.

Es importante leer las etiquetas de los activos que contiene cada uno para saber qué le aplicarás a la piel, pues existen ingredientes de cuidado facial que no se deben combinar. ¿La razón? Pueden irritar, manchar, quemar o desequilibrar el cutis, causando una afección más grande que la inicial. 

 

Cada elemento contiene beneficios específicos para cada piel, no todos los elementos actúan de la misma manera en el cutis, por ese motivo explicamos las funciones principales de cada uno.

 

Te compartimos una breve guía para entender las etiquetas

 

  1. Los ingredientes en las etiquetas siempre están organizados de mayor a menor concentración por lo que los últimos ingredientes en la etiqueta muy probablemente estén en un valor menor al 1%. 
  2. Muchas veces el ingrediente que nos incitó a la compra es el último en la lista por lo que no aporta mucho valor, sin embargo hay que saber que algunos de éstos no pueden venir en grandes concentraciones porque serían más dañinos para la piel que benéficos, como aceites esenciales, retinol, ácido salicílico, etc.
  3. Los 5 primeros ingredientes, la mayoría de las veces, te dirán de qué está hecho el 90% del producto, por lo que son a los que más atención tienes que ponerle. La mayoría de las veces el agua es el primer ingrediente conformando el 75% o el 95% del producto. 
  4. Para saber si el producto contiene ingredientes naturales o puros químicos, es que los ingredientes químicos se mencionan en inglés y los derivados directos de las plantas se mencionan en español o el idioma original del producto.
  5. También es importante investigar sobre posibles alértenos en el cuidado de tu piel. Te recomendamos consultar este dato con tu dermatólogo, para evitar que uno solo de los ingredientes de algún producto que quieras probar, tenga una reacción poco favorable en tu piel. Muchos de estos pueden contrarrestarse para que tu rutina sea funcional. 

 

La tecnología enfocada en la cosmética, constantemente presenta en el mercado innovadoras formulaciones que beneficien al cuidado de la piel. Con el fin de prolongar, preservar y potencializar los signos de juventud en el rostro.

 

Estos son los ingredientes que debes evitar

 

Fragancias

 

Ni cerca ni al final de la lista de ingredientes. Las fragancias se consideran como una “receta secreta” de muchos productos y las integran para crear una atmósfera y experiencia en torno a la aplicación de cierto producto, pero estas fragancias pueden contener parabenos que a la larga, pueden resecar tu piel. 

 

Alcohol 

 

Existe un sinfín de formas de alcohol que pueden estar en los productos del cuidado de la piel, algunos son buenos, otros no. Los que debes evitar son el alcohol desnaturalizado, alcohol isopropílico o cualquier ingrediente que tenga la palabra “alcohol” en este listado. Los que pueden ayudarte son los alcoholes grasos, éstos no resecan tu piel. 

 

Butileno y pentimento glicol

 

Estos son dos ingredientes controvertidos que pueden o no hidratar tu piel. Existen algunos estudios que relacionan las dosis altas con la toxicidad que pueden tener en tu cuerpo. El pentilenglicol está relacionado con la dermatitis y puede ser extremadamente irritante para ciertos tipos de piel, sobre todo las sensibles. 

 

Estos son los ingredientes de skincare que debes considerar en tu rutina

 

Niacinamida 

 

Mejor conocida como vitamina B3, este activo tiene una función antiinflamatoria que refuerza la piel, elimina los granitos, reduce la inflamación cutánea, controla el exceso de grasa y disminuye las manchas ocasionadas por los rayos del sol. Es ideal para la dermis que presenta imperfecciones. Esta fórmula se encuentra en muchos productos para el cuidado de la piel.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Good Molecules (@goodmolecules) el

 

Ceramidas 

 

Son lípidos que se encuentran en la superficie de la piel y componen un 50% de esta; por lo cual en un producto de skincare ayudan a recompensar la constitución de la piel. Forma una capa protectora que combate el desgaste celular por la luz solar.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Biutiko® (@biutikomx) el

 

Cafeína

 

Funciona como constrictor de los vasos sanguíneos, reduce inflamación e hinchazón; también reafirma e ilumina la piel.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 벤튼 공식 / Benton Inc. Official (@bentoncosmetic) el

 

Ácido Hialurónico 

 

Este es ideal para la piel seca ya que fortifica su barrera natural para retener humedad; (hasta 1,000 veces su peso molecular en agua).

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Plump Skin (@plumpskinmx) el

 

Ácido Salicílico 

 

Es uno de los más populares para combatir y aliviar el acné, reducir la hinchazón y el enrojecimiento; también ayuda a desintoxicar los poros y limpiar a profundidad.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Ordinary, NIOD, & more. (@deciem) el

 

Escualeno

 

Es un compuesto natural y orgánico contenido en nuestra piel, que al paso de los años pierde potencia. La mayor producción de este activo se encuentra en los recién nacidos, en la caña de azúcar, determinadas plantas, aceitunas y extractos de hígado de tiburón. Es por esto que es imprescindible en emulsiones cosméticas de alta gama, ya que aporta una textura ligera que hidrata a profundidad las dermis secas o sensibles. Además, equilibra la producción de sebo, lo cual beneficia a la piel grasa.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BIOSSANCE (@biossance) el

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas