La guía para tomar fotografías profesionales en casa

 

Uno de los mitos más sonados en torno a la fotografía es que, para obtener imágenes de calidad, debemos invertir en una cámara profesional, convertirnos en fotógrafos experimentados o buscar locaciones de ensueño muy bien acondicionadas para la actividad, en cierta medida esto es un fact, cumplir con este tipo de condiciones te puede acercar a un resultado óptimo, pero no te aseguran al 100% de lograrlo.

Por eso, aquí te mostramos una sencilla guía para optimizar cada una de las fotografías que tomes y puedas darle un boost de estilo a tu cuenta de redes sociales.

Con la era de la tecnología a tope, muchos prefieren tomarse fotos en casa y utilizar su smartphone como herramienta de entretenimiento o recreación, pues además de reemplazar una cámara compacta, la App cámara está al alcance de todos y es más fácil compartir cada foto gracias al trabajo de las redes sociales, mientras con las cámaras convencionales tendrías que descargar las imágenes para recién compartirlas y del peso y tamaño, ni hablar. 

Hoy en día la mayoría de los smartphones tienen unas cámaras maravillosas. La clave está en saber tomar bien las fotos para que no salgan movidas, fuera de foco o muy oscuras. Aquí descubriremos algunos trucos o hacks para que las fotos que tomes a partir de ahora tengan un tratamiento más cercanos a lo profesional y sean de mayor calidad, para darle un boost a tus publicaciones de Instagram o tener un ojo crítico y más pulido.

Antes de tomar la cámara y comenzar a tomar fotografías, te dejamos tres puntos a considerar:

 

1 Disfruta el proceso de aprender

 

Al tratarse de una disciplina bastante amplia, hay mucho que aprender y tal vez llegues a abrumarte en el proceso. La mejor parte de enfrentarse con una habilidad como la fotografía es que se trata de un viaje que no tiene fin.

 

Nunca se deja de aprender o experimentar con diferentes técnicas. Esa es la belleza de la fotografía, que abre los ojos a oportunidades en las que nunca antes te habías fijado.

 

2 Comienza desde cero

 

Lo primero es conocer los fundamentos básicos (la teoría) y continuar con procesos como la estructura de la cámara o comenzar a practicar, pero lo mejor es conocer los conceptos de la composición. Comienza a poner especial atención en el posicionamiento y cómo los diferentes elementos del frame que pueden influir en una fotografía.

 

3 Toma varias fotos con un mismo tema y diferentes ajustes 

 

Cada cámara o aplicación en tu teléfono inteligente es distinta en función, pero todas nos permiten ajustar los modos de disparo. Cuando comiences a practicar y te hayas decidido por un tema, intenta hacer la misma foto con diferentes ajustes para que vayas conociendo la gama de resultados que podrás obtener y cuáles te entregan lo que estás buscando.

 

Pro Tip: ¿Tomas fotos de acción rápidas? Trata de poner la cámara en prioridad de obturación y aumentar la velocidad a la que se toma la foto. ¿Tomas fotografías en condiciones de poca luz? Intenta grabar en prioridad de apertura y utilizar una apertura mayor para aumentar la cantidad de luz que entra en tu lente.

 

A continuación te compartimos algunos hacks para que las fotos tomadas con tu teléfono móvil tengan un mejor tratamiento y luzcan impecables:

 

Utiliza el ángulo horizontal siempre

 

Esta podría considerarse como la regla de oro al tomar fotos con tus apps a través del smartphone. A menos que la situación lo requiera, y lo que quieras captar se logre mejor sacando una foto en forma vertical, procura tomar tus fotos siempre de manera horizontal.

 

Aprovecha el modo BURST (ráfaga) 

 

La mayoría de modelos de smartphones o Apps de fotografía cuentan con el modo ráfaga, a través del cual vas a poder tomar varias fotografías de manera continua. Esto es perfecto para niños o perros en movimiento. Después, con calma, podrás revisar todas las fotos tomadas, elegir las mejores y borrar el resto.

 

Evita el zoom de la cámara 

 

El zoom de la cámara de los celulares es digital, y esto hace que la lente de la cámara no tenga aumento por sí misma, por lo cual si usas el zoom de la cámara lo que estás haciendo es sacrificar la calidad de tu foto.

 

Pon especial atención a los encuadres 

 

La regla de los dos tercios consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de interés de la foto, alejando éste del centro de la fotografía. Para ayudarte a considerar esta regla básica, ayúdate de la cuadrícula que muestra tu cámara. 

 

La cuadrícula no sólo sirve para tener tus fotos alineadas, sino para un principio muy importante en la fotografía: la regla de los dos tercios.

 

Apóyate de la luz natural 

 

Antes de abrir la cámara, observa con atención e identifica las fuentes de luz natural (salida del sol, puertas, ventanas o reflejos). Si te paras frente a una ventana ponte de espaldas hacia ella para que puedas aprovechar la luz natural en tu foto.

 

Utiliza el modo HDR en lugar del flash de tu cámara

 

El modo HDR te permitirá combinar diferentes exposiciones para lograr crear una sola imagen, a la que podrás dotar de diferentes detalles, así como una amplia gama de tonos y colores, esta opción viene por default en la configuración de la cámara de tu iPhone

 

La edición en digital

 

Si sacas fotos con el móvil, existen numerosas aplicaciones móviles para editar fotos que deberías tener en tu smartphone para editar como un profesional. 

 

Snapseed 

Android

iOS

Snapseed es una App ideal para lograr mejoras básicas de la imagen. Cuenta con todas las herramientas de ajuste clásicas, como “ajustar”, “recortar” y “alinear”. Lo que hace que Snapseed sea única es su herramienta “ajuste selectivo”. Esta opción te permite seleccionar un área de la foto y ajustar el brillo, el contraste y la saturación de esa zona en particular.

 

PhotoLab

Android

iOS

Esta App es la ideal para convertir las fotografías de tu smartphone en auténticas obras de arte, además de muy fácil de usar. Cuenta con toda clase de herramientas, efectos, creador de collage, cámara, librería gratis de clipart, millones de stickers creados por los usuarios, memes, cuadrículas creativas o dibujo personalizado. 

 

Pixomatic 

Android

iOS

Si deseas realizar recortes inteligentes y combinar varias imágenes de forma divertida o creativa al más puro estilo Photoshop, este sencillo editor cuenta con todas las herramientas básicas de edición para ajustar sombras, realizar montajes y cortar, reemplazar y borrar objetos de la imagen.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas