Consigue una decoración sostenible

 

El universo de la moda así como el de la cosmética, han dado muestras claras al mundo acerca de su preocupación por el impacto ambiental que ha dejado nuestra huella humana.

Creando nuevas iniciativas, estos ámbitos clave de consumo se han alineado a la economía circular, el modelo de consumo que podría revertir el desgaste de los recursos naturales, al que poco a poco más industrias se han sumado y la decoración no podía ser la excepción. 

Para este 2022 no solo será tendencia tener una casa eco friendly, los beneficios que esto traerá a tu espacio, te renovarán. Por ello, hemos reunido algunas claves para ayudarte a iniciar un cambio sostenible en tu hogar.

Apostar por lo natural y cambiar el chip a lo perdurable se ha convertido en una tendencia al alza, así que, si tú ya iniciaste un cambio eco friendly o estás dispuesto a emprender este camino, vamos a contarte, ¿qué es realmente tener una decoración sostenible y cómo iniciarla? 

Cuando escuchamos esta palabra, seguramente lo primero en lo que pensamos es reciclaje o DIY (Do It Yourself), sin embargo, aunque pueden considerarse los inicios de la sostenibilidad, no lo son todo. La decoración ecológica se centra en utilizar materiales naturales, estos pueden provenir del reciclaje o de materias primas de origen responsable, es decir aquellas en las que se trata de evitar su agotamiento y se busca darles un uso óptimo, por ejemplo la madera.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Blenom (@blenom_design)

 

En concreto: este tipo de decoración se define por los materiales, estos al ser naturales, traen muchos beneficios, por un lado la originalidad, al provenir de materias ecológicas, no hay dos iguales, siempre los modelos son únicos, por otro lado, la disminución de desechos y reducción de la huella de carbono.

Ahora ya lo sabes, la clave para iniciar una decoración sostenible implica adquirir productos de confección natural, es decir, provenientes de artesanos, emprendedores, estudios de confección ecológica y arquitectos que utilicen materias primas sostenibles. 

 

Materiales eco friendly  

Hacer compras ecológicas para decorar tu hogar, puede representar un reto por primera vez, ya que surgen preguntas como ¿cuáles son los materiales que debo elegir?.

Lo primordial para considerar es saber los tipos que existen, los cuales podemos identificar por aquellos que se extraen de la naturaleza y los fabricados ecológicamente, como textiles, fibras y tejidos. A continuación, vamos a dar un repaso por ambos.

 

Linóleo 

Este material es 100% biodegradable, su fabricación no libera sustancias nocivas, ya que para elaborarlo se utiliza: linaza seca y molida, aserrín, yute y finalmente, pigmentos para aportar el color. Su uso es mayormente para pisos y superficies.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Leflooring (@leflooring)

 

Corcho

Este material es una de las estrellas de la decoración sostenible. Su extracción es de un árbol llamado alcornoque, el cual libera su corteza cada 10 años, de esta forma no se perjudica a la naturaleza en su obtención. Es perfecto para aislar el frío, el ruido y su versatilidad abarca desde paredes hasta muebles.

 

 

Bambú

Uno de los favoritos por su resistencia. Su mayor ventaja es que no se ve afectado por la humedad, lo que te permitirá usarlo en interiores o exteriores sin el riesgo de que la lluvia lo afecte. Comparado con la madera, el bambú es el mejor material renovable, por lo que su producción puede sostenerse sin dañar la ecología.

 

 

Lino

Proveniente del tallo de lino o la linaza, este material es biodegradable, además su cultivo implica un menor uso de tierra y por su rápido crecimiento, los agricultores utilizan menos agua para riego. Se puede usar principalmente para la confección de textiles como cortinas, tapizados y recubrimientos. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tily Decoraciones (@tilydeco)

 

Mimbre

El mimbre es un material natural que permite obtener muebles ligeros y resistentes. Por eso, es normal encontrar mobiliario elaborado con este tipo de material en terrazas y jardines. Fáciles de mover por su poco peso.

 

 

Ratán

Ideal para crear la decoración interior de apartamentos urbanos y casas de campo. El ratán, se caracteriza por un alto rendimiento y estética única, además de brindar un nivel de comodidad alto y proporcionar relajación al cuerpo. 

 

 

Por último, para completar tu decoración, recuerda también considerar pinturas ecológicas, bajas en VOC’s, esto significa compuestos orgánicos volátiles, los cuales son dañinos y se liberan al secarse sobre la superficie aplicada. 

No obstante, hoy en día ya puedes encontrar una amplia variedad de colores en pinturas con bajos niveles de VOC’s y lograr combinaciones que sumen estilo y elegancia a tus espacios.

 

 

Como verás, la decoración sostenible es muy versátil y tiene de fondo una causa imperiosa. Por ello, te invitamos a darle un giro a cada espacio de tu hogar, comenzando por detalles, los cuales hacen un gran cambio en la naturaleza.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas