El barrio más creativo de Londres: London Design District

 

Londres: capital de Gran Bretaña y, dirían algunos, de la creatividad. Una ciudad cuya historia está repleta de atrevidos inventos e innovaciones en todos los sectores posibles. Su atractivo atemporal para pensadores, creativos y diseñadores, lo ha convertido en el lugar de nacimiento de todo tipo de producción artística. Su apertura es legendaria, su diversidad incomparable. El efecto es circular: porque inspira a tantos, el rendimiento de sus esfuerzos reinventa y revitaliza la ciudad para seguir siendo inspiradora.

 

Sin embargo, la clave del éxito del Design District radicará en su capacidad para ser lo que dice ser: un distrito. Un barrio creativo, una comunidad distinta que surge de las ideas de los creativos en el trabajo. Su mayor desafío será construir y alimentar la colaboración y el espíritu empresarial.

El barrio se ubica en el centro de la península de Greenwich, un moderno desarrollo al sureste de Londres envuelto por el río Támesis con 15.000 viviendas, oficinas, siete vecindarios y el estadio O2

 

El objetivo es claro: Ser el primer centro permanente para 1.800 creativos, donde puedan encontrar un lugar único para dejar volar su imaginación y crear piezas maravillosas. 

 

El espacio para la espontaneidad es algo que se fomenta en el distrito. Se han entregado ocho pares de edificios a firmas de arquitectura independientes de Londres y con sede en Europa, todas con su propia estética única. Se les ha pedido que trabajen a ciegas, asegurando que ninguna voz ‘corporativa’ o idea general pueda colarse en un espacio concebido para ser todo lo contrario. Sus creadores querían que el distrito se viera y se sintiera tan único como sus ocupantes.

 

 

La primera construcción ya se inauguró. Es un edificio con fachada de aluminio pulido como un espejo gigante que refleja todo lo que pasa por allí, firmado por el estudio Barozzi Veiga, fundado en 2004 por los arquitectos Alberto Veiga y Fabrizio Barozzi en Barcelona. Será el hogar del nuevo Instituto de Creatividad y Tecnología de la Universidad de Ravensbourne, y va a albergar la escuela de posgrado de esa institución, una incubadora de empresas emergentes, un laboratorio de investigación y un taller. 

 

 

El proyecto contempla espacios de trabajo, estudios y talleres, así como instalaciones deportivas, un mercado de alimentos y espacios dedicados a actividades de ocio y culturales. Los ocho principales estudios encargados de dar forma al Design District fueron Barozzi Veiga, 6a Architects, Mole Architects, Architecture 00, Selgas Cano, HNNA, Adam Khan Architects y David Kohn Architects. Cada estudio diseñó de forma independiente dos edificios con distintas propuestas estéticas, creando un conjunto diverso de arquitecturas y espacios que reproducen la atmósfera de un barrio desarrollado de manera orgánica.

 

 

“Queríamos crear un espacio en el que podamos nutrir y cultivar a las industrias creativas, un lugar en el que las prácticas independientes pudieran encontrar un hogar y reunirse con sus colegas. El Design District te dará todas las herramientas y el espacio para crecer, desde un profesional único, hasta un pequeño equipo, y más allá.” – Helen Arvanitakis, directora de Design District

 

Puedes consultar el programa de eventos especiales por inauguración en: https://designdistrict.co.uk/

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas