Estilo Japandi para una vida más funcional en casa

 

La simplicidad, la ligereza y el enfoque en la funcionalidad ocupan un lugar central en el diseño de interiores y la decoración. También constituyen la columna vertebral del estilo híbrido recientemente desarrollado: El Japandi, esta filosofía en el hogar fusiona lo mejor de dos mundos, dos de los estilos de decoración de interiores que más han triunfado en los últimos años. Si bien en sus formas originales los estilos japonés y escandinavo parecen similares, cuando se aplican juntos ofrecen una nueva versatilidad y practicidad y una paleta de colores más extensa.

El minimalismo es un concepto popular en Japón, con miles de adeptos renunciando a sus posesiones con un único fin: llevar a cabo una vida más feliz. Sin tanto fanatismo, hay quienes aseguran que este estilo de vida es algo más práctico y funcional, en un país propenso a los terremotos y con una vida más agitada que la que experimentamos en América, ya que cuantas menos posesiones, para enfocarnos en lo realmente importante. 

El minimalismo escandinavo, con su simplicidad, luminosidad y practicidad se ha ganado un lugar especial en nuestra vida. Resulta atemporal, alegre y especialmente favorecedor a la hora de decorar pisos de dimensiones reducidas. No obstante, para algunas persona puede llegar a cansar su excesiva desnudez o, simplemente, puede llegar a aburrirnos por tenerlo ya demasiado visto.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Japandi (@japandi.living) el

 

Tenemos la solución: Si no quieres renunciar a la simplicidad de líneas y los ambientes relajantes del estilo escandinavo pero te gustaría darle “una vuelta” que lo actualice, pásate al Japandi

 

El estilo japonés tiene una base espiritual muy fuerte e invita a la aceptación de la belleza que se encuentra en lo imperfecto y la transitoriedad, por lo que se perciben ambientes serenos y llenos de armonía.   

 

Amamos el estilo nórdico o escandinavo por ser luminoso, relajante y atemporal, pero el estilo Japandi le añade nuevas texturas, calidez y una paleta más rica de colores provenientes del minimalismo japonés. ¡Una sintonía perfecta!

La tendencia del estilo de vida minimalista ha ido ganando popularidad en el mundo occidental desde hace un tiempo. Sin embargo, aún se está lejos del minimalismo ortodoxo e incondicional que los amantes del zen en Japón han adoptado en su búsqueda por lograr una vida libre de estrés. 

 

Ahora bien, ¿cómo podemos crear un espacio Japandi perfecto?

 

Los interiores Japandi son simples y funcionales. Las casas que lo integran están desprovistas de lujos superfluos y cada objeto tiene su propio propósito.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de KFive + Kinnarps Australia (@kfivefurniture) el

 

La paleta de colores

 

Esta filosofía de vivienda es el perfecto equilibrio entre los colores fríos y tonos brillantes del estilo escandinavo, en conjunto con el cálido y natural toque que agregan los tonos japoneses. La base para lograr este estilo es la integración de colores cálidos y neutros como base: tonos apagados, terrosos, naturales y empolvados, como el beige y marrón. Los tonos negro y gris funciona muy bien, ya que nos ayudan a crear un espacio más dramático, pero trata de utilizarlos únicamente como detalle, para evitar que roben demasiado la intención. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Charlotte (@conceptcharlotte) el

 

También aparecen notas de verde menta, esmeralda y azul en sus tonalidades más profundas. Estos colores forman parte de las tendencias de decoración para el 2019, lo que puede representar una buena oportunidad de apostar por esta tendencia decorativa si quieres renovar tu hogar. Pero si prefieres un impacto dramático y más elegante, no dudes en utilizar grises y negro, no como base, sino como punto de atención.

 

Muebles minimalistas, ligeros y ordenados 

 

Al interior de una casa estilo Japandi podemos sentirnos serenos, debido a su simpleza, con piezas funcionales e impactantes. Los hogares con este estilo presentan un interiorismo con base en espacios abiertos, de libre y fluida circulación. Donde cada objeto tiene su propósito, dejando en segundo plano los adornos y decoración superflua. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Home Design (@homebyhera) el

 

La decoración y accesorios son mínimos, priorizando piezas naturales como plantas, jarrones sencillos de cerámica o cristal, libros, artesanías y arte. 

 

La decoración en las paredes es mínima también, se reduce a pocas piezas, pero con un valor incalculable. En estos lugares el espacio se guarda para colocar arte moderno, normalmente enmarcada de manera abstracta. Un paisaje natural es suficiente para conseguir un conjunto armónico. 

 

Materiales con imperfecciones naturales 

 

Al contar con la filosofía y ética del Wabi Sabi Japonés, el estilo Japandi ama la imperfección y lo natural. Es necesario elegir muebles de materiales nobles, simples y naturales de alta calidad: maderas en tonos medios o tierras nobles. Es necesario coincidir con telas texturizadas, libres de estampados o diseños estridentes: lana, algodón o lino, de preferencia con origen natural.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de A Minimal Home (@minimalhomeblog) el

 

¿Cuáles elementos son la base para integrar en tu casa de Japandi? 

 

  • Bambú 
  • Rattán 
  • Papel de arroz 
  • Maderas medias a claras 
  • Lino
  • Cerámica y piedra 

 

Un must: plantas de interior 

 

En los interiores Japandi, las plantas tienen un lugar especial, pero a diferencia de otros estilos y tendencias en los que la abundancia de las plantas resulta muy atractiva, una casa Japandi tiene una o dos colocadas puntos estratégicos para que luzcan de manera especial. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ormeray (@ormeray_by_catteau) el

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas