Edición agosto 2022

Firmas de moda con alternativas sostenibles

 

Considerada como “planta de la vida”, por su increíble resistencia a climas extremos, el nopalli está cambiando la industria textil, sobre todo en un rubro cuya lucha por abandonar el uso de cuero y pieles animales, gana eco cada vez más en grandes casas de moda.

El oro verde mexicano, nopalli en su voz náhuatl o nopal como fue renombrado por los españoles, ha sido una planta de gran ayuda para sustituir el uso de cuero, no solo en prendas, sino también en muebles, calzado y más. 

Su incursión en la moda es una historia de orgullo mexicano que merece contarse. Todo comenzó en 2019 cuando Adrián López y Marte Cázarez, presentaron en Lineapelle (desde 1981, el evento italiano más importante de piel en la industria) una idea para vestir al mundo: prendas fabricadas con piel de nopal.

 

 

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Desserto, el nombre con el cual dieron a conocer la innovación, también sería una firma de moda alternativa. Hoy, a poco más de 3 años de su creación, Desserto es la encargada de distribuir cuero de cactus en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, gran parte de la Unión Europea, China, India, Vietnam y Tailandia. Además, ha realizado colaboraciones con marcas de renombre como Adidas, Fossil, Givenchy, Karl Lagerfeld, Everlane, entre otras. 

 

 

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Y lo que comenzó como un emprendimiento ha hecho eco en diseñadores de moda, firmas y figuras relevantes de la industria, multiplicando su interés por el uso de este material.

Precisamente, en el país ha inspirado a nacientes marcas, quienes también comercializan productos de marroquinería y hoy es un buen pretexto para conocerlas. Además, te mencionaremos qué marcas internacionales ya usan alternativas sustentables.

 

3 opciones a la mexicana

 

Sentient

 

Sofisticación a la medida es algo que sobra en Sentient. Sus productos creados a base de nopal, conforman un abanico de opciones para todo tipo de estilos y necesidades tanto para hombres como mujeres. En su universo podrás encontrar desde bikers, backpacks, bomber jackets, vestidos y más.

 

 

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Ohja

 

Minimalista por definición. Ohja es una marca iniciada por una mente venezolana Dubraska Portillo, quien llegada a México se propuso cambiar las reglas de la confección sin perder el estilo al usar un bolso. Sus colecciones nacen en Guanajuato y continuamente presenta ediciones cápsula colaborativas.

 

 

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Desserto

 

No solo crearon el cuero de nopal, también tienen entre sus 8 premios el sello PETA, distintivo otorgado por People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), la organización de derechos de los animales más grande del mundo, encargada de otorgar a diseñadores y marcas este importante sello al promover productos sostenibles.

 

 

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Internacionales Fur Free

 

El adiós a las pieles y el cuero no es algo nuevo, sin embargo a más de 30 años, la lucha iniciada por PETA ha rendido frutos. Hoy estas marcas Fur Free (término en la industria para reconocer a marcas que no utilizan pelaje animal o cualquier otro derivado), algunas recientemente, ofrecen productos a base de materias sustentables. 

 

 

Stella McCartney 

 

Más de 20 años desde su creación haciendo moda consciente. Hace poco lanzó Koba Fur Free Fur, una mezcla de materiales reciclados e ingredientes derivados de plantas.

 

 

Calvin Klein

 

La firma dejó de trabajar con pieles de animales desde 1994.

 

 

Ralph Lauren

 

Después de una reunión con PETA en el 2006, la firma abandonó el uso de pieles en sus colecciones.

 

 

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Versace

 

Se unió a esta iniciativa en 2014 y desde entonces ha mantenido su compromiso buscando recursos sostenibles para nuevas colecciones.

 

 

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Gucci

 

Fue el CEO de Gucci en 2017, quien tomó la decisión y su director creativo Alessandro Michele quien se encargó de anunciar públicamente que la firma incorporaría este principio en sus colecciones a partir del verano 2018. 

 

 

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Redacción: Editorial Audi

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