La guía definitiva para salir de vacaciones, luego de un año quedándonos en casa

 

Resulta indudable que existe fatiga social y desgaste psicológico ante lo prolongado de la pandemia, adicional al estrés y cansancio de los problemas cotidianos y de la rutina diaria. Después de varios meses de permanecer en casa y con el avance en el tema de vacunación, es posible que estés contemplando tomar unos días de vacaciones en este verano y salir a algún destino para descansar, relajarte y despejarte de todo.

La pandemia del COVID-19 hace que la planeación de unas vacaciones de verano seguras sea un desafío.

Te compartiremos una guía que te recomendamos considerar si planeas viajar en estos días, ya sea a algún destino nacional o internacional.

Las fronteras poco a poco vuelven a abrirse, y viajar empieza a ser una realidad. Hay muchas opciones que tomar, y algunas son más seguras que otras. Sin embargo, se trata de tus vacaciones. Dependerá de ti sopesar los riesgos y las recompensas del viaje; siempre tomando decisiones inteligentes y seguras en la medida posible durante el viaje. 

 

Viajar es la actividad que más han echado de menos las personas en este último año.

 

¿Cómo serán los viajes a partir de este momento?

 

Seguridad ante todo

 

Algunos gobiernos estatales, locales y territoriales tienen requisitos, como exigir que la gente se ponga mascarilla o se someta a pruebas y que los que viajaron recientemente se queden en casa hasta 14 días. Para ahorrarte sorpresas desagradables y demoras, infórmate sobre las restricciones en tu destino y en cualquier otro lugar en el que te detengas durante el viaje. Ten en cuenta que las restricciones pueden cambiar rápidamente dependiendo de las condiciones locales.

 

Staycation o turismo de proximidad 

 

Las staycation (vacaciones locales o a pocos kilómetros), que antes eran una tendencia alternativa, serán pauta de consumo durante un largo tiempo. Tendrán mayor protagonismo los destinos no masificados frente a las grandes urbes, así como el turismo rural y de naturaleza.

A medida que las fronteras se cerraron en 2020, muchos países experimentaron un incremento en los viajes nacionales. De ahí que, como ocurrió el verano pasado, muchos volvieran a las vacaciones propias de los años setenta, priorizando los destinos cercanos, los hoteles en la playa y los desplazamientos en vehículo privado.

En la plataforma de Airbnb, se ha observado cómo los viajes más populares han pasado de ser aquellos a distancias de más de 4800 km (3000 millas), en 2019, a preferirse los destinos de proximidad en 2020, de entre 80 y 800 km (50 y 500 millas).

 

Protégete cuando viajes

 

Todavía se requiere que todos los viajeros usen mascarilla en aviones, autobuses y sistemas ferroviarios, así como en aeropuertos y estaciones de autobuses y trenes. Si viajarás en avión, por la manera de hacer circular y de filtrar el aire, la mayoría de los virus no se diseminan fácilmente en los vuelos. Pero los vuelos muy llenos pueden dificultar el distanciamiento físico. Además, los viajes en avión implican esperar en la fila para los controles de seguridad y en las terminales en los aeropuertos, lo que te puede poner a poca distancia de otra gente. Asegúrate de colocarte de manera adecuada tu mascarilla. Cada viajero puede portar un envase con desinfectante para manos de hasta 12 onzas (aprox. 350 mililitros) en su equipaje de mano. Lava tus manos durante 20 segundos, antes y después de abordar y realizar tu registro.

Si viajas en automóvil, planea detenerte lo menos posible. Asegúrate de llevar contigo mascarillas, gel para manos y pañitos desinfectantes en un lugar de fácil acceso, así los puedes usar durante el viaje si es necesario.

Prepara comida y agua para llevar. Considera incluir algunos alimentos no perecederos que pueden serte útiles en caso de tener acceso limitado a restaurantes y supermercados. Si necesitas cargar gasolina, limpia las manijas o botones con un paño desinfectante antes de tocarlos. Luego de cargar el tanque, usa desinfectante para las manos. Cuando llegues a tu destino, lávate las manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. 

 

Hoteles y casas de alquiler

 

La mayoría de los hoteles suelen tener estándares y protocolos estrictos de limpieza. Y muchos han mejorado aún más sus medidas preventivas durante la pandemia. Esto significa que probablemente no deberás preocuparte por las superficies potencialmente contaminadas en tu habitación. Sin embargo, en la recepción o en su portal en línea, podrás informarte de las medidas que han implementado para brindar mayor seguridad a sus huéspedes. Durante tu estadía, asegúrate de mantenerte distante de las demás personas en los pasillos, elevadores y espacios comunes.

Alquilar una casa privada puede ser una buena manera de limitar la cantidad de personas con las que entras en contacto durante el viaje. Además, te brinda la capacidad de cocinar tus propias comidas, evitando así que dependas en gran medida de los restaurantes durante las vacaciones. No está de más que al llegar, utilices toallitas desinfectantes para limpiar las superficies comúnmente tocadas, donde los gérmenes tienden a esconderse.

 

Digitalización de procesos 

 

El desarrollo tecnológico es una herramienta imprescindible para obtener información, desde tener acceso a los pases de abordar, organizar paseos, compartir opiniones entre turistas, mostrar y conocer productos y servicios, entre otros. Esta digitalización está cada vez más presente en el día a día para hacer de las interacciones un trámite más cómodo y seguro. Aprovecha esta alternativa para evitar contacto físico, ahorrar tiempo y agilizar procesos.

 

Haz una lista de cosas para llevar

 

Cuando sea el momento de empacar para el viaje, lleva cualquier medicamento que puedas necesitar, así como estos artículos esenciales para un viaje seguro: mascarillas faciales, pañuelos desechables, desinfectante o gel a base de alcohol (por lo menos 60% de alcohol), o toallitas desinfectantes.

 

Los turistas este 2021 se han vuelto aún más exigentes, por lo que, además de comodidad y servicios, buscan otros factores como la salud, el distanciamiento social o la libertad. Pero, a su vez, quieren disfrutar todo lo posible de sus vacaciones como en el pasado, respetando aforos, horarios, medidas de seguridad y con una conciencia mucho más arraigada que en el pasado.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas