Edición Marzo 2023

Home Decor: Una planta para cada estilo

El decorar con plantas va más allá de tener un espacio que refleje tu personalidad. Estas son capaces de aumentar nuestra concentración o relajarnos, elevar cada espacio con un toque de alegría o paz. Pero también nos ayudan a purificar el aire.

Somos conscientes del valor de las plantas, ya que son capaces de levantar un ambiente plano, dotar de color ciertos espacios y resulta muy sencillo integrarlas en cualquier entorno. Además de buscar la especie adecuada, es preciso saber cómo colocarlas, dónde ubicarlas y cuál debe ser la selección adecuada, considerando el espacio que tenemos.

Todos sabemos las diferentes funciones que pueden cumplir las plantas en cuestiones ambientales, pero es necesario conocer los aspectos positivos que nos aportan. Para empezar, son un componente esencial a la hora de renovar el aire de casa. Durante el proceso de fotosíntesis, emiten oxígeno en las horas del día y capturan CO2, por la noche. Lo que se traduce en ambientes con menos toxinas que favorecen el descanso y, por consiguiente, nos ayudan a sentir mejor.

 

Una planta para cada estilo

 

Implementar la naturaleza en la decoración del hogar no es tan complicado como parece, de hecho, algunas de las tendencias de 2023 se basan en la incorporación de flores, plantas y materiales naturales en la decoración.

Te mostraremos algunas recomendaciones para integrar plantas o texturas naturales, considerando estilos de decoración para que todo haga sentido y sea cohesivo a lo que ya tienes. 

 

Japandi

 

Este estilo naturalista es una mezcla entre el nórdico y el oriental: formas que atienden funciones. Se trata de espacios abiertos con mobiliario que cambia y que tiene varios objetivos o cierta finalidad. Por ejemplo, una mesa que se transforma en escritorio, o una estantería que divide espacios.

Una planta siempre queda bien, y el estilo Japandi no iba a ser una excepción. Podemos ver plantas de hoja medianamente grande, arreglos florales japoneses del tipo Ikebana a base de ramas, hierbas y flores sutiles.

 

 

Minimalista

 

Bajo la premisa “menos es más”, los espacios que se crean en este estilo son simples y serenos. Inspirado por los movimientos artísticos de los años 60 y 70, el minimalismo toma elementos del arte tradicional zen y los incorpora a una paleta de colores muy sobria en la que predominan los blancos.

Aquí lo que vale es la eficiencia del diseño, no hay distracciones innecesarias ni espacios abarrotados. Las plantas son el complemento ideal para la decoración minimalista, y es que con sus texturas, colores y movimiento son capaces de añadir un toque de esencia orgánica que humaniza los espacios: sansevierias, ave de paraíso, palmas y orquídeas, se convierten en el complemento ideal para este tipo de decoración.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cecilia Mérega (@mi_casa_ideal)

 

Wabi Sabi

 

Éste es más que un estilo decorativo naturalista, ya que es una forma de vida que se opone a la perfección y sus estándares; es una apología al ciclo natural del crecimiento. Por ello, es un estilo muy simple, pero con la incorporación de accesorios y colores que aportan naturalidad, paz, armonía y equilibrio.

Los pocos complementos que adornan un espacio Wabi Sabi serán de tipo cotidiano: plantas o flores del entorno natural. La decoración incluye a la naturaleza de manera sutil, no parece añadida. 

Materiales como el bambú, el lino o la madera sin tratar te ayudarán a conseguirlo, pero combina con plantas de pocas flores u hojas medianas a grandes, para mimetizar con el entorno. 

 

Bohemio

 

El estilo bohemio es el opuesto al minimalismo. Aquí no hay reglas estrictas, sino la orden expresa de manifestar tus gustos de forma exuberante y vívida. La clave del estilo son interiores que eleven objetos personales, mezclas de objetos étnicos, texturas y colores. Lo importante es que ofrezca una sensación acogedora y cálida.

Por eso no dudes en agregar unas plantas estilo boho para decorar esa zona de tu hogar como habitaciones, sala, terraza, etc. Agrega monsteras, calatheas o incluso un cactus para dar el toque especial, que parte de este estilo de home decor. 

 

Nórdico 

 

Es una tendencia que en los últimos años ha cobrado mucha fuerza. El origen de este tipo de decoración se encuentra en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, donde los días soleados escasean gran parte del año, por lo que se buscó la manera de sustituir esa falta de luz. La solución la encontraron en colores claros y elementos relacionados con la naturaleza.

Pero no olvides que cuando se trata de un estilo nórdico, menos es más. Así es, agrega pequeños cactus en lugares específicos, suculentas, eucaliptos o plantas aromáticas. 

 

Industrial 

 

También conocido como urbano, se inspira en un almacén o en un loft de las grandes ciudades. La historia de esta decoración cuenta que, en la década del 50, jóvenes en busca de crecimiento en grandes ciudades como Nueva York o Chicago, tenían que empezar en lugares que años atrás habían sido fábricas, por lo que abundaban vigas, ladrillos y concreto.

Las plantas son las grandes protagonistas del estilo, las variedades de interior que aportan un toque natural. Pueden estar en pequeñas macetas, grandes contenedores, colgantes, en un alféizar o protegidas por una mampara. 

 

Redacción: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas

Audi Trends

Slow Deco, un estilo que le da tranquilidad a tu hogar

Just Audi

Audi Go Green México está transformando el futuro