Huertos urbanos: la nueva alternativa funcional para regresar a la naturaleza

 

Tal vez, más de alguna ocasión habrás escuchado sobre los huertos urbanos, pero contrario de lo que piensas estos son muy fáciles de manejar, si se puede llegar a desarrollar el hábito, es algo que además de producir beneficios, sirve como relajante o hobby

Hacer tu propio huerto es una actividad con la que puedes involucrar a toda tu familia, pasar tiempo de calidad con ellos y divertirse, además, también te dará muchos beneficios como comer más saludable, ahorrar dinero y tiempo. Así que anímate y prepárate, nosotros te decimos cómo hacerlo.

Un huerto urbano es un espacio cubierto o no, destinado al cultivo de flores, plantas aromáticas, hortalizas, hierbas medicinales, frutales, a escala doméstica, estos espacios son una alternativa funcional y novedosa para nutrirnos de manera funcional y en casa, además de eficientar la manera en que comemos y hacerlo más económico. Para evitar los problemas que ocasiona la agricultura intensiva en la actualidad, podemos poner nuestro granito de arena haciendo un huerto urbano en casa.

 

Hoy en día, los huertos urbanos son una forma de proveer productos ecológicos, cuidar el medio ambiente y comer de forma sana y sostenible. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de KAAB Urbano (@kaaburbano) el

 

Principales beneficios de tener tu propio huerto

 

La jardinería es muy eficiente para terminar con la tensión y disminuir el estrés en todo tipo de personas. Lo más curioso es que resulta incluso más relajante que otras actividades como la pintura o la lectura.

Aquí te mostramos los principales beneficios de tener tu propio huerto:

 

  • Es un proyecto ideal para estar más cerca de la naturaleza e invertir tu tiempo libre y aunado a esto, estarás contribuyendo al medio ambiente.
  • Ayudará a mitigar el impacto ambiental que causa la producción masiva de alimentos desde su producción, empaques, la distribución, así como el desperdicio de recursos que esto genera, cuando los alimentos no logran permanecer frescos y por ende son tirados a la basura.
  • Permiten reducir el gasto en alimentos y ahorrar recursos en casa.
  • Si tienes niños, podrás inculcarles el valor de cuidar el medio ambiente y los alimentos que consumen, además de familiarizarlos con los procesos que conlleva establecer diferentes cultivos.
  • Existen distintos diseños de jardineras y soportes para plantas que pueden adaptarse a tu espacio, muchos de ellos, además, decoran con elegancia y estilo tu cocina o salón haciendo de una jardinera decorativa un elemento útil.
  • Nos proporcionará alimentos sanos, nutritivos y sabrosos que nos harán pensar en el origen de los alimentos, convirtiéndonos en consumidores más responsables.

La ventaja más significativa de tener un huerto en casa es que puedes plantar lo que quieras: maíz, tomates, fresas, habas, sandías o melones. Pero no te precipites, de hecho, es mejor empezar con unos pocos cultivos, que sean fáciles y agradecidos, como hortalizas, para que poco a poco vayas subiendo el nivel.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Huerto Y Algo Más (@tuhuertoyalgomas) el

 

¿Cómo comenzar a construir tu huerto en casa? Algunas recomendaciones:

 

Elige su ubicación

Antes de empezar a crear tu huerto, es necesario que decidas dónde lo vas a ubicar, puede ser en el patio o en la terraza. Piensa en el lugar más idóneo de tu hogar, recuerda, es importante que esté ventilado, que reciba luz solar directa y que te permita disponer de la profundidad de tierra suficiente para el óptimo desarrollo de las plantas. Si decides hacerlo en la terraza puedes cultivarlo en macetas, estas deben tener entre 7 y 15 centímetros de profundidad para favorecer el correcto crecimiento de las plantas.

 

Comienza con hortalizas

Son fáciles porque se plantan “al voleo”, sin enterrar la semilla y aunque tienen un ciclo de vida corto (porque en verano florece muy rápido por el calor) de la flor salen nuevas semillas. Para eso, dejar que florezca, extraer las semillas, quitar de raíz la planta anterior y las tiras las semillas nuevas en la tierra.

 

Al sembrar puedes elegir iniciar con semillas o trasplantar, ten en cuenta que las semillas germinan y tardará un poco más; si decidiste trasplantar, cuando la planta esté lista debes hacerlo con mucho cuidado, sin dañar las raíces y prensando ligeramente la tierra alrededor, también la debes regar inmediatamente.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ki by Pau Zárate (@ki_by_pauzarate) el

 

Reutiliza un cajón de verdura

Armar una base con una bolsa o plástico negro, hacer agujeros pequeños en el fondo para que filtre el agua, es la base para que puedas armar un cajón de huerto básico y lo coloques en el lugar más adecuado de casa. Rellénalo con tierra o sustrato, que puedes encontrar en cualquier tienda de autoservicio o viveros online. Por último coloca semillas o plantas ya terminadas para que comiencen a crecer. 

 

Los pasos básicos para armar los cajones de tu huerto:

 

Paso 1:

Selecciona la medida que tendrá tu cajón, pueden ser en forma cuadrada o rectangular tú decides cual te gusta más. Recuerda dejar espacios suficientes para desplazarte alrededor, regar, arar la tierra y tener mucho cuidado con las mascotas. Constrúyelo con madera y deja espacio para que las plantas se integren al suelo de manera adecuada. 

 

Paso 2:

Tienes que mover la tierra para ablandarla y oxigenarla, puedes hacerlo con la ayuda de una pala, pico y rastrillo. De igual manera limpia el lugar para que quede libre de piedras, malezas y pasto solo debe quedar tierra suelta.

 

Paso 3

Agrega tierra y composta a tu cajón, la capa tendrá que ser desde 2 a 10 cm de alto. Una vez preparada la tierra ahora solo tienes que sembrar. Lo más fácil son los tomates, perejil, espinaca, berenjenas, pero tu puedes tener lo que quieras. Recuerda que la semilla no puede estar tan profunda y que es necesario mantener una distancia considerable entre cada semilla. 

 

Paso 4:

Puedes acudir al vivero y comprar algunas hortalizas pequeñas. Es recomendable abonar tus plantas al menos dos veces al año, añadiendo más composta para que los minerales y nutrientes de la tierra se recuperen

 

Paso 5:

Riega tus plantas todos los días, en la noche o en la tarde para aprovechar más el agua. Es durante este tiempo que las plantas pueden aprovechar de una mejor manera el agua ya que no se evapora rápidamente.

 

Nivel principiante: las plantas y hortalizas de fácil manejo, que puedes cultivar en casa para comenzar la práctica 

 

Hierbas:

  • La rúcula puede sembrarse durante todo el año y la cosechas de 20 a 30 días después de la siembra, requiere riego diario y que el suelo cuente con el dando adecuado.
  • Si te gusta el sabor del perejil, puedes comprar una planta pequeña y únicamente trasplantar a tu huerto. Esta planta requiere poco riego y se adapta a todo tipo de suelo, además aporta un aroma agradable al ambiente.
  • La hierbabuena es ideal si comparte espacio con tomates o coles: ayuda a drenar la tierra y a mantenerla en buen estado para un rendimiento más óptimo. 

 

Hortalizas: 

  • Comienza con cualquier lechuga: Batavia, hoja de roble, orejona o cogollos. Su cultivo es bastante rápido y se puede obtener en todo el año, además es fácil de conseguir y puede brotar de una semilla con facilidad. 
  • Los tomates cherry son una ingeniosa opción, crecen tanto en macetas como directamente al sueño y una planta florece y da una cantidad considerable de frutos en todo momento. 
  • Con únicamente una planta de pepinos, podrás tener este fruto en abundancia durante el verano. Si la cuelgas, puede crecer oportunamente en una pared o baranda, aportando belleza a tu huerto. 
  • Tanto las espinacas, como las coles o el brócoli son muy fáciles de cultivar en casa, se pueden mantener sanos son pequeños huertos, separados por unos 30 cm. de distancia entre sí o esparciendo semillas en varias macetas. 
  • Los chícharos se pueden cultivar únicamente en otoño, con un clima fresco, sin demasiado calor. Se adaptan bien a cualquier suelo. 

 

Recuerda que cualquier planta puede crecer favorablemente en tu huerto, siempre y cuando le ofrezcas los cuidados básicos y atención diaria.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas