Conoce y prueba los insectos comestibles de México

 

Desde tiempos prehispánicos en México tenemos una amplia variedad de insectos comestibles. Este ingrediente representa un encuentro con la época prehispánica en donde tomaban de la naturaleza los mejores ingredientes para preparar deliciosos platillos. Tal vez la idea podría ser poco apetecible pero no te dejes guiar sólo por la palabra “insecto”, pues pueden ser un ingrediente muy gourmet que no puedes dejar de probar, por lo menos una vez.

El consumo de insectos ha estado presente en el menú mexicano desde la época prehispánica. En todo el país comemos escamoles, hormigas, gusanos o chinches, sólo por mencionar algunos. Además de ser muy ricos en proteína, el sabor y la textura de cada uno de ellos es muy particular. Aquí los 5 que debes probar si deseas incursionar en el mundo de los insectos.

La mayoría de las culturas prehispánicas como la zapoteca, la mixteca y la maya, los utilizaban para aliviar varias enfermedades de índole digestivo, respiratorio, nervioso, circulatorio y óseo. Prueba estos insectos comestibles y te aseguramos que no te arrepentirás.

 

Chinicuil

Gusano de chile, parecido al gusano de maguey, se prepara en platillos como salsas o frijoles blancos.

 

 

Gusanos de Maguey 

Los gusanos de maguey son tradicionales de Hidalgo, pero los puedes encontrar en muchos restaurantes del centro de México.

 

 

Chapulines

Los chapulines están presentes en muchas partes de México, como: Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Valles Centrales.

 

 

Escamoles

Los escamoles son las larvas de la hormiga güijera. Se encuentran sobre todo en Hidalgo, Tlaxcala y Guanajuato.

 

 

Jumiles

Son insectos originarios de los estados de Guerrero y Morelos. Una especie comestible de chinche, se pueden cosechar entre fechas de noviembre a febrero.

 

 

Hormiga chicatana

En Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla, se pueden encontrar chicatanas como parte de la comida diaria, no solamente en salsas, también en tamales, caldos, guisados y galletas.

 

 

 

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 3.7 / 5. Vote count: 6

Notas relacionadas