Las herramientas básicas para ilustrar en digital

 

El dibujo digital puede parecer una versión más fácil del bosquejo tradicional. Una tableta gráfica parece una hoja mágica de papel que elimina todos sus errores. Sin embargo, no es tan simple cuando empiezas a conocer más sobre el dibujo digital, te encuentras aprendiendo sobre otros conceptos. Aún así, esta disciplina es toda una experiencia memorable y con esta guía básica, podrás iniciar tu rumbo hacia el dibujo, ahora en medios digitales.

Pero el dibujo en digital, al igual que su versión análoga, requiere de una habilidad que puedes desarrollar con la práctica. Más adelante te mostraremos consejos básicos para introducirte en esta actividad, ahora que estamos en casa.

Si quieres iniciarte en la ilustración / dibujo digital o mejorar tus habilidades, te damos las claves esenciales para que aprendas a hacer dibujos digitales y comiences a forjar tu camino en esta disciplina. 

 

Para dibujar digitalmente, se necesitan dos cosas, una computadora con software especial instalado y una herramienta de dibujo. 

 

Lo primero que necesitas:

 

Tabletas gráficas para dibujo en digital

Para dibujar en su computadora de una manera natural, necesitas una tableta gráfica. Una tableta gráfica consta de dos partes igualmente importantes, una superficie de dibujo y una pluma o lápiz. El lápiz funciona como un ratón, excepto que puede mantenerlo como una herramienta de dibujo real. También registra cuán fuertemente presiona la superficie.

La superficie de dibujo pretende ser una copia de la pantalla. Al mover el lápiz sobre él, el cursor que se puede ver en la pantalla se moverá también. En cualquier caso, lo más recomendable es que pruebes la tableta gráfica antes de comprarla para ver si los trazos te convencen.

 

Pro Tip para que lleves esta actividad más allá de una simple afición 

Los tutoriales son la clave, en redes sociales puedes encontrar a muchísimos artistas que te ayudarán a aprender nuevas técnicas y trucos. Lo mejor es que, partiendo de tus conocimientos previos, busques vídeos explicativos sobre tus dudas principales y poco a poco vayas mejorando, ganando soltura y aprendiendo atajos, trucos y hacks

 

En seguida, asegúrate de contar con las herramientas en tus equipos y dispositivos: 

 

El software de dibujo en digital

Estos programas son, como su propio nombre indica, los que te permiten dibujar de forma digital. Hay muchos tipos: desde los gratuitos hasta los más profesionales, aquí te compartimos algunos.

 

Adobe Photoshop 

Prueba gratis de 7 días

Es conocido en todo el mundo y cuenta con una larga historia a sus espaldas. Las funciones avanzadas que incluye son uno de los motivos por los que los profesionales lo usan. 

 

Clip Studio Paint 

Prueba gratis de 30 días 

Un programa muy completo para crear cómics y todo tipo de dibujos. Este es otro programa que cuenta con una gran aceptación entre los profesionales, especialmente aquellos que dibujan cómics y mangas

 

Paint Tool SAI

Prueba gratis de 30 días 

Un programa de dibujo accesible e intuitivo. El software cuenta con menos funciones que los dos anteriores, pero funciona muy bien en los equipos con hardware modesto.

 

Por último, estos son los 5 puntos básicos que debes perfeccionar para comenzar a dibujar y desarrollar esta habilidad: 

 

1 Crear una base o esqueleto

Algunos artistas separan esta parte del resto del dibujo y lo realizan con un color fácil de borrar o cubrir. Si eres principiante, es bueno utilizar varios colores para comenzar a educar a tu ojo. 

 

2 Crear el boceto 

En esta parte repasamos el boceto creado anteriormente para agregar detalle y perfeccionarlo. Puedes agregar algunas de las sombras que llevarán color enseguida. 

 

3 Lineart 

Este paso es el más laborioso, ve preparándote. Comienza a repasar cada uno de los bordes de tu ilustración a la perfección, puede costarte varias horas de trabajo, pero este paso es el que llevará tu obra al siguiente nivel, para obtener un acabado satisfactorio y un dibujo realmente limpio. 

 

4 Color base

Este paso es el más entretenido y el favorito de muchos artistas. Al definir las líneas de manera correcta, lo que sigue es agregar las “plastas de color”, aquí debes poner énfasis en tu posible estilo como ilustrador y colocar los colores (vivos, opacos o mate) que más llamen tu atención y tu gusto. 

 

5 Sombras y detalles

Casi por finalizar tu pieza. En este paso debes agregar las sombras especiales, muchas Apps ofrecen esta herramienta para hacerlo de forma automática, pero pon especial atención en cada detalle. 

 

6 Retoques y acabado

Sombras en el fondo, sombras de los personajes, brillos, efectos y detalles. Este es el momento que debes prestar más atención para que tu ilustración tenga la calidad deseada y el grado de detalle que requiera. 

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas