Marcas beauty de Comercio Justo

 

El comercio justo es una alternativa ética a la esclavitud, la discriminación, el trabajo infantil y la destrucción de la naturaleza. Apostando por iniciativas sustentables logras que las condiciones laborales sean más seguras y que los productores reciban una remuneración digna para sus familias.

¿Te ha pasado que cuando vas a comprar un producto te preguntas de dónde vienen los ingredientes que lo componen? Muchas personas se hacen la misma pregunta al momento de seleccionar un producto. Existen diferentes formas de conseguir la materia prima de los productos, pero nosotros te vamos a contar sobre el método del comercio justo.

Según la Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO 1 es una relación de intercambio basada en el diálogo, la transparencia y la confianza, que busca mayor justicia en la actividad comercial. Contribuye al desarrollo sustentable de los pequeños y pequeñas productoras, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando que se cumplan sus derechos.

Las organizaciones productoras de Comercio Justo maximizan el uso de materias primas de fuentes gestionadas en forma sustentable en sus áreas de distribución. Utilizan las tecnologías de producción que buscan reducir el consumo de energía y en lo posible las tecnologías de uso de energías renovables que reduzcan al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Las empresas de comercio justo tratan de minimizar el impacto de sus residuos sobre el medio ambiente.

 

¿Cómo sabemos si los productos de cosmética que utilizamos son naturales y/o de comercio justo?

 

Identificar los productos es muy fácil ya que en la etiqueta debe estar el sello de Ecocert, esto garantiza que son naturales y ecológicos. Es decir, que los ingredientes proceden de recursos renovables y que en su proceso de creación siempre fueron respetuosos con el medio ambiente.

 

Esta certificación también es responsable con la sociedad y el comercio justo pues establece un mínimo de ingredientes naturales y procedentes de la agricultura ecológica.

 

NATRUE es el sello más estricto y completo actualmente, pero puedes ampliar información sobre el resto de organismos certificadores que garantizan que estás adquiriendo un producto natural y respetuoso al mismo tiempo con el planeta y tu piel, y, por tanto, no son nocivos para nuestro cuerpo.

Por tanto, el sello NATRUE nos informa que el producto cosmético está fabricado con ingredientes naturales y procedentes de cultivo biológico. 

Puedes acceder a un listado de las marcas que cuentan con su sello, aquí.

 

Estos son algunos principios del comercio justo:

  • Oportunidades para productores desfavorecidos.
  • Transparencia y responsabilidad.
  • Prácticas comerciales justas.
  • Pago justo.
  • No al trabajo infantil, no al trabajo forzoso.
  • No a la discriminación, igualdad de género, libertad de asociación.
  • Buenas condiciones de trabajo.
  • Desarrollo de capacidades.
  • Promoción del comercio justo.
  • Respeto al medio ambiente.

 

Ahora bien, ¿cuáles marcas en México nos garantizan la obtención de insumos con principios de comercio justo?

 

L’Occitane

Esta marca tiene en marcha diversos compromisos centrados en la protección del planeta y el respeto a las personas, por lo que es una de las marcas de belleza sustentables que te aconsejamos. Uno de los puntos más importantes para la firma francesa es la trazabilidad, que le permite asegurar que los ingredientes que utilizan en sus productos, se cultivan y se recolectan respetando el entorno y la biodiversidad.

 

Weleda 

La firma está acreditada por la Union For Ethical BioTrade que asegura el comercio justo, el uso responsable de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable. Un ejemplo de su compromiso con el medio ambiente es la caléndula biodinámica, que cultiva en sus propios huertos desde 1921 y que está presente en todos los productos de la línea de Bebé y Niño. Desde 1921, ofrece cosmética procedente de ingredientes de origen 100% natural, y más de un 80% de ingredientes BIO.

View this post on Instagram

In winter I always supplement my care with specialized products 👌 This year I met the famous cream #skinfood by Weleda 💚 ⠀ The cream restores dry skin and saves it from the effects of wind and frost ❄️ Can be applied to the face, hands, elbows, knees and any other areas bodies that require softening and elimination of peeling 🙌 I don’t know about you, but during my cold I get terribly red, peeling and aching nose 🙈 This cream promises to save my skin even in this condition 👍 I wouldn’t like to get sick, but if anything, I’m ready 😄 ⠀ I tried wearing a cream on the face. It’s quite dense and needs very little, but to my surprise, it didn’t conflict with the tonal during application and did not roll down throughout the day 😊 ⠀ So if you often are outdoors and your skin suffers from this, try this cream 👍 Not in vain there are so many good reviews about it and for over 90 years people around the world have been choosing it 🌍 ⁣ ⁣By @lahmanik ⁣ ⁣#picoftheday #weleda #youarenature #skincare #natrue #plantbased #beauty #weledaskincare #beautyblog #beautylover #beautymusthaves #healthyskincare ⁣#hydrate #natural #naturalskincare #nourishyourself #organicbeauty #skinfood ⁣#pampermeallday #weledaskinfood

A post shared by Weleda (@weleda) on

 

Yves Rocher

Según la firma francesa, en La Gacilly, el pueblo de la Bretaña francesa donde nació hace 60 años, se cultivan gran parte de las plantas que usan, preservando y fomentando la biodiversidad a través de un jardín botánico, 250 colmenas de abejas y refugios de la Liga Francesa para la protección de las aves. Además, Yves Rocher asegura que no utiliza en la elaboración de sus productos ninguna de las especies que aparecen en la Lista Roja Mundial de Especies Amenazadas, y tampoco plantas salvajes, sino sólo las cultivadas o domésticas. Otro paso más en pro de la sustentabilidad es que desde hace algunos años todos los envases son eco-concebidos y sustentables, usan plástico reciclado y la menor cantidad posible.

 

The Body Shop

Fundada en 1976 por Anita Roddick, apoya el comercio justo con comunidades desde 1987. El 95% de sus fórmulas contienen al menos un ingrediente de comercio justo con comunidades. Otra de las políticas que ha puesto en marcha es la lucha contra la crisis del plástico. Para ello han empezado a usar plástico reciclado de comercio con comunidades de Bengaluru (India) para sus botellas de champús y acondicionadores de 250 ml.

 

La cosmética natural de Comercio Justo es buena para nuestra piel y buena para el planeta. ¡Elige la que más se adapte a tus gustos y necesidades, pruébala!

Escrito por: Editorial Audi

Imágenes: Instagram

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas