¿Qué es el Maximalismo en la decoración?

 

El maximalismo empieza a visualizarse cada vez más en el diseño de interiores, un estilo lleno de texturas y colores, en el que las figuras tienen la función de llenar de riqueza visual el entorno, con formas caprichosas y acabados sofisticados. Un estilo atrevido y ecléctico que incorpora piezas dramáticas al ambiente.

 

Esta tendencia es muy particular, ya que permite mezclar todos los estilos en uno y conseguir una combinación única.

 

El maximalismo se privilegia al no adaptarse a patrones establecidos, se trata de dotar a los ambientes de calidez con colores alegres, con formas curvas y detalles decorativos tratados de manera precisa y de buen gusto. Un estilo un tanto ostentoso, con espacios colmados de estampados, texturas y formas, en el que hay espacio para todo.

Una de las tendencias de 2021 es el maximalismo, uno de los estilos decorativos más complejos, en el que todo combina perfectamente. Surgió en el siglo XX como respuesta al minimalismo, basado en el estilo barroco y, por lo tanto, con gran cantidad de detalles y colores vibrantes, bajo el lema “más es más”.

 

 

El maximalismo se basa en las incoherencias que encajan perfectamente, en la combinación de estilos, en el equilibrio fuera de los patrones estéticos. 

 

Busca crear armonía al mezclar diferentes formas, patrones, colores y estructuras, creando espacios eclécticos, ostentosos y complejos. A pesar de haber comenzado en el arte, este estilo pasó a la arquitectura y al interiorismo.

 

 

Excesivo, repetitivo, lleno de detalles, con un toque de fantasía y lujo, el estilo maximalista es una de las tendencias de 2021.

 

Una de sus características es que se inspira en el estilo versallesco. Encontramos muebles muy antiguos con elementos futuristas lo cual, da como resultado ambientes ricos en texturas y colores con mucho carácter y expresividad.

 

 

En este estilo no puede faltar el terciopelo, los estampados florales, los drapeados, los tapices de pared, ni la variedad y contraste de colores.  

 

Por otro lado, la luz juega un papel muy importante porque es tratada como un recurso de ambientación teatral. Sin duda alguna, aporta dramatismo al ambiente a través de candelabros y lámparas de cristal.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @decostylife

 

Las claves para dominar tus espacios con este estilo:

 

  • El primer consejo para decorar tu hogar con estilo maximalista es entender la filosofía “más es más”. 
  • No tener miedo de utilizar colores vibrantes: azul rey, amarillo, verde, rosa, etc., la clave está en mantener una paleta de colores consistente.
  • Para incorporar el maximalismo en tu hogar debes decorar en capas, es decir, tener una base e ir agregando detalles con distintos colores, texturas y patrones.
  • Un aspecto importante del estilo maximalista es el arte, por lo que, si deseas decorar tu hogar con este, una buena opción son las galerías en muros.
  • La clave para que los patrones funcionen bien entre sí, es que tengan distintas escalas. Así, puedes colocar patrones con figuras pequeñas, medianas y grandes, para que el espacio se vea visualmente equilibrado.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 4.4 / 5. Vote count: 8

Notas relacionadas