Mazorca negra, una experiencia de sabor única

 

Sabor 100% mexicano, extraído directamente de la Península de Yucatán, una experiencia de cacao única. 

Así es la propuesta del taller Mazorca Negra, una chocolatería en Quintana Roo que busca enaltecer la tradición maya del cacao, ofreciendo diversos productos, los cuales son elaborados a partir de la versatilidad del chocolate y el ingenio de su chef. Conviértete en uno de sus degustadores en tu próxima visita a la Península de Yucatán.

Quetzalcóatl dejó a su pueblo la tradición del cacao, mostrándoles cómo obtener de él la bebida de los dioses: el chocolate. Cuenta la leyenda que los últimos granos de cacao fueron lanzados al campo por él y son los mismos que hasta ahora la tierra sigue ofreciendo. 

Por ello, Mazorca Negra es símbolo de respeto, tradición y cultura, acercando el chocolate a todos los ávidos de experiencias culinarias.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mazorca Negra (@mazorcanegramx)

 

 

¿Cómo nació Mazorca Negra?

En sus inicios, la chocolatería cooperativa fue impulsada por Adrián Caballero, licenciado en gastronomía y especialista en chocolate, quien comenzó en la elaboración de productos a base de cacao, actividad que lo llevó a fundar Mazorca Negra como un proyecto para impulsar la siembra de cacao, haciendo de ésta un beneficio para los habitantes y la ecología. 

A 3 años de su nacimiento, el equipo ha crecido. Después de sus inicios con Adrián, se unió Anaid Corona, quien tiene especialidad en turismo alternativo y experiencia con comunidades mayas, los esfuerzos de ambos por crecer el proyecto rindieron frutos al poco tiempo, consiguiendo el apoyo de Rainforest Alliance, organización internacional que protege la biodiversidad en más de 70 países. 

En conjunto con Rainforest Alliance, Mazorca Negra logró capacitar en temas de siembra, finanzas y marketing a los sembradores originarios de la región quienes se ocupaban mayormente de la caña, lamentablemente esta planta ya no les dejaba suficientes ingresos, por ello Adrián y Anaid, buscaban un retorno a los orígenes mayas, promoviendo el conocimiento de la siembra de cacao en los habitantes, quienes también colaboran con Mazorca Negra.

Hoy ya suman 7 hectáreas de siembra de cacao, lo cual ha beneficiado los ingresos a las comunidades de Quintana Roo, promoviendo una conservación ambiental con prácticas más sostenibles en el cultivo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mazorca Negra (@mazorcanegramx)

 

 

Chocolate peninsular

Mazorca Negra honra el cacao a través de sus diversas propuestas, cada una combinada con sabores de la región como: chile habanero, pitahaya, coco y semilla de calabaza

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mazorca Negra (@mazorcanegramx)

 

A través de diferentes experiencias, como llaman a los chocolates, han innovado en líneas de productos a base de cacao como: brownies, mermeladas, perlas de chocolate, galletas, trufas y otro tipo de bombonería. 

Entre sus sabores más icónicos de sus tradicionales barras, se encuentran: El X’tabentun (licor ancestral de origen maya), tequila, mezcal, coco caribeño y sal. 

Para degustar el sabor ancestral de Mazorca Negra puedes visitar Calle Primo de Verdad #65, en Chetumal, Quintana Roo. También encuentras sus productos en el Restaurante Ventolera, del Hotel Villanueva, ubicado en calle Carmen Ochoa de Merino #166, Col. Centro, Chetumal, Quintana Roo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mazorca Negra (@mazorcanegramx)

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 4 / 5. Vote count: 1

Notas relacionadas