México presente en World’s 50 Best Restaurant Awards

 

Desde hace más de un siglo, el paisaje culinario ha sido objeto de elogio y reconocimiento en premiaciones de talla mundial e internacional, las cuales se han encargado de galardonar la excelencia del buen sabor.

Y si estás en busca de nuevos descubrimientos gastronómicos, hoy daremos un recorrido por el ranking World’s 50 Best Restaurant Awards, una de las premiaciones más influyentes para el mundo restaurantero.

Prepara tu ávido gusto y sorpréndete con la propuesta de este 2021, sin duda más de una podría convertirse en tu favorita. 

World’s 50 Best Restaurant Awards se ha convertido en un referente entrañable para chefs, comensales, restaurantes, gastrónomos y todo aquel aficionado al buen comer, no solo por su historia, sino por su trayectoria e impulso a la diversidad.

Esta gala culinaria cuenta el nacimiento de su historia como un proyecto modesto, el cual no estaba planeado para ganar la popularidad de la que ahora goza, ni los reflectores cada año.  

Todo inició en la dirección editorial de la revista británica Restaurant, los fundadores de la publicación lanzaron un listado en 2002 con una selección de los restaurantes que ellos y un reducido grupo de expertos gastronómicos, consideraron como los más relevantes de ese año.

Con el tiempo, las reuniones para elegir a los mejores, dejaron de ser una charla íntima con pocos allegados, para convertirse en la selección mundial más meticulosa de la gastronomía, con ceremonia de galardones y deliberación presentada por los chefs más reconocidos.

Hoy, los podemos ubicar como World ‘s 50 Best Restaurant Awards, e intencionadamente son el laurel de referencia para nuevos descubrimientos.

 

 

Su premisa no ha cambiado: no importa si el restaurante cuenta con un chef de renombre o un haber de gran trayectoria, para ser considerado como candidato, los jueces deben encontrar algo especial en el menú y arte culinario de cada lugar. 

 

 

Tras bambalinas 

¿Cómo se realiza la selección?, ¿Quiénes son los jueces?, ¿En dónde se lleva a cabo la gala? Descubramos estas y otras respuestas a continuación. 

Desde su popularización, la academia de expertos que evalúan cada año las propuestas restauranteras,   ha hecho modificaciones en su método de selección, con el fin de garantizar la mayor objetividad y apertura en la ceremonia de premiación de los World ‘s 50 Best Restaurant Awards.

 

 

Como primera regla, las nominaciones se realizan al restaurante y no al chef que lo dirige, tampoco se considera la trayectoria del lugar. 

En el caso del jurado, no pueden emitir votos a restaurantes con los cuales tengan alguna relación directa, por ejemplo de índole financiera. 

Por último, anunciado recientemente por la directora del evento Hélène Pietrini, cualquier restaurante que haya ocupado la primera posición ya no podrá ser postulado en la lista de los siguientes años, con el fin de tener una rotación y diversidad constantes. 

El grupo de jueces está compuesto por periodistas gastronómicos, chefs y gourmands a los cuales se les pide permanecer en anonimato cuando realicen su visita a cada restaurante. Este grupo, compuesto por casi mil expertos, está dividido en 27 regiones distribuidas por el mundo, cada región tiene un panel propio y es dirigida por un presidente. 

Cada juez, debe visitar en un plazo no mayor a 18 meses, restaurantes de su región y de otras partes del mundo para poder emitir su propuesta de candidatos, además de sus votos.

Es así como, la gala World’s 50 Best Restaurant Awards se presenta con los galardonados a los puestos del número 1 al 50, previo a la ceremonia, anuncian los ganadores de las posiciones 51 a la 100. 

 

 

La sede para revelar este ranking principal siempre fue Londres. Sin embargo, en 2015 se anunció el cambio de lugar para la celebración del evento, y la primera ciudad donde se llevó a cabo a partir de la edición 2016 fue New York, de esta forma, cada año es revelado el nuevo lugar de la futura ceremonia, hoy en día sabemos que en 2022 la ciudad elegida fue Moscú.

 

 

¿Quiénes conquistaron la gala 2021? 

 

Ahora sí es momento de abrir el apetito. Como te contamos, la revelación de los puestos 51 al 100, es dada a conocer casi un mes antes de la ceremonia de premiación para los primeros 50 lugares. Entre las propuestas de la primera lista, encontramos a conocidos de la alta cocina como Arzak en el puesto 94, ubicado en San Sebastián España.

 

 

Alchemist

En el puesto 58 se ubica una propuesta que sin duda nos plantea el futuro de la comida, se trata de Alchemist, ubicado en Copenhague, dedicado a brindar una experiencia sensorial de sabor.

 

 

Alcalde

México ocupa dos posiciones en este listado, en el número 68 se ubicó el restaurante Alcalde en Guadalajara, elogiado por sus propuestas que reinventan la gastronomía tradicional mexicana.

 

 

SUD 777

En el lugar 56 se ubica SUD 777, ubicado en la Ciudad de México, conocido por sus platillos contemporáneos de refinada preparación.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sud777 (@sud777mx)

 

Quintonil

Y orgullosamente, en la codiciada posición de los primeros 50, México también tuvo representación con   Quintonil en el puesto número 27, ubicado en la Ciudad de México y recordado con gran cariño por exaltar lo mejor de la gastronomía mexicana.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Quintonil (@rest_quintonil)

 

Pujol

Entre los primeros 10 lugares se ubicó Pujol, conocido por sus icónicos platillos envejecidos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pujol (@pujolrestaurant)

 

Asador Etxebarri

El tercer lugar de este codiciado listado lo consiguió Asador Etxebarri en España. El chef vasco Víctor Arguinzoniz es famoso por poder asar prácticamente cualquier cosa y por obtener sabores increíbles a partir de ingredientes aparentemente simples. El restaurante respeta los sabores naturales intrínsecos de los productos locales y exhorta con delicadeza a cada ingrediente a mostrar su potencial: chorizo ​​casero, anchoas saladas, queso de búfala, las gambas más frescas de Palamós, tiernas chuletas de ternera. Incluso los postres, como el helado reducido de leche con frambuesas, se besan con al menos una sugerencia de humo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por bonita fonda (@boboxoxo0412)

 

Geranium

El segundo lugar lo obtuvo Geranium, en Dinamarca. Su chef Rasmus Kofoed, se distingue por su capacidad intuitiva para armar platos realmente impresionantes que aprovechan al máximo el color, el espacio vacío y el volumen preciso de ingredientes, creando una sinergia entre el sabor, el esteticismo y una sensación de fluidez que recorre todo el menú.

 

 

Noma

El primer lugar de este exquisito ranking, lo encabeza Noma en la ciudad de Copenhague. Ofrece tres menús en diferentes épocas del año, con temporada de mariscos de enero a junio, temporada de verduras en verano, caza y bosque en invierno. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por noma (@nomacph)

 

Sin duda, los World’s 50 Best Restaurant Awards son un gran referente para el paladar y por qué no, una recomendación para comer en tus próximos viajes. Aquí te dejamos la lista completa de los 100 mejores restaurantes del 2021: 

 

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 3.1 / 5. Vote count: 15

Notas relacionadas