Perfumes de autor: un capricho necesario

 

¿A qué huele la primavera? Quizá podríamos percibirla suave, amaderada, floral como jazmín. Definitivamente, solo sabremos la respuesta con un Rainbow Bar 19-69, creación del perfumista Johan Bergelin, quien encapsuló en 100 ml las intenciones de una década que florece como primavera.

Nos adentraremos en el mundo de los perfumes de autor, el must de los conocedores, celosos de lo original, aquellos distinguidos por su fragancia proveniente de la exquisitez. Pero, ¿de dónde nace esta corriente? Este tipo de perfumes son el origen de las fragancias y de grandes casas de moda y perfumería. Nacieron en Francia e Italia, ahora dan la vuelta al mundo para despertar nuestros sentidos.

La historia del perfume tiene su origen en la Edad de Piedra, cuando los hombres quemaban maderas aromáticas y resinas, dedicando el humo, de olor agradable, para honrar a las divinidades.

Posteriormente, en civilizaciones como la egipcia, se continuó el uso de esencias naturales para rituales y comenzó a llevarse al plano de uso personal. Su más grande aficionada: Cleopatra, quien impregnaba en sus manos aceite con extractos de flores como rosas, violetas y azafrán.

A través de los siglos, el arte de la perfumería se fue transformando sin dejar de utilizar su base: esencias de origen natural. Esto cambió cuando la química de síntesis permitió la creación de moléculas que reproducen y recrean olores, dando como resultado el primer perfume Fougère Royale creado con moléculas de síntesis.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PERFUMISTA (@theincenseoflily)

 

¿Por qué es tan importante conocer la historia del perfume? La respuesta es simple: el conocedor que se distingue por su fragancia, sabe de dónde proviene su perfume, cuáles fueron las notas de su elaboración, quién lo hizo.

Así es como se puede diferenciar un perfume de autor de uno comercial. Sabiendo esto, vamos a adentrarnos al mundo de nicho, niche, ecológicos o indie, apellidos también de esta corriente exclusiva. 

 

 

Perfumes de autor

 

Tal como te lo contamos, los perfumes de autor son únicos por una razón: personalización. Esto quiere decir que detrás de ellos hay un creador, no una casa de moda. Este perfumista se encarga de elaborar las fragancias preservando antiguos métodos de creación, estudiando el mundo sensitivo de cada aroma para transmitir un mensaje o historia. 

 

 

Un perfume de autor es sinónimo de estilo y autenticidad, pues cada fragancia se elabora a partir de la combinación meticulosa de esencias naturales, no hay química de síntesis en ellos. Aunque ciertamente son poco conocidos, esto tiene una razón: la inversión es dedicada al proceso de elaboración. Además, su venta es exclusiva para distribuidoras de marcas de nicho.

 

 

 

¿Dónde encontrar tu próximo perfume niche?

 

Existen varias casas de distribución que ostentan las joyas artesanales de la perfumería de nicho. Entre ellas se encuentran:

 

L’Artisan Parfumeur

 

Creada desde 1976 en París, dedicada a transmitir originalidad. Desde sus inicios, ha abierto sus puertas a reconocidos nez, aquellos que se han dedicado a producir perfumes únicos, que no se encontrarán en ningún otro lugar.

 

 

 

Hortensia

 

Lugar que en los ochenta sería el primer salón de belleza de Lalín en España, alberga toda una tradición del cuidado de la piel, ofreciendo no solo fragancias de autor, también kits exclusivos para rutinas faciales y capilares.

 

 

Nadia

 

Fundada en 1953, Nadia es la primera perfumería independiente de España en recibir el premio a La Mejor Perfumería de Autor en 2015.

 

 

Le Secret Du Marais

 

Su interesante modelo está estructurado por reseñas, ventas privadas, asesorías cosméticas y venta de fragancias niche. 

 

 

Parfums de Marly

 

De la alta perfumería de autor con elegante diseño, Parfums de Marly es una opción con múltiples colecciones de fragancias. Además, realiza encuentros directamente en tienda para conocer los nuevos lanzamientos.

 

 

Ahora lo sabes, distinguirte es un capricho que debes cumplir. Y el camino para alcanzarlo es la perfumería de autor, cada vez más en crecimiento, pero con un alto grado de exclusividad para quienes buscan contar una historia y ser recordados por su auténtica fragancia corporal. 

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 4.6 / 5. Vote count: 7

Notas relacionadas