Adopta una planta mexicana en peligro de extinción

 

Con el fin de apoyar y proteger a las plantas consideradas con algún nivel de riesgo, el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción ofrecerá al público general la posibilidad de adoptar a más de 40 especies mexicanas extintas en el medio natural, amenazadas, en peligro de extinción o bajo protección especial, a través del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Se trata de especies nobles y fáciles de mantener, con capacidad de adaptación, resistencia al clima de la Ciudad de México y que no requieren grandes cantidades de agua para sobrevivir, lo que las hace idóneas para la ciudad.

 

El objetivo de este programa es la preservación de la flora local, que se encuentra en peligro de extinción y la implementación de nuevos métodos para mantener cada especie en condiciones idóneas para que sigan su curso natural, con el apoyo de toda la sociedad.

La UNAM, a través del Jardín Botánico, genera cultivos y fomenta la propagación por métodos convencionales y de cultivo de tejidos de más de 200 especies de cactáceas, crasuláceas y orquídeas; las cuales están incluidas en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM- 059 SEMARNAT 2010), como especies en algún nivel de riesgo. A fin de que la sociedad participe en el cuidado y protección de ejemplares de plantas en peligro de extinción, algunas son ofrecidas en adopción al público; con ello se convierten en actores para la conservación biológica.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jardín Botánico UNAM (@jbunam)

 

Las plantas que se ofrecen en adopción son especies de cactáceas, crasuláceas, orquídeas, agaves e insectívoras, propagadas por métodos convencionales (semillas o hijuelos) o por técnicas de cultivo de tejidos vegetales.

 

De acuerdo con información de la Máxima Casa de Estudios, están en peligro de extinción el 48% de las agaváceas, el 58% de las cactáceas y el 100% de las crasuláceas mexicanas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jardín Botánico UNAM (@jbunam)

 

En los invernaderos del Jardín Botánico del Instituto de Biología, los biólogos guardan algunas plantas en riesgo, pero no es suficiente para asegurar su conservación; se necesitan más manos, más cuidado civil, más amor por la flora mexicana.

 

El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM resguarda 300 de las 945 especies de plantas consideradas con algún nivel de riesgo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jardín Botánico UNAM (@jbunam)


 

¿Cómo se adopta una planta?

 

Se debe acudir al Centro de Adopción, se encuentra en el invernadero de la Tienda “Tigridia” del Jardín Botánico IB-UNAM en Ciudad Universitaria; elegir la planta que se quiere adoptar, llenar el formato de registro para cada planta seleccionada, llevar las plantas y los formatos llenos al mostrador de la tienda y cubrir la cuota de recuperación para cada planta (anotada en la parte trasera de la maceta). La cuota de recuperación es esencial para el mantenimiento del proyecto. Posteriormente, se entregará el certificado de adopción y el instructivo de cuidados.

 

Al adoptar una planta quedas registrado como padre o madre adoptiva, con un certificado que acredita la adopción y te compromete a cuidar la planta e informar al Jardín Botánico sobre su estado.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas