¿Qué es un Speakeasy y cuáles debes conocer?

 

Los bares speakeasy han ganado popularidad durante los últimos años debido a su esencia misteriosa, oculta y secreta, su concepto se combina con mixología de altura para dar como resultado una experiencia única. Con el paso del tiempo, hemos sido testigos de aperturas recientes que cada vez han ganado más popularidad entre los amantes de disfrutar largas noches y descubrir lugares eclécticos.

Por más de una década, en Estados Unidos se prohibió de manera general el consumo de bebidas alcohólicas; a esta época se le conoció como la “Prohibición”, quien fuera sorprendido bebiendo o vendiendo alcohol terminaría en la cárcel, arrestado con penas severas. Debido a esta situación, nacieron en Nueva York los “speakeasy”, lugares donde podía consumirse de manera clandestina todo tipo de alcohol. Eran establecimientos que parecían “normales” a simple vista, pero por dentro ocultaban un bar. El término “speakeasy” viene de cómo un cliente pedía su bebida alcohólica, de manera sigilosa y tratando de pasar lo más desapercibido posible.

 

El término speakeasy surgió en la década de los veinte durante la Prohibición en Estados Unidos y hacía referencia a los establecimientos en los que se vendía alcohol de manera ilegal. Actualmente, describe lugares exclusivos, perfectos para disfrutar de una experiencia única y, por supuesto, legales. México cuenta con varios speakeasy increíbles, te compartimos algunos.

 

Cuando un bartender o un mesero identificaba a un cliente asiduo, le pedía de manera atenta que se mantuviera callado y hablara en voz baja, es decir “speak easy“ (habla fácil). De esta forma el cliente podía hablar sobre el alcohol sin temer ser descubierto por la policía. Esta idea ingeniosa de hacer pasar desapercibidos los bares llegó a ojos y oídos de otros países, donde con el tiempo se volvió ya no una forma de evitar la prohibición, sino una moda. Son lugares de bajo perfil, difíciles de encontrar, pero una vez ubicados son toda una aventura.

 

Una vez dentro del lugar, se tenía acceso a diferentes tipos de alcohol, de muy mala calidad; por eso los bartenders tuvieron que ponerse ingeniosos con los tragos y disimular diferentes sabores, creando así la coctelería como la conocemos actualmente.

 

Los mejores establecimientos de este tipo en la CDMX

 

Yellowbird 

 

Este nuevo y enigmático lugar ha empezado a convertirse en uno de los más cotizados de la ciudad, para entrar es necesario conocer la contraseña. Cuando llegas, la casona porfiriana en la que está ubicado te hará pensar que no estás en el lugar indicado; sin embargo, serás conducido a un sótano con un diseño conceptual, una enorme barra y tres bartenders que prepararon para ti los más deliciosos cocteles.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yellow Bird (@yellowbirdbar)

 

Hanky Panky 

 

Este bar secreto define a la perfección lo que es un speakeasy. Se encuentra en Juárez y es exclusivo para miembros. Es indispensable reservar y, si logras entrar, te enamorarás de su clásica y sofisticada decoración, inspirada en el Hotel Savoy de Londres. En su interior, hallarás una fonda austera que te conducirá a la barra; ahí, no puedes dejar de pedir el tradicional Negroni con un twist de limón.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hanky Panky (@hankypankydf)

 

Xaman Bar 

 

Escondido en el sótano de un viejo edificio de la colonia Juárez, este bar busca celebrar la herencia cultural del mundo prehispánico, así como el conocimiento de la naturaleza, la identidad y la estética del chamanismo. Gracias a su ambiente y su mixología, Xaman Bar es ideal para visitar con amigos; además, los DJ invitados mezclan la mejor música, que combina a la perfección con el estilo ecléctico y divertido del lugar.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Xaman Bar (@xamanbar)

 

Los speakeasy que más destacan en Guadalajara 

 

Fat Charly

 

Se trata de un speakeasy ubicado en la zona más concurrida de Guadalajara. Disfrutarás de los mejores cócteles de la ciudad, creados con ingredientes frescos y de temporada con destilados y licores de la más alta calidad. El momento se acompaña de buena música para disfrutar un rato entre amigos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fat Charlie (@whoisfatcharlie)

 

Galgo 

 

Uno de los espacios más exclusivos para probar el arte de la mixología en la ciudad. Para asistir a Galgo y degustar su excelente oferta de bebida debes hacer reservación. Al llamar te darán una contraseña especial para tu visita, la cual deberás presentar para acceder y abrir la puerta de un espacio diseñado para quienes buscan los mejores cócteles.

Este espacio vale su esfuerzo, al conjugar las mezclas de distintos elementos en perfecta armonía, no nada más en el vaso, sino en todo su concepto, conteniendo una maravillosa decoración, una excelente selección musical y, claro, sabores exquisitos para el paladar.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jerzy R Mejia (@jerzymejia)

 

El Paso Spirits 

 

Un lugar que destaca por su ambiente íntimo, luz tenue y la mejor música de la zona. Podrás degustar tragos de autor, los mejores recitales y botanas, si tu plan es disfrutar de una noche cómoda, donde te sorprendan con sabores, aromas, sonidos e iluminación, no te puedes perder este espacio para el disfrute. Planea tu salida con amigos o, incluso, puedes visitarlo sin compañía y pasar una velada encantadora. 

 

 

Speakeasy que destaca en Monterrey

 

Río Mississippi 105-B

 

Detrás de una simple puerta se esconde este bar. Ofrece bebidas artesanales, sesiones de música en vivo, propuesta de mixología y algunas opciones de comida para acompañar. Aquí elige un old fashioned o un buen mezcal. Tiene un concepto interesante y agradable, con el tradicional misterio de un speakeasy.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rio Mississippi 105-B (@rm105b)

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 3.3 / 5. Vote count: 3

Notas relacionadas