Edición Julio 2021

Tendencia emergente: ¿cómo portan el streetwear en Corea?

 

El streetwear surcoreano se ha convertido en un referente importante de la moda a nivel mundial. Un estilo que destaca por su capacidad para rebelarse de la vestimenta ordinaria y casual que muchos jóvenes encuentran en Corea, llevándolos a tomar las calles con looks extremos y muy particulares.

Conforme el streetwear va decayendo en Nueva York y París, capitalizado por bloggers que abarrotan los desfiles llevando prendas de sus patrocinadores y posando para sus cuentas de Instagram, el fenómeno público de concebir la moda como espectáculo sigue expandiéndose en Seúl, gracias a una nueva generación de jóvenes que está descubriendo una libertad que antes era prácticamente inaccesible.

Aunque el estilo coreano estaba limitado por barreras culturales, hoy en día la nueva generación está adoptando una nueva creatividad gracias a las cambiantes normas y a un discurso más abierto de autoexpresión.

 

 

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Primero que nada, ¿qué es el streetwear y cómo surge? 

 

Al principio de la década de los 80, en las calles de Harlem, Queens, Staten Island y el Bronx, en Nueva York, iniciaba la historia del hip-hop como un movimiento artístico y cultural. Con el surgimiento de bandas como Beastie Boys, Public Enemy y Run- D.M.C., esta última, responsable de iniciar la primera conversación entre música y sportwear. Estos personajes lograron reforzar el concepto de lo que expresaban con sus canciones: llevar a la calle un estilo de vida que funcionara como una sólida expresión social y un himno de juventud, rebeldía y libertad, que se manifestaba mediante dos grandes fuerzas: moda y música.

A principios de los 90 un joven, de nombre James Jebbia, revolucionó la manera de consumir el estilo de vida que ocurría en las calles, al abrir una pequeña tienda en Lafayette (Downtown Manhattan) llamada Supreme. La construcción de la marca está ligada a la esencia que habita en la cultura del skateboarding, al tiempo que ha incorporado arte dentro de la moda urbana, con colaboraciones de artistas como David Lynch y Damien Hirst y que redefinió un concepto abstracto que conocemos como “vestir”. 

En 2017, Kim Jones presentó en el Palais Royal de París la colección FW 17/18 de Louis Vuitton, haciendo oficial la colaboración con Supreme y legitimando que la alta moda está lista para recibir oficialmente a la que surgió de las calles, marcando una nueva era. Tras la salida de Jones de Louis Vuitton, la firma nombró a Virgil Abloh como su Director Artístico de menswear

 

Abloh, es uno de los creativos más multidisciplinarios en la escena actual, y ha sido una pieza clave en el nuevo capítulo de streetwear, atrapando la atención de un público específico desde la fundación de su firma, Off-white. Actualmente, es el responsable de la división masculina de Louis Vuitton.

 

 

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Las claves para entender el estilo coreano para vestir en las calles

 

Michael Hurt, profesor adjunto de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros (que también fue uno de los primeros fotógrafos de moda que hubo en Corea a principios de la década de 2000) afirma que la motivación para vestirse es algo más que simplemente hacer una declaración de principios: también tiene que ver con la libertad.

 

 

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”Los jóvenes coreanos deben llevar uniforme hasta después del instituto”, explica Hurt, “y básicamente se les enseña a no destacar. Poder llevar estas tendencias es una vía de escape total para ellos”.

 

No hay más que mirar las fotos de la reciente Semana de la Moda de Seúl. Los fotógrafos se alejaron del epicentro de la acción y se dirigieron al distrito Dongdaemun, frente a la futurista estructura en forma de huevo diseñada por Zaha Hadid, para capturar motivos inspirados en el hip-hop y el streetwear con logotipos superpuestos como sacados de los noventa. Como muchas tendencias que llegan hasta Asia, la mayoría de estas influencias tienen su origen en el Hemisferio Occidental.

 

 

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Esto probablemente se debe a una nueva generación de jóvenes que encuentra en el streetwear una libertad que siente difícil de alcanzar en otros aspectos de su vida. Y, aunque el estilo coreano estaba dominado por barreras culturales e institucionalizadas, esta generación más joven está adoptando formas creativas y extravagantes de cuestionar las normas de género que actualmente se han convertido en un tema clave de la moda.

 

 

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En las calles de Corea, se ven jerséis excesivamente holgados, bombers (chamarras cazadoras) llenas de parches y chaquetas Fear of God combinados con pantalones vaqueros desgarrados y Timberlands. A otros les inspira más el estilo completamente de los 90 y llevan sudaderas XL bajo abultados monos (overoles) y sneakers impolutas. 

 

 

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Aunque los fans del hip hop llevan sudaderas varias tallas más grandes al más puro estilo Yeezy y camisetas con eslóganes de aire retro, algunas coreanas jóvenes van por ahí llevando zapatos de tacón alto, botas hasta el muslo y gargantillas de cuero. Los hombres coreanos ahora cambian sus peinados y el color de su cabello frecuentemente, imitan los estilos en constante evolución perpetuados por grupos de K-pop como EXO y Big Bang.

Redacción: Editorial Audi

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