Edición Septiembre 2023

¿Un runner debe entrenar fuerza?

Para muchos, la acción de correr se sustenta en el principio de vencer tus propios límites, por eso es importante hacerse de herramientas alternas que ayuden a ir más allá, como el entrenamiento de fuerza, el cual es esencial para mejorar el rendimiento y reducir lesiones.

Veamos cómo el hecho de fortalecer los músculos adecuados, aumenta la resistencia, potencia y eficiencia en cada zancada.

El entrenamiento de fuerza es esencial para los corredores, ya que ofrece beneficios significativos tanto en rendimiento como prevención de lesiones. Sin embargo, este en particular debe enfocarse en el fortalecimiento de los músculos adecuados.

Cuando se trabaja fuerza, mejora la resistencia y potencia. Esto se traduce en una solidez al momento de dar el paso, lo que te hace más eficiente en cada zancada y, en última instancia, más rápido. Además, ayuda a prevenir desequilibrios musculares comunes en corredores, lo que reduce el riesgo de lesiones.

 

 

La cantidad de entrenamiento de fuerza que necesitas depende de tus objetivos. Una proporción de 50/50 entre el tiempo de gimnasio y la carrera es un punto de partida razonable, pero esto puede variar según tus metas y tu nivel de entrenamiento. Un programa periodizado que incluye ejercicios pesados, moderados y ligeros, es ideal.

El entrenamiento de fuerza al final de tus carreras puede mejorar el rendimiento sin agregar volumen muscular excesivo.

 

¿Qué actividad complementa a un corredor?

 

Los ejercicios compuestos, como sentadillas, zancadas, peso muerto, press de banca y remo, deben ser la base de tu entrenamiento de fuerza. También es crucial fortalecer los glúteos y el tronco desde diferentes ángulos para una base sólida.

Un ejemplo sería realizar una serie de sentadillas pesadas seguidas de saltos en caja, con descansos entre series.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de R Y A N S A N D E S (@ryansandes)

 

Además, las variaciones del peso muerto, como el peso muerto rumano y el sumo, son excelentes para desarrollar fuerza y longitud muscular. Realiza repeticiones de calidad con un enfoque en la fase excéntrica y descansos adecuados entre series.

En resumen, el entrenamiento de fuerza es una parte esencial de la preparación de un corredor. Además, puede incorporarse de manera efectiva en tu rutina de entrenamiento sin preocuparte por ganar demasiado músculo. 

No lo olvides, invierte tiempo en fortalecer los músculos adecuados y verás mejoras notables en tus carreras.

Redacción: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas

Our Recommendation

Biblioteca Central de Seattle: innovación tecnológica de BIM

Just Audi

Audi Collection