Así reinventa Audi la iluminación en el automóvil

 

Audi abre nuevos caminos en la tecnología de iluminación. Originalmente, la iluminación de los vehículos cumplía el propósito fundamental de garantizar la seguridad de los usuarios en la carretera. Sin embargo, a partir de la digitalización de los grupos ópticos han entrado en juego perspectivas hasta ahora desconocidas: la iluminación en el automóvil es ahora un medio de comunicación e interacción con el exterior, además de un elemento de personalización del diseño que ofrece a los clientes nuevas opciones de estilo y configuración.

La iluminación ha dado un verdadero salto tecnológico: la evolución de la luz halógena a los faros de xenón a la tecnología LED en los automóviles tomó menos de dos décadas. Estos hitos de las nuevas tecnologías proporcionaron a los clientes un notable valor añadido. Además de mejorar continuamente la visibilidad, la iluminación de Audi ha ido definiendo el rostro de los modelos de la marca en todas las épocas, al tiempo que ha ampliado la usabilidad cotidiana por una dimensión igualmente comunicativa y estética.

A raíz de la transformación de las lámparas, mejoraron tanto la iluminación como la eficiencia energética. Ahora, la digitalización proporciona otro impulso de innovación con un potencial de diseño totalmente nuevo: la luz se está volviendo inteligente. Mediante señales luminosas, el auto interactúa con su entorno. Ya en 2003, el entonces A8 ofrecía una luz adaptativa con control automático-dinámico del alcance de los faros antes de que una cámara en el parabrisas empezará a detectar a otros usuarios de la carretera en 2010. 

Dos años más tarde, Audi sustentó su capacidad de innovación y su papel pionero en el R8: la introducción del intermitente dinámico que permite que los cambios de dirección indicados se perciban por el rabillo del ojo supuso una importante mejora en la seguridad, y sigue haciéndolo. En 2017, tras su debut en el R8 LMX, Audi presentó unos faros LED con tecnología HD Matrix con el láser como luz de carretera adicional en la berlina de lujo A8, una innovación mundial en la producción a gran escala. Ahora, el fabricante premium está digitalizando los faros LED Matrix, al tiempo que añade aún más variedad. Las luces traseras digitales OLED del nuevo Q5 han abierto la puerta a la comunicación entre los vehículos a partir de este año y, por primera vez, permiten elegir nuevos diseños de luces traseras a la hora de configurar el auto.

Además de iluminar la carretera de forma inteligente, Audi dota a sus modelos de una personalidad inconfundible mediante firmas distintivas y escenarios de iluminación dinámicos. Incluso en esta coyuntura, se ofrecen a los clientes varias opciones de firma de iluminación dependientes del modelo, a las que seguirán otras diferenciaciones. El intermitente dinámico o los impresionantes escenarios de las funciones de salida y de llegada hacen que la luz toque un acorde emocional. En el futuro, las tecnologías de iluminación harán que la conducción sea aún más segura, que la individualidad de cada modelo sea aún más visible y que la comunicación externa sea aún más eficaz.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

Notas relacionadas