Audi A6 e-tron concept: la próxima ‘e-volución’

 

Audi avanza con paso firme en su ‘e-volución’ hacia la movilidad eléctrica. Recientemente se presentó en el Salón del Automóvil de Shanghái 2021, el modelo precursor de una innovadora gama de vehículos de producción con propulsión totalmente eléctrica: el Audi A6 e-tron concept de cuatro puertas. En el futuro, la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) será la base tecnológica para estos vehículos. A finales de 2022 se lanzarán al mercado los primeros autos con la plataforma PPE en el segmento C, y más adelante también en el segmento B, incluyendo –por primera vez en el mercado de los vehículos eléctricos– tanto SUVs con una gran altura libre al suelo, como modelos de estilo dinámico con una posición de conducción más baja, al estilo del próximo Audi A6 e-tron.

Luciendo el emblema Audi A6, el concept-car pone de relieve el papel de la gama A6 en la categoría de los sedanes de lujo. Este modelo ha representado a la marca en uno de los segmentos de mayor volumen del mundo desde 1968, inicialmente -y hasta 1994- como el Audi 100. Primero el sedán, el Avant y el allroad, y posteriormente el Sportback –que se lanzó al mercado con la denominación A7– completaron esta familia de modelos. La propulsión electrificada ya tiene una larga tradición en el Audi A6, que recibió su primera versión híbrida en 2011; el actual A6 TFSIe híbrido enchufable, que debutó en 2019, cuenta con una autonomía en modo eléctrico de hasta 73 km, según el ciclo WLTP.

Sin embargo, a diferencia de este último, el Audi A6 e-tron concept que se exhibe en el Salón de Shanghái 2021 apuesta por la propulsión exclusivamente eléctrica, basándose en la futura Plataforma Eléctrica Premium (PPE) desarrollada bajo la dirección de Audi. Al mismo tiempo, representa un concepto de diseño completamente nuevo: lo único que tiene en común con el actual A6 son sus dimensiones. Diseñado como un Sportback, la carrocería mide 4.96 metros de longitud, 1.96 metros de anchura y 1.44 metros de altura; y sus líneas son un reflejo evidente de la evolución que está experimentando actualmente el lenguaje de diseño de Audi.

Su carrocería es un adelanto de los futuros modelos de producción y ofrece claros indicios de lo dinámica y elegante que será la propuesta en el segmento de los vehículos de lujo con propulsión eléctrica. Por su parte, la tecnología PPE garantizará que su diseño se traduzca realmente en un rendimiento dinámico y una versatilidad para el uso cotidiano. En concreto, en función del sistema de propulsión y de la versión elegida, el Audi A6 e-tron ofrecerá una autonomía prevista de más de 700 km (según el ciclo WLTP), y las variantes más potentes de la gama cubrirán la aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.

 

Con la ‘e’ de eléctrico y elegante: el concepto de diseño del Audi A6 e-tron

 

Teniendo en cuenta sus dimensiones, el Audi A6 e-tron concept es un claro representante de la clase de lujo, al igual que los actuales Audi A6 y A7. Con sus proporciones dinámicas y elegante silueta, incluyendo el diseño Sportback típico de la marca, resulta evidente a primera vista que ha sido concebido en el túnel de viento.

Además de su impresionante aspecto, la pintura también ofrece ventajas técnicas notorias que reducen el consumo de energía, ya que puede reflejar un porcentaje significativo de la radiación térmica de la luz solar, reduciendo de esta forma el calor que llega al habitáculo. El resultado es que, en muchas situaciones, no es necesario recurrir al aire acondicionado para mantener constante el confort térmico, que es uno de los principales factores que influyen en el consumo de energía. Esto beneficia la autonomía del vehículo y la huella de CO2 en cada kilómetro recorrido, e incluso cuando el auto está parado en un semáforo.

 

Ver y ser vistos: la tecnología de iluminación del Audi A6 e-tron concept

 

Los faros delanteros y los grupos ópticos traseros, planos y muy estilizados, se integran en la línea de la carrocería. Las tecnologías Matrix LED digital y OLED digital permiten alcanzar la máxima luminosidad y ofrecen un gran rendimiento y firma lumínica personalizable incluso con una superficie mínima. El equipo de diseñadores de iluminación de Audi ha vuelto a realizar un trabajo increíble: el concept car incorpora una gran cantidad de nuevas funciones y posibilidades de personalización en sus unidades de iluminación.

Tres pequeños proyectores LED de alta resolución se integran en cada lado de la carrocería, transformando el suelo en un auténtico escenario cuando se abren las puertas: pequeños efectos luminosos dinámicos ampliados dan la bienvenida a los ocupantes con mensajes en su propio idioma. La combinación de características de seguridad y diseño estético siempre ha sido de especial importancia para Audi. Por ello, los pequeños proyectores de alta resolución también muestran símbolos de advertencia en el suelo; por ejemplo, para avisar a un ciclista de que la puerta del auto está a punto de abrirse.

Los faros Matrix LED digitales alcanzan una calidad casi cinematográfica. Si el Audi A6 e-tron concept está detenido frente a una pared, por ejemplo, mientras recarga la batería, el conductor y los pasajeros pueden pasar el tiempo jugando a un videojuego que utiliza directamente la superficie de la pared para proyectar las imágenes en ella en formato XXL, en vez de hacerlo en una pequeña pantalla en el interior del vehículo. Mientras controlan el juego a través de sus smartphones, los jugadores pueden situarse al lado del auto o por delante, para tener mejor visión de la pantalla, que puede alcanzar varios metros de anchura. Incluso el propio juego en sí es un producto Audi: los diseñadores de la marca lo han desarrollado especialmente para el A6 e-tron concept.

 

Posición de conducción baja, gran altura al suelo

 

La Plataforma Eléctrica Premium (PPE) está diseñada específicamente para vehículos de propulsión eléctrica, lo que permite aprovechar al máximo todas sus ventajas. El elemento clave de la futura flota de vehículos con esta tecnología es un módulo de batería situado entre los dos ejes que tiene una capacidad de alrededor de 100 kWh en el A6 e-tron concept. La utilización de toda la base de vehículo permite ubicar la batería en una posición relativamente plana. Esto significa que, por primera vez, será posible utilizar esta plataforma tanto para vehículos con una gran altura libre al suelo como para vehículos con una arquitectura más plana y decididamente dinámica, como el Audi A6 e-tron concept, sin necesidad de modificar la arquitectura básica.

En el Audi A6 e-tron concept, los dos motores eléctricos ofrecen una potencia total de 350 kW y un par de 800 Nm. Las ruedas delanteras se conectan al chasis a través de una suspensión de cinco brazos optimizada especialmente para vehículos eléctricos, con un eje multibrazo en el tren posterior. El concept car cuenta con suspensión neumática y amortiguación adaptativa.

 

Carga rápida, gran autonomía

 

El corazón de la tecnología de propulsión del Audi A6 e-tron concept -y de todos los futuros modelos basados en la plataforma PPE- es la tecnología de carga de 800 voltios. Esta revolucionaria tecnología entrará por primera vez en el segmento de los vehículos de lujo y de gama media con la Plataforma Eléctrica Premium. Permite tiempos de carga que se acercan a los de una parada para repostar un auto con motor térmico: apenas se necesitan 10 minutos para almacenar energía en la batería que permite recorrer más de 300 km. Y en menos de 25 minutos es posible cargar la batería de 100 kWh del A6 e-tron concept del 5 al 80% de su capacidad.

 

Plataforma PPE: versátil, variable, eléctrico

 

El Audi A6 e-tron concept adelanta al primer miembro de una familia de vehículos, inicialmente en el segmento C y posteriormente también en los segmentos B y D, basado en otra innovadora plataforma tecnológica: la Plataforma Eléctrica Premium (PPE). Bajo el liderazgo de Audi, este sistema modular se está desarrollando en colaboración con Porsche AG. Los primeros vehículos de producción de la marca, construidos sobre esta plataforma, se lanzarán al mercado de forma sucesiva a partir del segundo semestre de 2022.

Los vehículos basados en la plataforma PPE están diseñados para ser ofrecidos a nivel mundial, y se desplegarán en todos los mercados clave para la marca. Audi tiene previsto fabricar estos vehículos tanto en sus centros europeos como en China, el mercado más importante para la compañía. Para ello, se está construyendo una nueva fábrica en Changchun, en la que está previsto que los vehículos eléctricos de Audi con tecnología PPE puedan empezar a salir de la línea de montaje a mediados de esta década. La planta es gestionada conjuntamente por Audi y su socio de la empresa conjunta FAW-Volkswagen.

Escrito por: Editorial Audi

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