Audi competirá en el Rally Dakar

 

Audi afronta uno de los grandes desafíos del mundo del motor, competirá por primera vez en el famoso Rally Dakar en 2022 con un prototipo innovador. El concepto de propulsión alternativa combina el sistema de propulsión eléctrico con una batería de alto voltaje y un convertidor altamente eficiente. Las carreras de rally-raid se convertirán en la punta de lanza del programa deportivo de Audi en el futuro.

Después de numerosos éxitos internacionales en múltiples categorías, Audi regresa a los rallies, una disciplina que marcó el inicio de su exitosa historia en el mundo del motor y donde presentó la revolucionaria tracción quattro en 1981. Hoy, la tracción a las cuatro ruedas también garantiza la máxima seguridad en los modelos de producción de Audi, incluyendo los eléctricos e-tron.

Al elegir un auto para el Rally Dakar propulsado por energías alternativas, Audi se enfrenta a las condiciones más extremas. El prototipo utilizará un potente sistema de propulsión eléctrica con una batería de alto voltaje que puede ser cargada según sea necesario durante la conducción utilizando un motor TFSI de alta eficiencia como conversor de energía. El objetivo es mejorar permanentemente el rendimiento del motor eléctrico y de la batería en los próximos años; la experiencia acumulada en este proceso podrá ser aplicada posteriormente al desarrollo de los vehículos de producción.

Audi vuelve así a ser pionera en el deporte del motor, al convertirse en el primer fabricante de automóviles que se ha comprometido a la hora de desarrollar un concepto de vehículo con un sistema de propulsión alternativo para el Rally Dakar. En 2012, logró la primera victoria de un vehículo híbrido en las 24 Horas de Le Mans con el Audi R18 e-tron quattro, que se mostró insuperable en la carrera de resistencia más importante del mundo durante tres ediciones consecutivas.

 

“La Fórmula E ha acompañado a Audi a lo largo de su proceso de transformación”, declara Markus Duesmann. “Hoy, la electromovilidad en Audi no es un sueño para el futuro, sino el presente”. El Audi e-tron es ya un éxito en ventas en muchos mercados y con el RS e-tron GT, Audi pronto llevará el carácter deportivo de la propulsión eléctrica a la carretera”. Para 2025, Audi prevé que el 40% de sus ventas serán vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables. “Por este motivo estamos dando un paso adelante en la electrificación de las competiciones del motor y hemos decidido enfrentarnos a las condiciones más extremas. La libertad técnica que nos ofrece el Rally Dakar nos proporciona un laboratorio perfecto en este sentido”.

 

El Rally Dakar reemplazará en los planes deportivos de Audi a la Fórmula E, cuyo compromiso como equipo de fábrica finalizará tras la temporada 2021, aunque los equipos cliente seguirán utilizando el sistema de propulsión desarrollado por Audi más allá del próximo año.

Los equipos de clientes (Customer Racing), seguirán siendo el segundo pilar dentro del programa de competición de AUDI AG en el futuro. El departamento de automovilismo deportivo para clientes de Audi continuará ofreciendo a los equipos una amplia gama de modelos, así como asistencia en carreras de todo el mundo. Entre las actividades previstas se encuentra la participación con el Audi R8 LMS en importantes carreras de resistencia como las 24 Horas de Nürburgring y en carreras internacionales como el Intercontinental GT Challenge.

 

Cambios en la organización de Audi Motorsport

 

En el curso de su transformación, AUDI AG también reposiciona su organización en Motorsport. Los departamentos de competición de fábrica y para clientes ya están fusionados con éxito en la estructura de Audi Sport GmbH. Su director, Julius Seebach, asumió a partir del pasado 1 de diciembre 2020 la responsabilidad sobre las actividades internacionales de la compañía en competición. Dieter Gass, que ha ocupado distintos puestos directivos en Audi Sport durante casi diez años, se dedicará a nuevas tareas en el futuro tras la conclusión del programa de fábrica en el DTM. La estrecha integración del deporte del motor con el departamento de Desarrollo Técnico bajo la dirección de Oliver Hoffmann permanecerá sin cambios.

“Estoy convencido de que Julius Seebach es la persona adecuada para el reposicionamiento de nuestras actividades en el deporte motor”, declara Markus Duesmann, CEO y responsable de Desarrollo Técnico de AUDI AG. “En nombre de todo el Consejo de Administración, quiero agradecer a Dieter Gass sus incansables esfuerzos. Especialmente el increíble éxito que hemos tenido en el DTM, principalmente en los dos últimos años. Pero Dieter Gass también es responsable de nuestra exitosa entrada en la Fórmula E. Yo mismo he estado vinculado al deporte motor casi toda mi vida y sé cuánta pasión y compromiso personal se necesitan para alcanzar el éxito en este tipo de competiciones” ·

“La final del DTM en Hockenheim fue un momento muy emotivo para mí”, explica Dieter Gass. “El DTM ha formado parte de mi vida durante los últimos ocho años, una etapa muy intensa durante la cual mi familia no pudo verme muchos fines de semana. Por ello, el final de la era del DTM como todos lo conocemos es una buena oportunidad para que yo también empiece algo nuevo. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo, a nuestros pilotos y a nuestros socios. Estoy muy contento de que el deporte motor siga siendo una parte importante de la estrategia corporativa de Audi en el futuro; y estoy convencido de que Audi Sport seguirá cosechando éxitos”.

Escrito por: Editorial Audi

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