Camino a Dakar: Audi electrifica el desierto

 

Audi avanza en el camino hacia su debut en el famoso rally Dakar que se disputará en enero de 2022: el concepto del innovador prototipo para la experiencia más dura del mundo está prácticamente concluido, y las primeras pruebas se realizarán a mediados de este año. Andreas Roos, responsable del exitoso programa de Audi Sport en el DTM, será el encargado de la gestión del proyecto.

“Con el proyecto de Dakar, en Audi nos mantenemos fieles a nuestra filosofía de recurrir por primera vez en el deporte del motor a nuevas tecnologías que sean pioneras para los futuros vehículos de producción”, declara Julius Seebach, Director de Audi Motorsport GmbH y responsable de todas las actividades de la marca en competición. “En los rallies, por ejemplo, fue la tracción quattro; y ahora probaremos componentes para futuros sistemas de propulsión eléctrica en condiciones extremas en el Rally Dakar. Al mismo tiempo, ofreceremos experiencias emocionantes a los clientes y a los aficionados”.

Por su parte, Andreas Roos, responsable del proyecto Dakar, afirma: “Es un gran reto para todo el equipo. Tenemos un calendario muy apretado para probar nuestro innovador concepto. Somos el primer fabricante de autos que afronta el Rally Dakar con un sistema de propulsión eléctrica. Estamos trabajando al máximo para estar listos a tiempo para el Dakar 2022”.

El innovador prototipo utiliza la unidad motor-generador (MGU) del monoplaza eléctrico que Audi ha desarrollado desde cero para la temporada 2021 de la Fórmula E. En el caso del vehículo de Dakar, se utilizarán tres motores eléctricos. “Tendremos una MGU en el eje delantero y otra en el trasero, mientras que una tercera unidad se utilizará como generador para cargar la batería de alto voltaje durante la conducción”, explica Roos. “Por supuesto, será necesario realizar modificaciones, porque el desierto plantea desafíos diferentes a los de los circuitos urbanos en los que actualmente competimos en la Fórmula E: saltos, arena, etapas muy largas… Pero podemos aprovechar nuestra experiencia, tanto en la Fórmula E, como en nuestros prototipos de Le Mans con el e-tron quattro”.

Audi también está desarrollando internamente la batería de alto voltaje. En la Fórmula E, la batería procede de un proveedor específico para todos los equipos. La energía para cargar la batería es suministrada por el motor TFSI de cuatro cilindros utilizado en el DTM. “Este motor es increíblemente eficiente y está a la vanguardia en términos de peso y consumo”, añade Andreas Roos. “Lo importante es que el sistema de propulsión es totalmente eléctrico. El motor TFSI solo se utiliza para cargar la batería en las etapas especiales durante la conducción, puesto que no existe otra forma de hacerlo en el desierto”. Tenemos previsto realizar todas las etapas de enlace en modo totalmente eléctrico.

 

“El Dakar es único, y una de las aventuras más grandes del mundo”, declara Sven Quandt, que dirigirá las operaciones en el Rally Dakar con su equipo Q Motorsport junto con Audi Sport. “Estoy convencido de que una marca tiene mucho que ganar participando en el Rally Dakar, especialmente si se elige un camino innovador como la propulsión eléctrica por la que hemos apostado en Audi”.

 

“Contar con un buen aliado es clave para el éxito en la competición automovilística”, afirma Julius Seebach. “Con Q Motorsport contamos con un socio que atesora una probada experiencia en el Dakar. Tenemos previsto presentar nuestra alineación de pilotos, que también son muy importantes, el próximo mes de mayo”.

Audi Sport ya está construyendo el primer prototipo para el Rally Dakar en Neuburg an der Donau. La presentación está prevista para finales de junio, seguida del estreno mundial en julio. Posteriormente se llevará a cabo una intensiva fase de pruebas antes del Rally Dakar, que se disputará en enero de 2022.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas