Audi, participación y creación de concept cars para películas

 

La marca de los cuatro aros y el cine tienen una gran relación desde hace tiempo. Carreras de autos impactantes con velocidades máximas, son algunos de los momentos que Audi ha experimentado en éxitos taquilleros desde 1982. Kai Mensing, Jefe de colocación de productos de AUDI AG revela a través de una entrevista cómo es en un set, el cómo se crean los concept cars para películas y nos comparte anécdotas exclusivas de algunas escenas emblemáticas del cine.

Audi: ¿Cuál fue el primer Audi visto en una película? ¿Y cuál fue su primera ‘hazaña militar’?

Kai Mensing: El primer ejemplo, de la presencia de un modelo Audi que se me ocurre fue un Audi 5000 en el clásico “ET” de Steven Spielberg de 1982. Yo he trabajado para el departamento de colocación de productos desde 2010. Mi primer gran proyecto internacional fue “The Cold Light of Day” en el 2012.

 

Audi: ¿Cómo funciona realmente la colocación de modelos Audi en las películas? ¿Audi se comunica con el estudio de cine o viceversa?

KM: No hay un proceso estándar. A veces contactamos con el estudio, a veces es al revés. También recibimos llamadas de agencias y contactos de la industria del cine o, a veces, incluso de directores o miembros del elenco que nos conocen. Por lo general, leemos el guion y verificamos si la oferta coincide con nuestra estrategia y objetivos de comunicación. Si ese es el caso, apoyamos el proyecto con autos, piezas y experiencia técnica. Nos aseguraremos de que el estudio tenga todos los recursos que necesita.

 

Audi: ¿Cómo es la colaboración con el estudio de cine? Por ejemplo, ¿qué participación tiene Audi en la historia y en el contexto en el que se muestran los autos?

KM: Ciertamente, no queremos adaptar ninguna escena a nuestras propias necesidades. Nuestro objetivo es la integración orgánica y auténtica de nuestra marca y nuestros productos en el entretenimiento para el público en general, por lo que no forzamos las cosas. Nos adaptamos a la historia. Si el guión requiere un automóvil deportivo, entregamos un Audi R8, o uno de los modelos RS, por ejemplo.

 

Audi: ¿Audi tiene preferencia por ciertos géneros cinematográficos? ¿Hay alguna película en la que la marca prefiera no participar?

KM: No existe una preferencia particular, pero, por supuesto, las películas de acción son un género que nos gusta mucho porque podemos integrar los autos de una manera dinámica y emocional. Eso es mucho mejor que las apariciones estáticas.

 

Audi: Quizás la película más controversial de la lista ha sido “Cincuenta sombras de Grey”. ¿Audi dudó en participar en esta producción?

KM: Los libros mencionan los automóviles Audi varias veces, por lo que era lógico que también formarán parte de las películas. Ninguna de las escenas de la película en la que se muestran modelos Audi despierta controversia, por lo que no dudamos en cooperar.

 

Audi: ¿Cuál es el mayor desafío en la colocación de modelos en el cine?

KM: Logística. Necesitamos obtener los autos, a veces varios modelos idénticos, piezas adicionales y un equipo de soporte técnico en el set muy rápidamente. Los sets de películas también tienden a ser lejanos o difíciles de acceder.

 

Audi: ¿Alguna vez has experimentado alguna travesura loca en el set?

KM: Una vez que, olvidamos desactivar la función de llamada y servicio de emergencia antes de una escena de choque en una película. El auto era nuevo en ese momento y estaba a punto de ser lanzado. En caso de un accidente grave, envía una notificación automática al centro de llamadas de emergencia de Audi. Esto sucede cuando se activa el airbag, por ejemplo. El automóvil luego transmite su ubicación GPS, su dirección de viaje y el número de ocupantes. El truco activó la función … y tuve que explicar la falsa alarma al centro de llamadas. Una situación inesperada, pero el equipo de filmación quedó muy impresionado por lo bien que funcionó la función incorporada.

 

Audi: ¿Cuál es tu película o escena favorita con un Audi?

KM: La persecución con el Audi SQ7 en “Captain America: Civil War”, de la serie Marvel. Crear esa escena fue extremadamente desafiante, porque tuvimos que trabajar con muchos autos en un túnel durante varias semanas. Particularmente, el truco desafiante al final de la escena requirió una preparación meticulosa por parte del equipo de especialistas y nuestros expertos técnicos.

 

Audi: Un concept car de Audi está desarrollado especialmente para algunas películas, como “I, Robot”. ¿Cómo es ese proceso? ¿Existe una estrecha cooperación con el equipo de filmación?

KM: Sí, se necesita una cooperación muy estrecha entre el equipo de filmación y Audi Design, pero los departamentos de comunicación y marketing de Audi también están estrechamente involucrados. El proceso generalmente comienza con una sesión informativa detallada del estudio de cine. Después de eso, los diseñadores de Audi pueden dar rienda suelta a su creatividad. Ponen sus ideas en papel y esos bocetos luego van al estudio para su aprobación. Nuestros diseñadores CAD convierten los bocetos seleccionados en un modelo virtual, que ya parece muy realista. Luego, el equipo creativo del estudio cinematográfico evalúa ese diseño y lo adapta a las pautas estéticas y artísticas de la película. Ese diseño luego vuelve a Audi para su revisión. Las cosas van y vienen así varias veces hasta que todos estén satisfechos con el resultado.

 

Audi: ¿Cuál fue el concept car más impresionante jamás utilizado en una película en tu opinión?

KM: Sin duda, el concept car Audi e-tron GT que Tony Stark condujo en “Avengers: Endgame”.

 

Audi: ¿Son estos autos conceptuales una buena manera de probar la reacción de la audiencia a las nuevas características? Por ejemplo, ¿alguna vez se han puesto en producción algunas de las características desarrolladas para automóviles de película en la vida real?

KM: El auto que diseñamos para “Spies in Disguise”, el automóvil conceptual Audi RSQ e-tron, combina una variedad de características: manejo completamente eléctrico, espejos exteriores virtuales, iluminación láser, velocímetro de holograma, conducción autónoma y características ficticias adaptadas a las necesidades del héroe de cine Lance Sterling. Muchas de estas tecnologías ya existían o pronto entrarán a la producción en serie. Esto crea un vínculo creíble entre ficción, futuro y realidad.

 

Audi: En “Spies in Disguise” película animada, también fue la primera vez que se le pidió a Audi que diseñara un concept car puramente virtual. ¿Esa forma de trabajar fue muy diferente al proceso habitual?

KM: El auto fue elegido según el guion, como siempre. Por supuesto, hubo una gran diferencia en términos de implementación, ya que no se necesitaban autos reales. Ciertamente no descartamos más colaboraciones con este tipo de películas en el futuro.

 

Audi: ¿Cuál es la razón principal de Audi para la colocación de sus modelos en el cine? ¿Hay un gran efecto en la audiencia?

KM: Centrarse en proyectos con un gran alcance es parte de la nueva estrategia de marca. Los éxitos de taquilla son el escenario perfecto para que Audi entusiasme a los fanáticos, clientes y clientes potenciales con la marca. Lo más importante es que el automóvil sea una parte creíble de la trama. Las películas se vuelven parte de nuestra memoria colectiva. Duran décadas, primero en la pantalla grande y luego en la pantalla chica. Una sola película puede llegar a cientos de millones de personas en todo el mundo.

 

Lista de películas con la presencia de modelos Audi

Ahora que ya conoces un poco más sobre los concept car de Audi y la integración que hace la marca de sus modelos en diferentes películas, te compartimos 18 filmes y éxitos de taquilla donde puedes encontrar vehículos geniales de la marca para tus noches de cine en casa.

  • 1982 – Audi 5000 en “ET, el extraterrestre”
  • 1998 – Audi S8 en “Ronin”
  • 1999 – Audi A4 sedán en “The Insider”
  • 2003 – Audi TT Roadster en “Legally Blonde 2: Red White & Blonde”
  • 2006 – Audi A3 Sportback en “Superman Returns”
  • 2007 – Audi A5 en “The Bourne Ultimatum”
  • 2008 – Audi R8, S5 y Audi Q7 en “Iron Man”
  • 2008 – Audi A3 Sportback y S8 en “Taken”
  • 2010 – Audi A5 Sportback en “The American”
  • 2013 – Audi R8 Spyder y A8 en “The Wolverine”
  • 2014 – Audi A5 Convertible y S6 en “Transformers: Age of Extinction”
  • 2015 – Audi A4 allroad, A3, A4 Convertible, Audi Q7, S7, S8 y R8 Spyder en “Fifty Shades of Grey”
  • 2017 – Audi A8 en “Spider-Man: Homecoming”
  • 2017 – Audi A3 y Audi Q7 en “Fifty Shades Darker”
  • 2018 – Audi Q5, Q7, RS 7 y R8 en “Fifty Shades Freed”
  • 2019 – Audi e-tron Sportback concept car y e-tron GT concept car en “Avengers: Endgame”
  • 2019 – Audi e-tron SUV, A7 y Audi Q8 en “Spider-Man: Far From Home”
  • 2019 – Audi RSQ e-tron concept car en “Spies in Disguise”

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas