Audi presenta el e-tron FE07 para el Campeonato Mundial de Fórmula E

 

De cero a cien en 2.8 segundos, una eficiencia global superior al 95% y preparado para cualquier situación. Estas cualidades describen el Audi e-tron FE07, el nuevo monoplaza eléctrico para la Fórmula E desarrollado por Audi Sport, que incorpora la Unidad Motor Generador de nueva generación denominada Audi MGU05. Con un diseño que también ha sido renovado, el Audi e-tron FE07 se estrenará en pista durante las pruebas que se llevarán a cabo en Valencia.

La temporada 2021, que comenzará en Chile a mediados de enero, será la primera en la que la Fórmula E tiene consideración oficial de Campeonato del Mundo FIA. Para Audi, el compromiso con el certamen totalmente eléctrico no se limita al aspecto deportivo al más alto nivel, sino que respalda perfectamente la transformación de la marca hacia la movilidad premium sostenible y digital. “La competición ha tenido siempre una gran importancia para Audi y el desarrollo de su tecnología. Aquí es donde surge nuestro famoso eslogan ‘Liderazgo por Tecnología”, declaró Allan McNish, Director del equipo Audi Sport ABT Schaeffler.

Para la marca de los cuatro aros, el inicio de la séptima temporada de la Fórmula E también está asociado a otro estreno. “El Audi e-tron FE07 cuenta con un sistema de propulsión completamente nuevo que, por primera vez, se ha desarrollado en nuestra sede”, explica Stefan Aicher, Director de Desarrollo de Sistemas de Propulsión Electrificados de Audi Sport. Mientras que en los últimos años se utilizó una versión optimizada, desarrollada en conjunto con nuestro socio tecnológico Schaeffler, ahora se ha trabajado desde cero en la creación de la nueva MGU, para ser utilizada desde el inicio del campeonato. “Hemos buscado el límite en todas las áreas del proyecto”, comenta Aicher.

El resultado es la denominada Audi MGU05, el verdadero “corazón” del nuevo monoplaza, integrada por un novedoso sistema de propulsión con una transmisión de una única velocidad, un concepto de rotor interno, imanes externos, sistema de refrigeración de alta eficiencia y seis fases eléctricas. Además, utilizando materiales ligeros y realizando una integración inteligente en el vehículo, los ingenieros dirigidos por Stefan Aicher han conseguido aligerar el conjunto en comparación con la unidad anterior. “Pudimos revertir directamente estos ahorros de peso en la nueva MGU para conseguir una mayor eficiencia. Aun así, la nueva unidad pesa menos de 35 kilogramos. Es un gran éxito por parte de todo el equipo”, añade Aicher.

La eficiencia es el factor clave para tener éxito en la Fórmula E. “Nos hemos esforzado al máximo para reducir la pérdida de energía dentro del sistema a mínimos absolutos”, explica Tristan Summerscale, responsable de Fórmula E en Audi Sport. El exhaustivo trabajo realizado en los bancos de pruebas internos ha sido un factor decisivo para cumplir con este objetivo. El tren de rodaje se sometió a numerosos y exigentes ciclos de pruebas y a situaciones de mucho estrés, con el objetivo de elevar todo el sistema de alta tensión a su nivel más alto de rendimiento. El resultado fue un éxito: “Hemos logrado una eficiencia global para nuestro sistema de propulsión superior al 95%. El nuevo inversor de la MGU tiene una eficiencia superior al 97% en las condiciones de conducción más relevantes”.

El tamaño compacto de la unidad, combinado con un alto rendimiento, es particularmente impresionante. “Si se compara nuestra MGU con un motor de combustión interna que ofrezca una potencia comparable de 250 kW, nuestra eficiencia no solo es el doble, sino que el peso, inferior a 35 kilogramos, es también mucho menor”, comenta Tristan Summerscale. “Esto muestra claramente lo eficiente que resulta un sistema de propulsión eléctrico”.

Visualmente, el Audi e-tron FE07 que pilotarán Lucas di Grassi y René Rast presenta un diseño renovado. Además de los elementos acabados en los espectaculares colores naranja brillante y el llamativo verde de Schaeffler, todo el frontal, por ejemplo, recibe una capa de imprimación blanca. Además, una de las principales marcas de lubricantes del mundo, Castrol, y la compañía de moda y estilo de vida Casamoda, se incorporan como nuevos socios al equipo.

El Audi e-tron FE 07 realizó su debut en pista en Valencia el pasado 28 de noviembre y el 1 de diciembre los doce equipos participaron en una prueba en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Fue la única prueba conjunta antes de que todos los autos y materiales se enviarán a Sudamérica para el inicio de la temporada.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas