Edición Agosto

Audi S3 Sportback y Audi S3 Sedán: más potentes, más dinámicos, mayor placer de conducción

 

Hace 20 años, Audi inauguró el segmento de los compactos deportivos premium con el primer S3. Ahora, la marca de los cuatro aros, nos presenta la nueva generación: el S3 Sportback y el S3 Sedan. Su motor 2.0 TFSI ofrece una potencia de 310 hp (228 kW) y 400 Nm de par máximo. Ambos modelos aceleran de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos. El cambio S tronic de siete velocidades, la tracción quattro con control inteligente y la suspensión deportiva S con ajustes específicos (opcionalmente con posibilidad de control de la amortiguación) permiten una eficaz transmisión de la potencia del motor al asfalto. Otras novedades como el concepto de manejo, el infotainment y los sistemas de asistencia completan el carácter tecnológico de los nuevos modelos S3.

Diseño e iluminación

 

Los nuevos modelos S3 muestran su carácter dinámico a primera vista. El frente está dominado por la gran parrilla Singleframe en forma de rombo y unas impresionantes entradas de aire, mientras que las carcasas de los espejos retrovisores tienen un acabado en aluminio brillante. La poderosa línea de los hombros de la carrocería se extiende desde los faros delanteros hasta los grupos ópticos traseros. Las superficies inferiores curvadas hacia adentro son un nuevo elemento de diseño que enfatiza las salpicaderas.

Los nuevos S3 Sportback y S3 Sedan pueden equipar opcionalmente faros matrix LED. Sus luces diurnas digitales están formadas por una matriz de píxeles con 15 segmentos de LED, diez de los cuales forman dos líneas verticales. En la facia, el gran difusor y las cuatro salidas de escape acentúan la apariencia deportiva.

 

Motor y transmisión

 

Los nuevos modelos S3 están impulsados por el motor 2.0 TFSI, que ofrece una potencia de 310 hp (228 kW) y un par máximo de 400 Nm. Características de alta tecnología como el sistema Audi valvelift system (AVS), que ajusta la elevación de las válvulas de admisión según sea necesario, aseguran el llenado correcto de las cámaras de combustión, mientras que la avanzada gestión térmica contribuye a la hora de conseguir una alta eficiencia. Ambos modelos aceleran de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. El conductor puede utilizar el sistema de conducción dynamic Audi drive select, que forma parte del equipamiento de serie, para que el sonido del potente motor turboalimentado de cuatro cilindros cobre aún más protagonismo.

El S tronic de siete velocidades, con rápidos cambios de marcha, función de marcha por inercia, y la tracción integral quattro se encargan de transmitir la potencia del motor a la carretera. El embrague multidisco hidráulico situado por delante del eje trasero permite un reparto totalmente variable según se requiera, combinando así rendimiento dinámico, estabilidad y eficacia con placer de conducción. Su gestión se realiza a través del nuevo sistema modular de control dinámico de estabilidad, que vincula estrechamente la tracción quattro con el control electrónico de estabilización (ESC) y con la amortiguación con control electrónico, que está disponible opcionalmente.

 

Suspensión dinámica

 

Con su eje trasero de cuatro brazos y la dirección progresiva, la carrocería de los modelos S3 ofrece de serie todo lo necesario para una conducción placentera. La altura se reduce 15 milímetros, y Audi también ofrece la posibilidad de instalar el tren de rodaje deportivo S con control de amortiguación. El  flujo de aceite de los amortiguadores es controlado por válvulas para que se adapten a las condiciones de la carretera, a la situación de conducción y a los requerimientos del conductor en apenas unas milésimas de segundo, con un margen entre un ajuste dinámico y uno confortable aún mayor que en el modelo anterior. El nuevo amplificador eléctrico de la frenada asegura una desaceleración fuerte y espontánea. Los cuatro discos de freno cuentan con ventilación interna; las pinzas de freno están pintadas en color negro de serie, y pueden ir acabadas en rojo como opción. Los modelos S3 están equipados de serie con rines de 18 pulgadas, ofreciéndose también diseños de 19 pulgadas opcionalmente.

En comparación con sus predecesores, los nuevos modelos S3 crecen en tamaño: el Sportback y el Sedán son tres y cuatro centímetros más largos, respectivamente, mientras que la anchura crece tres centímetros en ambos casos.

La versión con carrocería de cinco puertas alcanza ahora una longitud de 4.34 metros, frente a los 4.50 metros del cuatro puertas. Las dos variantes son idénticas en cuanto a anchura (1.82 m), altura (1.43 m) y distancia entre ejes (2.64 m). El interior ofrece un mayor espacio para los hombros y los codos. El maletero del S3 Sportback tiene una capacidad de entre 325 y 1,145 litros, dependiendo de la posición de los asientos traseros; en el Sedan, el espacio para el equipaje ofrece un volumen de 370 litros.

 

Interior deportivo

 

El diseño marcadamente deportivo de los nuevos modelos S3 tiene continuidad en el interior, con el nuevo y compacto mando del cambio S tronic y las inserciones decorativas en aluminio o en carbono, cuyo perfil evoca la línea de los faros. El tablero está enfocado al conductor, con las salidas de aire de la climatización formando una unidad junto a la cubierta del cuadro de instrumentos, lo que subraya el carácter deportivo. De serie, el S3 cuenta con Audi virtual cockpit con pantalla de 31.7 cm (12.5 pulgadas) que ofrece tres pantallas diferentes. El paquete de iluminación ambiental opcional plus ofrece efectos de iluminación específicos en la oscuridad. Los asientos deportivos son de nuevo desarrollo y su tapicería está fabricada en gran parte con material procedente de botellas de plástico PET recicladas; su diseño queda acentuado por las costuras de contraste.

El centro del tablero está presidido por una pantalla táctil de 25.6 cm (10.1 pulgadas) integrada en una superficie con apariencia black panel. Reconoce caracteres introducidos de forma manual y proporciona una retroalimentación acústica. Como nivel operativo adicional, el sistema de infotainment también puede ser controlado por voz. Audi también suministra opcionalmente un head-up display.

 

Una nueva generación de infotainment

 

El concepto de funcionamiento del sistema MMI de los nuevos modelos S3 se basa en la tercera generación de la plataforma modular de infotainment (MIB 3). Su potencia de cálculo es diez veces superior a la de su predecesora, realiza todas las tareas relacionadas con la conectividad con velocidad LTE Advanced y cuenta con un punto de acceso Wi-Fi integrado. El guiado del sistema de navegación es flexible y preciso, con predicciones sobre la evolución del estado y el flujo del tráfico y con imágenes satélite de alta resolución de Google Earth. Tanto los ajustes individuales como los destinos más frecuentes o las preferencias para el sistema de climatización pueden memorizar en hasta seis perfiles de usuario.

Los servicios online de Audi connect también incluyen servicios car-to-x, que ayudan a encontrar lugares de estacionamiento disponibles. La conectividad entre el nuevo S3 y el smartphone del usuario se realiza a través de la aplicación gratuita myAudi, así como por medio de Apple CarPlay, Android Auto y el Audi phone box de serie, que conecta el dispositivo con la antena del vehículo y lo carga por inducción.

Otra característica es la llave Audi connect key, que permite al usuario bloquear y desbloquear el auto y poner en marcha el motor a través de su smartphone con sistema operativo Android. Para los entusiastas de la alta fidelidad, el equipo de audio Bang & Olufsen premium sound system con sonido 3D proporciona una experiencia acústica de primer nivel.

Los sistemas de asistencia al conductor de los nuevos modelos S3 también ponen de manifiesto la competencia tecnológica de la marca de los cuatro aros. El Audi pre sense front con asistente de esquiva y el aviso de salida involuntaria de carril tienen el potencial de prevenir accidentes, y junto a los asistentes de estacionamiento forman parte del equipamiento de serie. Otros sistemas, como los avisos de salida y de cambio de carril o el asistente de tráfico cruzado pueden equiparse opcionalmente. El asistente de crucero adaptativo proporciona ayuda en el guiado longitudinal y lateral, manteniendo la velocidad y la distancia con el vehículo que circula delante y realizando suaves intervenciones en la dirección para mantenerse en el carril. El asistente de eficiencia favorece un estilo de conducción orientado a conseguir el mínimo consumo.

La fase de preventa de los nuevos modelos S3 se iniciará en muchos países europeos en agosto de 2020. A México se planea su llegada el próximo año, la configuración de las opciones disponibles para nuestro país está aún en proceso. En el mercado mexicano estará disponible únicamente la versión del S3 Sedán.

Redacción: Editorial Audi

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