El vehículo del futuro será como viajar en primera clase

 

Marc Lichte, Director de Diseño en Audi, tiene una perspectiva clara respecto a la dirección que está tomando el diseño de los automóviles. En los últimos meses, él y su equipo han analizado de forma exhaustiva ese cambio radical dando una visión general de cómo los cambios en la tecnología han transformado radicalmente el diseño de Audi, afectando incluso a los procesos habituales.

Han pasado seis meses desde que Audi realizó la espectacular presentación del e-tron GT, un Gran Turismo totalmente eléctrico, el auto más bonito que jamás había diseñado, comentó Marc Lichte, Director de Diseño de Audi. Con la tecnología eléctrica, la arquitectura del auto ha cambiado. El centro visible de donde procede la potencia ya no es el motor, sino el gran bloque de baterías que se encuentra en la parte baja del vehículo. Además, hay posibilidades para la digitalización y, sobre todo, para la conducción automatizada. Esto es lo que fundamentalmente transformará los automóviles de los próximos años. Es un cambio que, probablemente, solo pueda compararse con el momento en el que los autos sustituyeron a los carruajes.

En 135 años de historia del vehículo, siempre se han diseñado desde fuera hacia dentro. Al principio se cuestionaba cuál era el segmento en el que se iba a posicionar el modelo y qué motor lo impulsaría. A partir de ahí, se ideaba la carrocería del vehículo y, por consiguiente, el diseño exterior. Una vez que todo esto había sido decidido, se empezaba a pensar en el interior.

La conducción automatizada está cambiando un punto elemental que antes parecía inalterable en todos los vehículos. En el futuro, los conductores ya no tendrán que mantener constantemente las manos en el volante. Al no tener que conducir activamente, ganarán nuevas libertades y podrán estructurar su tiempo por sí mismos. Podrán trabajar, divertirse o relajarse: todo eso será posible. Además, al no contar con volante ni pedales, también se adquieren nuevas posibilidades de diseño para el interior, entre las que están un mayor espacio y una mayor sensación de amplitud. 

Para los usuarios, el interior se convertirá en su propio espacio libre y personal; mientras que, para los diseñadores, será el nuevo núcleo en lo que se refiere al diseño del auto. “El nuevo proceso de diseño comenzará con la pregunta: ¿quién estará sentado en este nuevo modelo y qué hará esta persona aquí? Es un giro de 180 grados. En el futuro, el vehículo no será diseñado desde fuera, sino desde el interior”, Marc Lichte, Director de Diseño en Audi. 

“Hablamos de una nueva forma de entender la movilidad individual. Pongamos un ejemplo: pensemos en un sedán de lujo tradicional, de más de cinco metros de longitud, de color negro y con cristales tintados. ¿Dónde se sienta el cliente? ¿En el asiento del conductor? No, se sienta en el asiento trasero derecho y, posiblemente, utilizará el sistema de infotainment mientras el chofer conduce. Pero en el futuro, si la tarea de conducir ya no se contempla, entonces sería mucho más atractivo para el cliente poder sentarse en la parte delantera, en un asiento cómodo con una vista sin obstáculos hacia el exterior o ante un gran sistema de infotainment como el que podrías tener en casa. Para mí, eso es viajar en primera clase.” 

Audi tiene como objetivo convertir el tiempo en el auto en tiempo de calidad. No habrá más pantallas, botones o interruptores, sino un amplio espacio que proporcione un ambiente agradable. Los distintos modelos se diferenciarán mucho más en el futuro, cada vez más autos cuyo concepto integral se adapte a un propósito o uso concreto, ya sea un viaje corto a una gran ciudad o una vuelta rápida a un circuito de carreras.

Esta visión de la marca comenzó en 2017 y 2019 cuando se presentaron los prototipos Audi AI:CON y AI:ME, con ellos Audi se adelantó diez o veinte años al futuro. Actualmente se está trabajando y pensando en la producción en serie. El primer ejemplo se presentará en el IAA de Múnich en septiembre, donde se develará un prototipo que se basa en un modelo de producción, el Audi GRANDSPHERE concept. El nombre lo dice todo.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas