Inteligencia artificial para una mayor sostenibilidad y calidad de vida en las ciudades: GREENTECH FESTIVAL y Audi

 

El GREENTECH FESTIVAL y Audi, como uno de los socios fundadores de la plataforma de sostenibilidad creada por Sven Krüger, Marco Voigt y Nico Rosberg, entregaron el premio GREEN FUTURE durante el estreno mundial del Audi e-tron GT. El premio forma parte de los PREMIOS VERDES del festival y distingue a los proyectos y personas que promueven una urbanización compatible con el medio ambiente y, al mismo tiempo, contribuyen de manera importante a mejorar la calidad de vida y las infraestructuras urbanas. 

El premio fue para la empresa emergente Zencity, con sede en Tel Aviv, que desarrolló un algoritmo que recopila y analiza publicaciones en redes sociales y noticias locales de las ciudades. Algunos de los clientes de Zencity son los gobiernos municipales que utilizan esta información para entender las necesidades de los habitantes y concretarlas.

La ONU ya predijo que más de dos tercios de las personas vivirán en las ciudades, a mediados de este siglo en su estudio “World Urbanization Prospects” de 2018. Para 2030, las Naciones Unidas esperan que haya 43 megaciudades en todo el mundo. Conseguir que la vida en estas urbes sea lo más respetuosa con el medio ambiente y socialmente posible es, por tanto, una de las principales tareas de esta década. 

Al iniciar un premio precisamente por este esfuerzo, el GREENTECH FESTIVAL y AUDI AG pretenden llamar la atención sobre este desafío y promover soluciones innovadoras, apoyando a los fundadores en las primeras etapas de sus proyectos y fomentar el diálogo público. 

 

Premio GREEN FUTURE como premio especial del GREENTECH FESTIVAL

 

Los nominados incluyeron proyectos de los campos de la energía, el agua, la movilidad, la construcción y la vida, la digitalización, la seguridad, protección y los recursos. El jurado estuvo compuesto por representantes de WWF, Deutsche Bahn, el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) y la marca de moda de la artista de rap Marteria Green Berlin, quienes también son miembros del jurado GREEN AWARDS de la plataforma de sustentabilidad. 

El jurado evaluó los proyectos en términos de su contribución a la protección ambiental, escalabilidad, innovación técnica y viabilidad futura. El GREEN FUTURE Award es un premio especial que forma parte de los GREEN AWARDS del festival y destaca las oportunidades de las tecnologías sostenibles para las ciudades del futuro.

Como parte del estreno mundial digital del último vehículo 100% eléctrico de Audi, el Audi  e-tron G, dos de los fundadores del GREENTECH FESTIVAL, Nico Rosberg y Marco Voigt, la CEO Judith Kühn y Henrik Wenders, Senior Vice President Audi Brand, entregaron el premio a Assaf Frances, Director Urban Policy & Partnerships de Zencity en una ceremonia en vivo. 

 

Nico Rosberg: “El tiempo es un factor crítico cuando se trata del cambio climático y debemos actuar ahora. Start-ups como Zencity nos proporcionan las herramientas necesarias. Necesitamos tecnologías como la Inteligencia Artificial de Zencity para estar a la altura de nuestra responsabilidad y detener la destrucción de nuestro medio ambiente. Con este premio especial, estamos demostrando de lo que ya es capaz la tecnología actual cuando se trata de dar forma a nuestro futuro cercano en áreas urbanas que sea sustentable y ofrezca calidad de vida. Tomamos la decisión consciente de otorgar el Premio FUTURO VERDE en un entorno diferente hoy, para llegar a la mayor cantidad posible de personas nuevas y despertar su entusiasmo por un estilo de vida sostenible “. 

 

Henrik Wenders, vicepresidente senior de Audi comentó: “Audi significa Vorsprung: nuestro objetivo es utilizar la tecnología para contribuir a un futuro sostenible y dar forma a la movilidad urbana de tal manera que el enfoque principal está en las personas. Como socio activo del GREENTECH FESTIVAL, queremos brindar un valor agregado real y hacer nuestra parte para encontrar respuestas a las preguntas urgentes del futuro”.

 

Los algoritmos son la clave para desarrollar soluciones locales

 

Zencity fue desarrollado por Eyal Feder-Levy e Ido Ivri como una herramienta de inteligencia artificial intuitiva para las administraciones locales. Utiliza un algoritmo para encontrar publicaciones en redes sociales, sitios web, noticias locales y otras fuentes en línea que contienen información referente a las ciudades en las que viven las personas que realizan estas publicaciones. La inteligencia artificial avanzada y el aprendizaje automático permiten procesar millones de puntos de datos de usuario del área definida, como dentro de los límites de una ciudad, y generar hallazgos informativos sobre esta base. 

Entre los clientes de Zencity se encuentran las autoridades municipales que pueden utilizar estos datos como base para comprender las necesidades de sus habitantes y hacerlas realidad. Este método conserva los recursos y reemplaza las costosas y laboriosas encuestas cara a cara, las líneas directas para ciudadanos y las reuniones de los comités. De esta manera, la herramienta ayuda a todos los habitantes de una ciudad a captar la atención de los responsables políticos y lo hace de forma automatizada, sin complejos procesos de denuncia ni obstáculos burocráticos. Zencity ya está en uso en 160 ciudades, incluidas Chicago, Ottawa y Tel Aviv. 

 

Nominaciones para Strabag y Sensoneo

 

Otros nominados fueron Strabag y su proyecto CIAir y Sensoneo con su solución para la gestión inteligente de residuos. El asfalto limpio de Strabag reduce las emisiones de ruido hasta en un 35 por ciento en comparación con el asfalto convencional. El material de lijado utilizado para el asfalto consiste en hormigón de ultra alto rendimiento (UHPC) mezclado con dióxido de titanio. Cuando se expone a la luz solar, descompone los óxidos de nitrógeno que se encuentran en el aire y los convierte en nitratos inofensivos. El material se incorpora directamente a la superficie de asfalto caliente. 

Sensoneo ofrece soluciones inteligentes de eliminación de residuos para ciudades y empresas. Van desde el seguimiento de plantas para contenedores, hasta una solución automatizada bajo demanda para una planificación de recolección más eficiente. De esta forma, se combinan soluciones para la gestión inteligente de residuos: gestión de activos, monitorización de residuos y planificación de rutas.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas