Edición Julio 2024

Horch y Audi, un legado de 125 años en la ingeniería automotriz

La inspiradora historia de August Horch, fundador de A. Horch & Cie., que a lo largo de los años y tras diversas transformaciones evolucionó hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Audi, puede apreciarse en la exposición Grand Opera – 125 años de Horch, en el Audi Forum Neckarsulm, disponible hasta finales de este año.

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Hace 125 años el fundador de Audi, August Horch, creó: A. Horch & Cie., su primera empresa. Audi Tradition está celebrando su aniversario con una exposición especial. Abierto desde el pasado 10 de junio al 31 de diciembre, el Audi Forum Neckarsulm presenta exhibiciones de primera calidad enmarcadas por teatros de ópera de renombre, de ahí el título: Gran Ópera – 125 años de Horch.

Horch fue líder del mercado de la clase de lujo durante los años 30. No era raro que el fundador, August Horch, de Winningen an der Mosel, quien originalmente se formó como herrero, se convirtiera en un pionero de la ingeniería automovilística. Sin embargo, después de graduarse en la Escuela Técnica Mittweida de Sajonia, en 1890, desarrolló rápidamente su visión del automóvil perfecto.

En su autobiografía “Ich baute Autos”, Horch señala: “A toda costa, estaba decidido a construir sólo automóviles grandes, de alta calidad y con materiales de primera calidad”.

Horch comenzó su carrera con Carl Benz en Mannheim, donde finalmente se convirtió en director de producción de vehículos de motor durante sus tres años en el cargo. Sin embargo, sintió que le faltaba la libertad que necesitaba para desarrollar sus ideas, por lo que se puso a trabajar por su cuenta. Junto con su pañera Salli Herz, fundó su primera empresa, A. Horch & Cie., en Ehrenfeld, Colonia, en noviembre de 1899.

 

Pionero; creador de muchas innovaciones

 

Su taller lo instalaron en un antiguo establo de caballos, los jóvenes empresarios empezaron a trabajar en motores. Sólo un año después de fundar la empresa, August Horch presentó su primer automóvil en diciembre de 1900, el Horch No.1, con dos cilindros y entre 4 y 5 CV.

El automóvil no tuvo éxito comercial, por lo que Horch trasladó la sede de la empresa en busca de inversores, primero a Reichenbach, Vogtland y luego en 1904 a Zwickau. Allí, transformó su empresa en una sociedad anónima.

Pronto se produjeron los primeros éxitos: se vendió un número suficiente de coches y Horch incursionó en el deporte motor, con lo que su marca rápidamente se hizo famosa. En 1909, el consejo de supervisión logró un acuerdo sobre la dirección estratégica de la empresa y Horch se vio obligado a marcharse.

No obstante, ese mismo año fundó una nueva compañía cerca de la sede de su antigua empresa. Legalmente, su nuevo proyecto ya no se le permitía utilizar su apellido, y así nació “Audi”, que es la traducción latina de Horch.

A lo largo de su vida, August fue un ingeniero destacado cuyo espíritu pionero condujo a muchas innovaciones. Entre las primeras patentes que presentó a principios del siglo XX se encuentra una varilla para sistemas de encendido por magneto, que hacía que el motor arrancara más rápido.

Las difíciles condiciones económicas de principios de los años 30 unieron a Audi y Horch: por iniciativa del Banco Estatal de Sajonia; los cuatro fabricantes de vehículos Audi, DKW, Horch y Wanderer se fusionaron en 1932 para formar Auto Union AG, el segundo mayor fabricante de automóviles. Grupo en Alemania en ese momento.

El logotipo empresarial del nuevo grupo mostraba cuatro anillos entrelazados, que representaban la unidad inseparable de las cuatro empresas fundadoras.

A cada una de las cuatro marcas del grupo se le asignó un segmento de mercado específico: mientras que DKW operaba en el segmento de motocicletas y coches pequeños, y Wanderer fabricaba y vendía coches de tamaño medio, Audi comercializaba coches en el segmento de tamaño medio de lujo y Horch representaba el lujo.

En los años 30, la marca Horch logró mantener su posición de liderazgo en el segmento de lujo. En aquel entonces, todo el mundo conducía un Horch, desde el autor Thomas Mann y la leyenda del boxeo Max Schmeling hasta el actor Harry Piel, por nombrar sólo algunos conductores destacados.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la empresa se vio obligada a iniciar la producción de armas, y la marca Horch dejó de existir después de la guerra. Pero el nombre Horch no desapareció por completo: desde 2022, el Audi A8 L Horch ocupa un lugar especial en la gama de modelos de Audi.

Se trata de la versión tope de gama del modelo de lujo Audi A8 para el mercado chino y se fabrica en Neckarsulm. Por lo tanto, es apropiado que Audi Tradition lleve a Neckarsulm la celebración del 125 aniversario de la agitada y única historia de la marca Horch.

Bajo este contexto, la exposición Grand Opera – 125 años de Horch ofrece al público una colección de coches única: además del primer Horch, una réplica de un chasis original, los visitantes pueden apreciar el primer automóvil de producción en serie de ocho cilindros vendido en Alemania, un Horch 8 Tipo 303.

La marca Horch también hizo historia con el primer automóvil de producción en serie de doce cilindros de Alemania, el Horch 670 construido en 1931. Construido por Auto Union GmbH en Ingolstadt, en la posguerra, el último Horch, como se conoce al automóvil, llegó a EEUU antes de ser redescubierto por Audi Tradition en 2008.

Stefan Felber, curador de la exposición del aniversario de Horch, comentó: “Como telón de fondo apropiado para estos autos elegantes y únicos, la exposición los ubica en los escenarios más importantes del mundo. Todas las exposiciones de Horch se pueden ver enmarcadas por los interiores de famosos teatros de ópera, fotografiados por el galardonado y renombrado: Rafael Neff”.

Redacción: Editorial Audi

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