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La gama Audi RS: así imprime Audi Sport GmbH carácter a sus modelos más deportivos

 

Los modelos RS firmados por Audi Sport GmbH representan dinámicamente la mayor expresión de cada gama. Tienen un fuerte carácter, consistente en una clara diferenciación de su diseño, una gran versatilidad para la utilización a diario, máximo rendimiento y una fascinante experiencia de conducción. Todo ello es el resultado de una impecable atención a los detalles más pequeños por parte de los diseñadores e ingenieros de desarrollo, que se perfecciona a lo largo de numerosas pruebas de manejo alrededor de todo el mundo. Te compartimos una mirada del trabajo detrás de este desarrollo.

El Anillo Norte (Nordschleife) de Nürburgring es una leyenda entre todos los circuitos. Con sus 20,832 kilómetros es considerado uno de los perímetros más desafiantes del mundo. Más del 80 por ciento del trazado se recorre con el acelerador a fondo. Con máxima carga y a gran velocidad, cada kilómetro en este circuito equivale a varios kilómetros de recorrido normal por carretera. Se estima que 8,000 kilómetros de pruebas de resistencia en el Anillo Norte de Nürburgring equivalen fácilmente a la vida entera de un auto. Con sus altas exigencias, el Anillo Norte se constituye como el punto de referencia para todos los vehículos deportivos. 

El Anillo Norte también revela mucho a un conductor experto sobre el auto que meneja: sus puntos fuertes y débiles, la precisión en su conducción para conseguir rápidos tiempos por vuelta, su facilidad de control al límite y, sobre todo, su solidez incluso en las condiciones más difíciles. Por todo ello, Nürburgring es una estrella fija en el cosmos del desarrollo y prueba de los vehículos de Audi Sport GmbH.

 

“El Anillo Norte representa la prueba de resistencia definitiva ante nuestro trabajo de desarrollo y coordinación”, explica Oliver Hoffmann, Director de Audi Sport GmbH. “Cada nuevo RS se somete aquí a un mínimo de 8,000 kilómetros de pruebas. La pista nos proporciona información muy detallada sobre la durabilidad de las piezas en condiciones extremas, así como detalles específicos sobre la suspensión. Con el RS Q8, el enfoque principal se puso en la configuración de los muelles, los amortiguadores y el ESP, así como en las características del sistema de estabilización antibalanceo y el diferencial deportivo”. 

 

Doce modelos en la gama: la iniciativa RS está en marcha

 

La ofensiva de versiones deportivas se encuentra en plena acción. La filial deportiva de AUDI AG actualmente cuenta con doce modelos RS en su gama: el RS 3 como Sportback y Sedán, el RS 4 Avant, el RS 5 en versiones Coupé y Sportback, el RS 6 Avant, el RS 7 Sportback, el TT RS en variantes Coupé y Roadster, el RS Q3 y el RS Q3 Sportback, así como el RS Q8. Ocho de estos productos se presentaron a lo largo de 2019 y Audi Sport GmbH ya tiene muchas más sorpresas preparadas para un futuro próximo.

La familia de modelos RS se ampliará relativamente pronto tras el lanzamiento de las respectivas gamas de nuevos productos. Esto significa que sus características se definirán en una fase muy temprana y que su desarrollo se llevará a cabo al mismo tiempo que los correspondientes modelos que se toman como base. Además del diseño, este trabajo se centrará fundamentalmente en la mecánica y la suspensión. 

 

El diseño de los RS: inspirados en los vehículos de automovilismo deportivo 

 

Los RS son, por dinamismo, los modelos tope de gama en toda la oferta de Audi, como ya lo indica su especialmente llamativo diseño exterior. Se inspiran fundamentalmente en el automovilismo deportivo, combinan cierta discreción con un gran toque dinámico. 

En muchos RS la proporción y la posición de la parrilla Singleframe se basa en la del superdeportivo R8; más ancha y baja que en sus hermanos de marca, está dominada por un purista y deportivo color negro, en lugar de los elementos cromados. Algunos RS muestran unas aberturas horizontales entre la parrilla y el cofre que recuerdan al icónico Audi Sport quattro de 1984. Las poderosas entradas de aire y los grandes tubos de escape elípticos simbolizan la potencia de sus motores sobrealimentados.

 

La máxima de Audi, calidad sin compromisos, se aplica a cada una de las diversas soluciones exclusivas. El departamento de Control de Calidad de Audi, incluso durante esta fase, tiene una gran influencia sobre el posterior vehículo de producción en serie.

 

La carrocería también tiene un aspecto exclusivo, que resulta particularmente llamativo en el Audi RS 6 Avant. Es 80 milímetros más ancho que el A6 Avant convencional y el diseño de sus salpicaderas resulta tan típico de los modelos RS como el de las puertas traseras, los marcos de los paneles laterales, la sección delantera y el cofre del motor. Las salpicaderas del Avant de altas prestaciones equipa rines de hasta 22 pulgadas, en el caso del RS Q8 incluso llegan a las 23 pulgadas.

Los modelos RS se producen en cuatro plantas. Los RS 3 Sportback, RS 3 Sedán, RS 4 Avant, RS 5 Coupé y RS 5 Sportback se ensamblan en una línea de producción de la fábrica alemana de Ingolstadt. Los RS 6 Avant y RS 7 Sportback se producen en la planta de Neckarsulm. En la fábrica de Győr se construyen los TT RS Coupé y Roadster, RS Q3 y RS Q3 Sportback. El RS Q8 sale de la planta eslovaca de Bratislava. Todos los RS se ensamblan en instalaciones que comparten con sus hermanos de gama. Los talleres de prensado de Audi suministran las piezas de chapa específicas de acero o, en muchos casos, de aluminio, que luego se montan en el taller de carrocería.

En la fábrica de “Böllinger Höfe”, situada cerca de la planta de Neckarsulm, se emplazan los cuarteles generales de Audi Sport GmbH. Aquí se fabrican los superdeportivos y las versiones de competición de la familia R8, en gran parte a mano; y muy pronto, también se producirá aquí el Audi e-tron GT de propulsión completamente eléctrica.

Redacción: Editorial Audi

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