Transformamos un molino de viento en generador de electricidad

 

En Audi, el ciclo de la economía circular, convive con nuestra visión de hacer que la tecnología sea más respetuosa con el medioambiente, prueba de ello es el reciente proyecto (M)icrogrid, para el cual utilizamos motores recuperados de Audi e-tron y los transformamos para darle segunda vida a un molino de viento en desuso.

Descubre a continuación, cómo convertimos ese molino en generador de electricidad capaz de suministrar una potencia de hasta 15 kW.

¿Cómo nació (M)icrogrid?

 

Un claro ejemplo de economía circular, en el que se aplican los principios de reducir, reutilizar y reciclar, es el proyecto (M)icrogrid, el cual ha permitido transformar un tradicional molino de viento en un sistema de generación de energía. El proyecto se ha llevado a cabo bajo la dirección técnica de Francisco Trigueros, ingeniero español de Desarrollo Técnico en el Área de Innovación de AUDI AG.

Para esta transformación se recurrió a motores de segunda vida reacondicionados, procedentes de los vehículos eléctricos de la flota interna de Audi. 

Acoplado al mecanismo del molino mediante los componentes necesarios (transmisión, cojinetes, unidad de control electrónico, etc.), y convenientemente adaptado para trabajar en el rango adecuado, las aspas impulsadas por el viento hacen girar el motor eléctrico, que transforma la energía mecánica en energía eléctrica de modo similar a como lo hace el sistema de recuperación de energía en un vehículo eléctrico. Esta energía eléctrica se puede utilizar para autoconsumo, y el remanente se vuelca directamente en la red.

Puesto que la capacidad máxima de generación de potencia de este sistema está limitada en gran parte por las características del molino, el motor eléctrico procedente de vehículos Audi e-tron funciona muy por debajo de su capacidad. Aun así, la potencia estimada que puede generar es de unos 15 kW. 

El molino generador de electricidad está equipado con distintos sistemas de seguridad, destacando el denominado “cierre de cola”, que permite modificar automáticamente el ángulo de incidencia de las palas para evitar riesgos en caso de fuertes vientos.

Una vez en marcha el proyecto, estamos en busca de estudiar el comportamiento del sistema así como su funcionamiento en distintas condiciones de uso, para definir futuros modelos de cooperación. Por ejemplo, una expansión del concepto permitiría acoplar baterías de segunda vida y crear sistemas de generación y almacenamiento de energía estacionaria, con el fin de amortiguar los picos de demanda de electricidad. 

Destinado originalmente a la extracción de agua del subsuelo, el molino elegido para este proyecto está situado en la localidad de Son Ferrol, a pocos kilómetros del aeropuerto de Palma de Mallorca, y se le conoce con el sobrenombre de “Son España”. Se trata de uno de los más de 600 molinos harineros y de viento que forman parte del paisaje de la isla, reconocibles por su peculiar construcción, con una torre de obra y un sistema de palas utilizando elementos materiales y técnicas de la arquitectura local.

 

 “Este proyecto muestra el potencial de reutilizar componentes de segunda vida. Incluso después de que el motor eléctrico haya cumplido su propósito original en el Audi e-tron, proporciona energía a otros modelos eléctricos para impulsar aún más la movilidad sostenible”. Julia Sendtner, Responsable de Gestión de la Innovación R&D en Audi AG

 

Por su parte, Juan Pedro Yllanes, vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern Balear, ve este proyecto como “un ejemplo que conjuga transición energética, economía circular y restauración del patrimonio. Tres ejes estratégicos de las políticas que impulsamos desde el Govern para avanzar en la descarbonización de nuestro modelo y la transición a uno más sostenible y respetuoso con nuestro entorno. Un proyecto que recupera estos molinos tan emblemáticos en nuestro paisaje y los incorpora como un elemento más de la transición energética que impulsamos”.

 

Baterías de segunda vida en los Audi Charging Hub

 

Actualmente nos encontramos con el firme objetivo de acelerar el camino hacia la movilidad neutra en emisiones de carbono apostando por la electromovilidad, comprometiéndonos con la expansión de las energías renovables y optimizando todos los eslabones de su cadena de valor, ya que utilizan baterías de segunda vida en centros de recarga premium Audi Charging Hub. 

 

 

Este innovador concepto, inaugurado el pasado mes de diciembre en Núremberg, aprovecha las baterías de iones de litio procedentes de vehículos de desarrollo desmantelados para ofrecer una moderna instalación flexible y autosuficiente, que permite a los usuarios de vehículos eléctricos cargar sus autos con hasta 320 kW de potencia.

También están en marcha proyectos para la utilización de baterías de litio reacondicionadas en los vehículos eléctricos que prestan servicio en la fábrica de Ingolstadt. Por último, a través de nuestra Fundación para el Medioambiente, trabajamos con la start-up Nunam para crear nano redes solares con baterías recuperadas de modelos e-tron, que permiten suministrar electricidad a pequeños comercios en regiones como Uttar Pradesh (India), donde son frecuentes los cortes de luz.

Escrito por: Editor principal

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