De la botella a la tela: Audi desarrolla tapicerías hechas a partir de PET para sus vehículos

 

La industria de la moda produce indumentaria, joyas, bolsos y accesorios a partir de PET. Pero hoy cada vez es más común encontrar allá afuera nuevos diseños de muebles elaborados a partir de materiales de desecho como trozos de papel, botellas de plástico o vidrio, desechos de maderas, entre otros. Siguiendo esta tendencia global, Audi ofrecerá por primera vez la opción de tapicerías hechas de material reciclado derivado del PET.

La tapicería de los asientos hecha de materias primas secundarias se está utilizando por primera vez en la cuarta generación del Audi A3. Hasta el 89% del textil utilizado consiste en botellas de PET recicladas, que se transforman en hilo mediante un sofisticado procedimiento. El resultado son telas que garantizan los mismos estándares de calidad en términos de aspecto y tacto que las tapicerías textiles convencionales. La sustentabilidad es un pilar central en la estrategia corporativa de Audi y esto se aplica tanto a la tecnología como a los procesos de producción en cada uno de sus espacios: armadoras y corporativos.

En la fábrica de Alemania, el proceso se lleva a cabo así: tras ser depositadas en la máquina, las botellas son comprimidas al máximo para ahorrar espacio y facilitar su transporte, para después ser depositadas en una planta de reciclaje donde les quitan las tapas y las separan por tamaño, color y calidad para después llevarlas a una zona de lavado y secado donde finalmente son fundidas. Tras el proceso de fundido, una boquilla expulsa hebras continuas de plástico, mismas que son cortadas en trozos pequeños, convirtiéndolas en una especie de granulado que también se somete a fundición, para crear los hilos enteros con los que se fabricará el material textil de las vestiduras.

 

Audi utiliza el equivalente a 42 botellas de PET de 1.5 litros para poder tapizar todos los asientos y otras 62 botellas para terminar el alfombrado.

 

En la actualidad, la tapicería de los asientos aún no está hecha completamente de material de reciclaje. “La capa inferior de material tejido, que está conectada al material superior con adhesivo, es lo que plantea el mayor desafío. Estamos trabajando para reemplazar esto con poliéster reciclable”, dice Ute Grönheim, responsable del desarrollo de materiales en la división textil de Audi. “Nuestro objetivo es hacer la tapicería del asiento completamente a base de materiales que puedan reciclarse nuevamente. Y no estamos lejos de conseguirlo”. A largo plazo, toda la tapicería de los asientos de todas las series de modelos estará hecha de esta manera.

 

Los materiales son de alta calidad y se someten a las mismas pruebas de calidad, resistencia y durabilidad que las vestiduras convencionales.

 

Se ofrecen tres tipos de tapicería recicladas

 

Hay tres diseños de materiales diferentes para el Audi A3, que contienen hasta un 89 por ciento de material reciclado. Uno de estos es el material gris acero llamado “Torsion” en el que las costuras amarillas dan un destacado efecto visual. También se ofrece el material “Puls” en la línea S que es una combinación de color negro y plateado que se acentúa con costuras contrastantes de color gris roca. Más adelante se ofrecerá una combinación en negro y rojo con costuras de contraste. En la línea de equipamiento respectiva, estos diseños forman la oferta básica y se pueden combinar con refuerzos laterales de cuero sintético.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas