Las tecnologías de Audi e-tron que marcan la diferencia

El Audi e-tron, ofrece una excelencia a nivel práctico y dinámico que marcó un antes y un después en la era de la movilidad eléctrica. No sólo es el primer vehículo de producción totalmente eléctrico de Audi, sino que además combina el confort del segmento premium con la deportividad y la eficiencia que permite su sistema de propulsión eléctrico, se incorporó una serie de innovaciones tecnológicas con las que el SUV eléctrico de la marca de los cuatro aros sigue marcando la diferencia.

El sistema de propulsión, la recuperación de energía, la gestión térmica, los espejos retrovisores virtuales, una sofisticada aerodinámica o la inclusión de la tracción quattro eléctrica son solo algunas de las tecnologías con las que el Audi e-tron marca la pauta de la movilidad electrificada.

 

Carga rápida con hasta 150 kW de potencia

Con sus más de 440 kilómetros de autonomía, el Audi e-tron y el Audi e-tron Sportback permiten un amplio rango de uso antes de tener que parar a recargar sus baterías e iniciar un proceso en el que el SUV eléctrico también se posiciona como referencia. El Audi e-tron se convirtió en el primer vehículo eléctrico de producción en serie en admitir carga rápida con una potencia de 150 kW.

 

Sistema de gestión térmica: máxima eficiencia

El innovador sistema de gestión térmica que utiliza el Audi e-tron y el Audi e-tron Sportback, está compuesto por cuatro circuitos que aseguran una larga vida de la batería, incluso utilizando carga de alta potencia, y el máximo rendimiento del sistema de propulsión en todo tipo de situaciones. Un total de 22 litros de líquido refrigerante fluye a través de un circuito de aproximadamente 40 metros de longitud, con la misión de refrigerar los motores eléctricos y sus rotores, la electrónica de potencia y el cargador. De forma indirecta, este circuito también se encarga de refrigerar y calentar el habitáculo, así como la batería de alto voltaje.

 

Este sistema también constituye la base para un rendimiento equilibrado y eficiente de la tecnología de recarga y propulsión, garantizando que la batería se mantenga en su rango de temperatura óptimo, entre 25° C y 35° C, en cualquier circunstancia.

Innovador sistema de recuperación de energía

El Audi e-tron incorpora un concepto inteligente de recuperación de energía, que es el responsable directo de hasta el 30% de la autonomía total del vehículo. Puede recuperar energía de dos formas: cuando el conductor levanta el pie del acelerador y el vehículo se desplaza por inercia, o durante la frenada. En ambos casos los motores eléctricos funcionan como generadores y convierten la energía cinética en energía eléctrica, que se almacena en la batería.

 

En desaceleraciones de hasta 0.3 g, el e-tron recupera energía exclusivamente mediante los motores eléctricos sin que tenga que actuar el freno convencional. Para desaceleraciones mayores, el SUV eléctrico decide si se utilizan los motores eléctricos, los frenos hidráulicos o una combinación de ambos. 

 

Sistema integrado de control electrohidráulico de los frenos

Audi se convirtió en el primer fabricante del mundo en utilizar un sistema integrado de control electrohidráulico de los frenos para un auto eléctrico de producción en serie. Los frenos hidráulicos solo entran en funcionamiento en frenadas que supongan una desaceleración superior a 0.3 g. Es en ese momento cuando la unidad de control, que calcula la fuerza de frenado requerida en milisegundos, decide si el par de recuperación de energía no es suficiente para la frenada y se debe generar una presión hidráulica adicional para el sistema de frenos convencional.

Entre los elementos clave para conseguir esta eficiencia aerodinámica, se encuentran los bajos carenados con una placa de protección para la batería de alto voltaje realizada en aluminio, que cuenta con unas cavidades, lo que mejora el flujo del aire. También se utilizan rejillas de aire activas, llantas optimizadas, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y una suspensión neumática adaptativa que deduce la altura de la carrocería en hasta 26 mm a partir de 120 km/h.

 

Los espejos retrovisores virtuales Audi Virtual Mirrors

Estos espejos se convirtieron en una primicia mundial en un auto de producción en serie, brindando toda una experiencia tecnológica y ayudando a mejorar el confort, la seguridad y la aerodinámica. El sistema utiliza dos soportes hexagonales exteriores en los que están instaladas unas cámaras cuyas imágenes se procesan digitalmente y se muestran en las pantallas OLED de alto contraste situadas entre el salpicadero y las puertas delanteras.

 

La tracción quattro eléctrica

Con el Audi e-tron llegó una nueva evolución de la tracción quattro de Audi. La tracción quattro eléctrica no necesita conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero, y permite regular de una forma continua y variable el par que distribuye a cada eje para lograr un reparto ideal. De esta forma, el SUV eléctrico alcanza unos niveles de tracción óptimos en cualquier condición climatológica y sobre cualquier superficie.

 

Sistema de iluminación Matrix LED digital

La tecnología de iluminación Matrix LED digital, presentada con el Audi e-tron Sportback, es otra primicia de Audi en vehículos de producción. Su diseño se basa en la tecnología DMD (dispositivo de microespejo digital), y permite iluminar la carretera con gran resolución. Utiliza un chip que contiene un millón de microespejos de apenas unas centésimas de milímetro, que pueden inclinarse individualmente hasta 5,000 veces por segundo mediante la aplicación de campos electrostáticos.

 

El sistema de iluminación Matrix LED digital entrará en producción próximamente, y se ofrecerá como opción en los Audi e-tron y e-tron Sportback.

Escrito por: Editorial Audi

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