Edición Agosto 2024

Una leyenda renace: Audi desvela el auto Union Type 52

El legendario auto, que comenzó como un proyecto inconcluso a principios del siglo pasado, hoy cobra vida gracias a la pericia y dedicación de la marca alemana. Audi ha superado innumerables desafíos para recrear con precisión cada detalle, asegurando la autenticidad de este ambicioso proyecto, que en su momento fue uno de los más innovadores y visionarios.

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No hay experiencia comparable con haber vivido en los años 30. En aquella época, Auto Union, conocida por sus legendarios autos de carreras Flechas de Plata, planificó una versión deportiva homologada para la calle con un motor de 16 cilindros, el Auto Union Type 52.

Este vehículo, denominado “Schnellsportwagen“, fue concebido para competiciones de larga distancia y carreras de resistencia. Aunque los diseños y bocetos iniciales se desarrollaron entre 1933 y 1934, el proyecto fue abandonado en 1935 y nunca se materializó.

Sin embargo, Audi ha revivido este concepto histórico, presentando una versión del Type 52 en el Festival de la Velocidad de Goodwood, en julio. El Type 52 destaca por su diseño y tecnología avanzada para la época, incluyendo la innovadora disposición del motor central, una característica que sigue vigente en la Fórmula 1.

Así pues, este modelo, inspirado en la tecnología de automóviles de carreras de su época, fue diseñado con un chasis tipo escalera y un motor montado en posición central. Utilizó la transmisión del Auto Union Type 22, pero la compresión del potente motor de 16 cilindros se redujo para funcionar con gasolina regular. Los ingenieros también ajustaron la relación de transmisión del sobrealimentador Roots.

 

 

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El motor, con una cilindrada de 4.4 litros, generaba aproximadamente 200 HP a 3,650 rpm y un par máximo de 436 Nm a 2,350 rpm. Aunque se redujo la potencia en comparación con el vehículo legendario de Grand Prix, las prestaciones del Type 52 eran destacables, alcanzando una velocidad máxima de 200 km/h, lo que lo convertía en un verdadero “Schnellsportwagen” (auto deportivo rápido).

Audi encargó a Crosthwaite & Gardner la construcción del Type 52 basándose en documentos de archivo, planos y bocetos. Estos expertos británicos, también responsables de restaurar las Flechas de Plata para la colección histórica de Audi, completaron el proyecto en 2023, tras varios años de trabajo. Todos los componentes fueron fabricados a mano específicamente para este modelo.

Con más de cinco metros de largo, el Auto Union Type 52 impresiona por su alargada silueta, diseñada para optimizar la aerodinámica y el rendimiento. A diferencia de sus predecesores de Grand Prix, el Type 52 fue concebido para ser más adecuado para la conducción diaria, con techo, faros y espacio para equipaje, incluyendo dos ruedas de repuesto.

El conductor se sitúa en el centro, mientras que los asientos traseros están ligeramente desplazados hacia los lados. Con tres pasajeros, 70 kg de equipaje y 150 kg de equipamiento, el auto pesa 1,750 kg, con un peso en vacío de 1,300 kg.

 

 

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Aunque el motor, la transmisión y la caja de cambios de 5 velocidades provienen del auto de Grand Prix, se eligieron soluciones técnicas diferentes para la suspensión y amortiguación. En lugar de la combinación de ballestas transversales y amortiguadores del Type 22, el Type 52 emplea una suspensión de muelles y amortiguadores hidráulicos.

Durante el desarrollo, el tanque de combustible de 110 litros se reubicó bajo los asientos, a diferencia del depósito mayor ubicado detrás del conductor en los autos de carreras. El Type 52 y el Type 22 utilizan frenos de tambor y llantas de radios.

Audi Tradition presentó el Type 52 por primera vez al público en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2024, conducido por el histórico de Le Mans, Tom Kristensen, y la leyenda del automovilismo Hans-Joachim “Strietzel” Stuck, cuyo padre, Hans Stuck, fue conocido como el “Campeón de Hill Climb” por sus numerosas victorias con los autos de carreras Auto Union Grand Prix, en la década de 1930.

 

 

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El Auto Union Type 52 no se completó en su época, por lo que no existen fotografías de un modelo terminado.

Durante la disolución de Auto Union AG en la zona de ocupación rusa, tras la Segunda Guerra Mundial, muchos autos de Grand Prix históricos desaparecieron junto con archivos y fotografías. No existen informes verificados sobre la configuración final del Type 52, pero los planos ofrecen una visión clara de los objetivos de los ingenieros.

Durante la construcción del Type 52, Audi Tradition y Crosthwaite & Gardner colaboraron estrechamente para resolver cuestiones técnicas. No se especificaba el color original del auto en los documentos, por lo que se eligió el color Plata Celulosa para el acabado.

En cuanto al motor, Audi decidió utilizar el motor de 16 cilindros del Auto Union Type C, sin limitar su potencia para mantener la compatibilidad con los autos de competición Grand Prix, optando por una mezcla especial de metanol.

El Auto Union Type 52, basado en información histórica, es la aproximación más cercana al “Schnellsportwagen” que los ingenieros de Auto Union imaginaron hace unos 90 años, pero que nunca llegó a construirse hasta ahora.

Redacción: Editorial Audi

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