Vorsprung 2030

 

Audi desea ser un líder sostenible, social y tecnológico para 2030. La marca premium quiere ofrecer a los clientes de vehículos eléctricos un sistema a bordo sin igual, con su propio ecosistema. “La estrategia corporativa ‘Vorsprung 2030’ garantizará que Audi siga siendo viable en el futuro”, dice el director ejecutivo de Audi, Markus Duesmann. El ritmo del cambio en nuestra sociedad está aumentando rápidamente. Por eso estamos acelerando nuestra propia transformación”. Hace unas semanas, Audi anunció que a partir de 2026, solo lanzará nuevos modelos en el mercado global que estén equipados con sistemas de propulsión eléctrica. La compañía eliminará gradualmente la producción de sus motores de combustión interna a partir de ahora y hasta 2033. La decisión fue el resultado de un proceso estratégico intensivo con la ambición de seguir creciendo de manera rentable.

Con el fin de seguir cumpliendo con el lema de Audi “Liderazgo por tecnología”, el Consejo de Administración dedicó los últimos meses a formular la nueva estrategia “Vorsprung 2030” de la compañía. Para la transición de la compañía a la movilidad eléctrica, Audi se encuentra abordando su transformación. La compañía asume su papel de pionero e impulsor de la innovación en la industria automotriz. “’Liderazgo por tecnología’ sigue siendo necesario porque podemos resolver muchos de los principales problemas del mundo, como las emisiones de carbono y el calentamiento global, mediante el uso de tecnologías limpias. Nos vemos como una empresa que garantiza la libertad y la movilidad individual de nuestros clientes”, enfatizó Duesmann. Por eso Audi se centra en los sistemas de propulsión de cero emisiones. “No desarrollamos simplemente la tecnología por sí misma. Debe ser consecuente y eficaz para mantener el mundo en movimiento “.

Desarrollo de la nueva estrategia “Vorsprung 2030”

 

“Vorsprung durch Technik” (Liderazgo por tecnología) ha definido el ADN de Audi durante 50 años. Para asegurarse de que esto no cambie, la consejera de Administración de Audi, Silja Pieh, y su equipo, desarrollaron un nuevo proceso para crear una estrategia corporativa sostenible y con visión de futuro. Con alrededor de 500 empleados de Audi de todos los niveles jerárquicos y de los principales mercados como China y Estados Unidos, la marca pasó meses analizando más de 600 tendencias globales en el sector de la movilidad hasta 2030, que podrían volverse relevantes para la empresa. Esto dio lugar a áreas estratégicas de actividad que el equipo debatió y evaluó en profundidad junto con el Consejo de Administración. Algunas de las ideas son obvias: las ventas y las ganancias cambiarán gradualmente, por ejemplo, inicialmente de vehículos con motores de combustión a automóviles eléctricos, y luego, cuando la conducción autónoma ofrezca un potencial de crecimiento adicional, al software y los servicios.

 

“Un aspecto que todo nuestro equipo encuentra extremadamente alentador es que muchos empleados y el Consejo de Administración ya están profundamente comprometidos con el tema de la sostenibilidad. Queremos enfatizar aún más las prácticas comerciales responsables en el futuro y cumplirlas rigurosamente”, explicó Pieh. La nueva estrategia se centra en el crecimiento rentable y la diferenciación, y proporciona pautas para priorizar áreas estratégicas de actividad. Esto implica una serie de componentes diferentes, como la capacitación de los empleados, la cultura corporativa y un nuevo sistema de gestión corporativa, todos trabajando en conjunto.

 

El plan para eliminar gradualmente el motor de combustión interna, diferenciar fuertemente los vehículos completamente eléctricos de Audi con la competencia a través de la calidad y el diseño, así como aumentar el valor agregado para los clientes, son aspectos que juegan un papel importante. “Audi estará en un contacto más cercano y frecuente con sus clientes en el futuro, con nuevas ofertas digitales y físicas”, dice John Newman, director de digitalización de Audi.

La marca también alineará estrechamente el éxito empresarial con las actividades sostenibles sobre la base de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Dichos criterios incluyen la mitigación del cambio climático y la protección de recursos finitos, salud y seguridad ocupacional, responsabilidad social y prácticas de gobierno corporativo relacionadas con el cumplimiento y la gestión de riesgos. El proceso de estrategia no está terminado, es un proceso de desarrollo continuo.  Como parte del proceso de planificación integrado del grupo, Audi analizará periódicamente y, si es necesario, perfeccionará su marco estratégico.

 

Nuevas ideas para el futuro: innovaciones en Audi

 

Audi space frame, quattro, faros LED de matriz y numerosas patentes relacionadas con la movilidad eléctrica: la lista de innovaciones de Audi es larga y lo será aún más en el futuro.

A través del proyecto “Audi DNA”, Oliver Hoffmann, miembro del Consejo de Administración de Desarrollo Técnico de Audi, tiene la intención de poner un fuerte enfoque en las innovaciones que los clientes pueden experimentar. En este contexto, la compañía está profundizando en los detalles técnicos, como los requisitos del ángulo de dirección, el par manual y la acústica, con el fin de desarrollar una sensación Audi única en su tipo para sus clientes. “Necesitamos dar a nuestros productos un ADN claro e inconfundible. En el futuro, seremos muy explícitos en nuestra definición de cómo debe sentirse conducir un Audi. Por cierto, esto también se aplica a la conducción altamente automatizada”, señaló Hoffmann.

Como toda empresa, el Desarrollo Técnico está experimentando la mayor transformación de su historia: se avecina la década más desafiante de la industria automotriz. Esto incluye el enfoque cada vez mayor en el software en los vehículos y la conducción autónoma. Junto con la movilidad eléctrica, los puntos focales de la estrategia del Grupo Volkswagen incluyen mejorar la conectividad, los servicios digitales y expandir el uso de sistemas programados internamente.

En el futuro, los clientes podrán actualizar sus vehículos e instalar subsistemas según sea necesario. Los propietarios de vehículos con motores de combustión en varios países, también recibirán un servicio excepcional durante todo su ciclo de vida. “Nuestros vehículos estarán aún más centrados en el cliente, individualizados y sostenibles gracias al hardware inteligente que se ofrece a través de nuestro negocio de posventa”, dijo Hoffmann al explicar la decisión.

En la nueva estrategia 2030, CARIAD juega un papel importante. El brazo de software del grupo desarrollará una plataforma escalable con un sistema operativo estandarizado y conectividad en la nube para todas las marcas del Grupo Volkswagen para 2025. “La plataforma de software E3 2.0 servirá como habilitador de las sinergias e innovaciones del futuro, incluida la conducción autónoma”, explicó Duesmann. Si bien CARIAD es responsable de la implementación técnica de las soluciones basadas en software, su integración en el vehículo será realizada por las respectivas marcas en coordinación con CARIAD.

Al mismo tiempo, Audi trabaja intensamente en procesos de fabricación eficientes y tecnologías inteligentes en la producción. En el Audi Production Lab, por ejemplo, la empresa está impulsando el desarrollo de soluciones de fabricación de vanguardia. Con este fin, el equipo se basa en una red de institutos, empresas emergentes y proveedores globales y, sobre todo, se basa en la experiencia y la creatividad de sus empleados. Mientras tanto, la planta de Audi en Neckarsulm juega un papel fundamental como fábrica piloto y laboratorio del mundo real para la transformación digital. Las soluciones de TI y las aportaciones de socios tecnológicos como Amazon Web Services, SAP y Capgemini se están incorporando al proyecto de Industria 4.0 para crear una fábrica completamente conectada.

Escrito por: Editorial Audi

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