9 películas imperdibles sobre Inteligencia Artificial

 

El cine de Ciencia Ficción nos ha dado grandes joyas sobre la invención de nuestro futuro y el tiempo le ha dado la razón.

Sin embargo, dentro de este género existe una vertiente que actualmente no sólo estamos conociendo, si no, experimentando: Inteligencia Artificial. 

Así que esta relación con la I.A, cada vez más estrecha, nos llevó a reunir 9 imperdibles de este género. Ponte cómodo, te sorprenderá saber desde cuándo el ser humano ya soñaba con la inteligencia artificial.

  1. El Golem (1920)

 

Película de culto que realza el expresionismo Alemán. En esta cinta, Paul Wegner nos cuenta la historia de una criatura, Golem, hecha de arcilla, que bajo el comando de un hombre y sus poderes de hechicería hace que cumpla sus fatídicos deseos. 

Es importante no confundir la novela literaria (lleva el mismo título y año de salida) ya que son historias distintas.

 

 

 

  1. Metropolis (1927)

 

Seguimos con el expresionismo alemán, ahora de la mano de Fritz Lang con Metropolis, su obra maestra. En ella, nos cuenta la historia de un robot que intenta incitar la rebeldía de la sociedad amenazando con destruir la ciudad.

Sin embargo, una pareja intentará evitar esta desgracia con los valores que solo los humanos conocen y guardan muy dentro de su ser: el amor.

Un dato curioso es que esta película está considerada como memoria del mundo por la UNESCO.

 

 

 

  1. 2001: Odisea en el espacio (1968)

 

Viajes intergalácticos y tecnología de punta. En este film, Kubrick, basándose en la gran novela homónima de Arthur C. Clark, imaginó el futuro bajo el dominio de una máquina de última generación llamada Hal 9000, que controlará la nave donde viajan los tripulantes de esta odisea.

 

 

 

  1. Blade Runner (1982)

 

En una visión distópica de Los Ángeles se fabrican humanos artificiales que son usados para trabajos pesados por su gran resistencia.

Sin embargo, tras un motín donde los replicantes participaron, un sector de la policía llamados Blade Runners, tienen la tarea de eliminarlos o retirarlos como es su denominación, sin saber que será el inicio de una guerra sin fin. 

Película dirigida por Ridley Scott y basada en la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” del gran escritor Philip K. Dick, de quien podemos admirar varias de sus obras en el cine de Ciencia Ficción.

 

 

 

  1. Bicentennial Man (1999)

 

¿Los robots y las computadoras nunca podrían poseer la capacidad para expresar sentimientos, creatividad o amor? Esta se convertirá en una búsqueda interminable para un androide llamado Andrew (Robin Williams), también conocido como un robot NDR-114, comprado como un electrodoméstico por el patriarca Richard Martin (Sam Neill) para su familia.

Los Martin, tratan a Andrew como una persona real, pero su creatividad y compasión creciente les hace pensar: ¿Andrew está muy bien programado o se está haciendo humano?

 

 

 

  1. I, Robot (2004)

 

Protagonizada por Will Smith, esta historia tiene lugar en 2035 en medio de una sociedad donde los humanos viven en perfecta armonía con robots inteligentes en los que confían para todo (desde el cuidado de sus hijos hasta el pilotaje de aviones).

Los problemas emergen a la superficie cuando un error en la programación de un superordenador llamado VIKI, le lleva a creer que los robots deben tomar las riendas para proteger a la humanidad de sí misma.

 

 

 

  1. Trascendence (2014)

 

Tres científicos, Max y los recién casados Will y Evelyn, han investigado durante años la posibilidad de desarrollar un código de programación para crear el primer ordenador del mundo que piense por sí mismo.

Cuando un grupo de terroristas anti-tecnología asesina a Will, Evelyn carga en su cerebro el prototipo de superordenador obtenido hasta el momento. El experimento no parece dar resultado, pero al poco tiempo, comprueba que Will responde a través de la máquina, a la que conecta un micrófono y una cámara para que pueda verla y hablar con ella.

El científico convertido en máquina, manda una copia de seguridad de sí mismo a todos los ordenadores del mundo y da a conocer su trabajo a través de internet. La organización terrorista, que se hace eco de sus logros, pondrá todo su empeño en buscarle para destruirlo y con ello poner fin a lo que podría ser el comienzo de una nueva era tecnológica.

 

 

 

  1. Ex Machina (2014)

 

Una que ganó un Óscar a los mejores efectos visuales, relata la historia de Caleb, un programador de la empresa Bluebook, quien recibe como premio la invitación de Nathan, el presidente de la compañía, a participar en un innovador experimento: evaluar las cualidades humanas de Ava, una robot humanoide con inteligencia artificial muy avanzada, que resulta estar mucho más consciente de sí misma de lo que se pensaba.

 

 

 

  1. Blade Runner 2049 (2017)

 

Así es, Ridley Scott siguió trabajando con esta cinta y nos trajo una nueva entrega en el 2017, la cual de cierto modo es una continuación de la anterior. Aún así, en esta historia nos envuelve en el rol de un Blade Runner, replicante llamado K, que investiga los restos de una mujer que estuvo embarazada, lo que es aparentemente imposible. K debe encontrar al niño producto de este embarazo para evitar una guerra entre humanos y replicantes.

 

 

Con estas películas te adentrarás a las primeras visiones de la I.A. en el mundo del cine hasta los grandes efectos que directores como Kubrick y Ridlley Scott desarrollaron para narrar este mundo futurista que cada vez está más cerca. 

 

 

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

Notas relacionadas